luns, 2 de xuño de 2014

Final de Copa Júnior Masculina: Baloncesto Cambre 64 - Maristas Champagnat 59

Baloncesto Cambre Júnior Masculino - Campeones de Copa 2013/2014
(Fuente: Alex Loureiro).

Baloncesto Cambre se proclamó en la tarde de ayer campeón de la Copa Júnior Masculina, tras imponerse en la final al Maristas Champagnat por 64-59, tras un intenso y vibrante partido.

Baloncesto Cambre: Alberto Galego (11), José Vázquez (3), Sergio Rodríguez (15), Álvaro Bermúdez (10), Luis Bocelo (6) - 5 inicial - Sergio Deaz (12), Alex Loureiro (2), Bruno Cabado (2), Sergio Pintado (3).

Maristas Champagnat: B. Barboza (-), J. Abelleira (28), J. Montesinos (-), P. Sánchez (2), J. Cardalda (13) - 5 inicial - J. Ces (1), F. Gómez (4), J. Deus (11).

Parciales: 22-16, 31-29 (descanso), 46-41, 64-59 (final).

Árbitros: Álvarez y García. Eliminaron por acumulación de faltas personales a los locales José Vázquez, Sergio Rodríguez y Sergio Deaz, y a los visitantes Barboza, Sánchez y Gómez.

Asistencia: Más de un centenar de espectadores, en uno de los mejores ambientes que se ha vivido en Cambre en las últimas temporadas.

Para este partido, Diego Fernández contaba con la ausencia de Raúl Sanjuán.

El encuentro empezaba dominado por los nuestros, que mostraban un juego dinámico con buena circulación de balón, una aportación coral al sumar puntos siete de sus jugadores, sobresaliendo los siete convertidos por Sergio Rodríguez, y un destacado acierto desde el perímetro, tras anotar el propio Sergio, Jose y Deaz un triple cada uno en el primer cuarto, 

A pesar de estas buenas sensaciones ofensivas, en defensa no había tanta concentración como en partidos precedentes, concediendo demasiados tiros libres y con problemas en la defensa de los jugadores interiores, que aprovechaban la atención que generaba Abelleira en la defensa cambresa (22-16 min 10).

En el segundo cuarto, la producción ofensiva de los nuestros descendía sensiblemente. La defensa en zona que planteaba Cayado era atacada con demasiados botes y poca velocidad, sumando los cambreses únicamente tres canastas en juego en este periodo. No sólo había problemas en ataque posicional, sino que apenas se lograban enlazar acciones de contraataque.

Los colegiales, con el paso de los minutos, conseguían limar diferencias, y aunque su productividad ofensiva también decaía en este parcial, conseguían reducir distancias, equilibrando el resultado al llegar al intermedio (31-29 min 20).

Tras el descanso, salían ligeramente mejor los jugadores de Diego Fernández y Javi Prieto, pero la aportación de Abelleira para los visitantes, anotando nueve de los doce puntos de su equipo en este cuarto, les permitía mantenerse siempre cercano en el electrónico.

Los cambreses, aunque más fluidos que en el segundo periodo y recuperando la aportación colectiva en la anotación, seguían desacertados en el tiro exterior ante la defensa zonal de los colegiales; los puntos llegaban principalmente en acciones de divisiones a canasta y en contraataques tras robo de balón. 

Un triple, cuarto y último del encuentro para los nuestros, de Alberto Galego, situaba la ventaja en seis puntos ¡a escasos instantes del final del tercer parcial. Un tiro libre de Caralda dejaba la diferencia en cinco puntos, con un cuarto aún por delante (46-41 min 30).

Entraban mucho mejor los colegiales que los nuestros en el periodo definitivo, y apoyados especialmente en su acierto desde el tiro libre, al cargarse rápidamente los cambreses de faltas, conseguían poco a poco limar diferencias.

Los nuestros, muy desacertados y precipitados en los cinco primeros minutos de este cuarto, veían como sumaban sólo dos puntos en este tramo, perdiendo el mando del marcador tras los puntos que sumaban Abelleira y Caralda desde el tiro libre (48-50 min 36). 

Los cambreses, con dos abajo y posesión para los visitantes, optaban por una defensa en zona que atascaba el ataque de los colegiales, y les permitía recuperar el mando en el marcador, tras puntos de Álvaro Bermúdez y Sergio Rodríguez desde la línea de personal (51-50 min 37).

A partir de aquí, y tras volver a la defensa individual, los nuestros irían abriendo paulatinamente brecha en el electrónico, si bien los visitantes en ningún momento bajaban los brazos, llegándose a los segundos finales con una buena renta, pero no definitiva (61-55 min 39).

Caralda sumaba dos puntos que reducían diferencias con doce segundos por disputarse (61-57 min 39). En la siguiente acción, Alex Loureiro iría al tiro libre, anotando el primero y errando el segundo, pero cuando parecía que el encuentro quedaba prácticamente sentenciado, una falta en la pelea por el rebote favorable a Maristas les permitía situarse a tres puntos, con ocho segundos por delante (62-59 min 39).

Alberto Galego recibía una falta en la siguiente acción, y dejaba visto para sentencia el partido, tras anotar los dos lanzamientos de los que disponía, cerrando definitivamente el marcador, y con ello la victoria y el título para el Baloncesto Cambre (64-59 min 40).