martes, 14 de abril de 2015

2ª División Femenina: Baloncesto Cambre 44 - 43 Lourenzá Mondoñedo

Raquel Prieto, con un triple en el último segundo, daba el triunfo al Baloncesto Cambre
(Fuente: Manu Blanco).

Nuestro equipo sénior femenino sumaba el domingo por la tarde un meritorio triunfo ante un rival directo en la clasificación, Lourenzá Mondoñedo, tras un emocionante encuentro que se resolvía con triple ganador sobre la bocina

Baloncesto Cambre: Ester Valenzuela (3), Yuly Nicolás (3), Jéssica Cortés (20), Zeltia Regueiro (-), Ana Barcón (1) - 5 inicial - Nuria Castaño (7), Eva Crespo (-), María García (5), Laura Veira (-), Raquel Prieto (3), Mónica Sánchez-Tembleque (2).

Lourenzá Mondoñedo: N. Novo (-), A. Vega (5), A. Rodríguez (-), M. García (10), M. Peláez (16) - 5 inicial - I. Sánchez (-), L. Fernández (12), M. Taboada (-).

Parciales: 10-10, 18-17 (descanso), 27-33, 44-43 (final).

Árbitros: Blanco y Collazo. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Jéssica Cortés (Baloncesto Cambre).

Asistencia: Una veintena de espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javi Prieto contaba con la única ausencia de Almudena Romero.


El encuentro arrancaba con igualdad entre ambos equipos. Las nuestras optaban por una zona presionante que intentaban armar lo más arriba posible, mientras que las visitantes planteaban una zona 2-3 cerrada ante las penetraciones de las locales, cediendo lanzamientos exteriores.

Poco a poco, las cambresas lograban una ventaja de 5 puntos gracias al acierto desde el perímetro y a acciones de uno contra uno desde el poste alto. Sin embargo, las mariñanas aprovechaban su superioridad en el rebote ofensivo para sumar en segundas y terceras opciones, equilibrando el marcador (10-10 min 10).

En el segundo cuarto, el ritmo del encuentro apenas sufría modificaciones. Mismos planteamientos, y bajo porcentaje en los lanzamientos de media y larga distancia. 

Las nuestras disponían de posiciones de tiro liberadas desde la línea del 6,75, pero renunciaban a estas finalizaciones para buscar acciones interiores y de uno contra uno, mientras que las visitantes seguían más fuertes en el rebote de ataque, encontrando ahí sus mejores opciones ofensivas.

Con un ritmo más bajo del deseado por las locales, se llegaba al descanso con una ligera ventaja para las jugadoras dirigidas por Javi Prieto (18-17 min 20).

Tras el tiempo de descanso, los visitantes jugaban sus mejores minutos del partido, logrando a lo largo del tercer cuarto ventajas de hasta 12 puntos. Nuestras jugadoras seguían atascadas ante la cerrada defensa rival, que permitía en cada jugada los lanzamientos exteriores, esto llevaba a que sólo conseguían sumar puntos en este periodo desde la línea de triple.

Por su parte, las de Lourenzá continuaban dominando gracias a acciones interiores y a un par de canastas desde el perímetro (21-33 min 28). En los instantes finales, las cambresas recortaban distancias, destancando un triple en contraataque sobre la bocina de María García (27-33 min 30).

El buen final de cuarto daba nuevas energías a las nuestras, que con un cambio defensivo a individual conseguían aumentar el ritmo del partido en el cuarto periodo. Junto a ello, se encontraban mejores situaciones ofensivas, obteniendo ventajas en acciones de uno contra uno desde fuera y en posiciones interiores, lo que llevaba a recortar diferencias.

Las visitantes, a pesar de la mejoría de las jugadoras de Javi Prieto, seguían por delante aunque se mostraban menos acertadas que en el cuarto anterior, destacando la aportación en estos minutos de García y Peláez (38-40 min 38).

La remontada se hacía esperar, ya que un error en una bandeja impedía a las cambresas empatar el partido, anotando Ana Barcón un tiro libre tras capturar el rebote ofensivo a 50 segundos del final (41-42 min 39).

Tras error ofensivo de las visitantes, se llegaba a los últimos 30 segundos con 41-42 y balón para Baloncesto Cambre. El desacierto en un lanzamiento triple y posterior rebote defensivo dejaba a los lucenses con ventaja para los intantes finales.

Las cambresas se veían obligadas a hacer una falta a 11 segundos del final, lo que suponía la eliminación de Jéssica Cortés, referente ofensivo durante todo el encuentro, pero este hecho les iba a permitir disponer de la última posesión. Las visitantes sumaban únicamente el segundo tiro libre, quedando la última jugada para intentar forzar prórroga o voltear el marcador.

Una penetración a escasos segundos de la conclusión terminaba en un pase a Raquel Prieto, que lanzaba y anotaba sobre la bocina un triple desde la esquina, dando el triunfo al Baloncesto Cambre, tras una gran remontada, en un partido en el que hasta 6 de nuestras jugadoras lograban anotar desde el perímetro (44-43 min 40).

Clasificación

Baloncesto Cambre se mantiene en el quinto puesto del grupo, con opciones de alcanzar el cuarto puesto, Para ello, deberán imponerse al SCD Castrillón, y esperar la derrota de Lourenzá.

Próxima jornada

Nuestro equipo sénior femenino rendirá visita al SCD Castrillón, en fecha y hora aún por determinar.