mércores, 2 de xullo de 2014

Antonio Pérez Cainzos: "Ricard Casas y yo queremos compartir nuestra experiencia"

Antonio Pérez, junto al base Jasen Rowe, en un encuentro del CB Valladolid
(Fuente: Antonio Pérez)

El técnico ayudante del CB Valladolid, Antonio Pérez Cainzos, repetirá experiencia formativa este verano con el Club Baloncesto Cambre, si bien en esta ocasión estará acompañado por Ricard Casas, entrenador jefe del conjunto vallisoletano, y con amplia experiencia tanto en ACB como en Selecciones.

A continuación, transcribimos una entrevista realizada esta semana por Zeltia Regueiro, periodista y jugadora del CB Cambre, al propio Antonio Pérez Cainzos, y en la que el ferrolano nos relata sus objetivos para Campus y Clínic, su valoración sobre Ricard Casas, y su primera aventura en la máxima categoría del baloncesto español.

¿Cómo surgió esta segunda colaboración con el Club Baloncesto Cambre? Será tu segunda experiencia, ¿qué te ha llevado a repetir?

Diego se puso en contacto conmigo nada más terminar la temporada en el CB Valladolid, cuadramos las fechas y no hizo falta nada más. La verdad es que el interés y el esfuerzo del CB Cambre, personificado en la persona de Diego y en el feedback positivo que recibí en la primera edición me han animado mucho a repetir.

Además del Campus de Tecnificación, volverás a impartir el Clínic, en compañía de Ricard Casas, ¿Qué supone para ti?

Todo lo que suponga hablar y compartir baloncesto para mí es algo especial. Son momentos donde todos nos podemos llevar algún detalle o concepto que puede mejorar nuestro baloncesto o hacernos reflexionar sobre él.

Estar con Ricard Casas haciendo algo así es especial, pues estamos ante uno de esos entrenadores con esencia pedagógica y de alto nivel, que transmiten, comparten y nunca te dejan indiferente. Será muy enriquecedor para mí y un día especial.

"El esfuerzo e interés del CB Cambre y el feedback positivo de la 1ª edición me han animado mucho a repetir"

Antonio Pérez, en el I Campus Tecnificación Baloncesto Cambre, el pasado mes de julio
(Fuente: CB Cambre).

¿En qué puede beneficiar a los jugadores el Campus de Tecnificación? ¿Qué objetivos se persiguen? 

Los mismos que en el verano pasado. Los jugadores tendrán un estímulo de aprendizaje que espero puedan aprovechar y germine en ellos todavía más la pasión por este deporte, y puedan seguir evolucionando y cuidando su baloncesto a lo largo de la temporada. 

Uno de los objetivos es ése, que logren satisfacer sus expectativas y que se lleven algo para su casa, además de un detalle técnico o táctico, que se lleven esa semilla e inquietud permanente por mejorar su baloncesto.

¿Y en qué puede ayudar a los entrenadores asistentes?

Con los entrenadores es diferente, aunque con la misma base y perspectiva. Cualquier pequeño concepto puede hacer un click en ti que te ayude a evolucionar y mejorar o cambiar. Mi idea es compartir, proponer y estimular.

"El objetivo del Campus es que los jugadores logren satisfacer sus expectativas y se lleven algo para casa: una inquietud permanente por mejorar su baloncesto"


Antonio Pérez, de nuevo protagonista en nuestras actividades formativas
(Fuente: CB Cambre).

Habéis compartido una temporada difícil en el CB Valladolid, ¿qué destacarías de Ricard Casas?

Fue un año complicado y con otro tipo de entrenador y persona seguramente la situación se agravaría mucho más. Con Ricard mi etapa en Valladolid ha sido fantástica y muy enriquecedora. A todo el mundo que me pregunta le digo lo mismo, "volvería a ir, andando y tres veces". 

Gracias a su liderazgo e influencia he evolucionado como entrenador y he salido muy reforzado esta temporada. Su honestidad, sus valores y su capacidad de trabajo son gigantes.

El título ya da una pista, ¿pero qué se puede encontrar un entrenador que acuda a este Clínic?

Sobre todo una descripción in situ de lo que puede ser adaptarse al contexto a través de un liderazgo situacional. 

Además de profundizar más en el baloncesto de Ricard, seremos conscientes de lo que es la gestión de grupos y la resolución de problemas, y no sólo a nivel táctico. Queremos compartir nuestra experiencia.

Sobre Ricard Casas: "su honestidad, sus valores y su capacidad de trabajo son gigantes". "Volvería a ir a Valladolid, andando y tres veces"

Ricard Casas y Antonio Pérez, protagonistas del II Clínic Baloncesto Cambre
(Fuente: Antonio Pérez Cainzos).

Vais a incidir en este Clínic en el aspecto motivacional, ¿cuánto supone dentro del juego de un equipo?

La motivación es un factor diferencial a la hora de intentar conseguir algún reto u objetivo. Existe en todo lo que hacemos. Dentro de un equipo no podemos tratarla aisladamente, todo influye en todo. Controlar ese proceso puede provocar que un jugador evolucione o no, que un equipo defienda bien o no, que un grupo de jugadores consigan luchar por un objetivo o no...

Cómo valoras tu experiencia en ACB este año?

Una experiencia que me marcará como entrenador. "Tenías que pasar por Valladolid", me digo a menudo. Ha sido una temporada que me ha marcado como entrenador y donde he conocido a grandes personas.