martes, 28 de abril de 2015

Sant-Yago y Rosalía de Castro, triunfadores en la Final a 4 Júnior Masculina

La plantilla del Sant-Yago, tras imponerse al Santo Domingo en la 1ª semifinal
(Fuente: CB Cambre).

Rosalía de Castro y nuestro equipo vinculado Sant-Yago, lograban el pasado sábado la clasificación para el Campeonato de España de Clubes Júnior Masculino, en la que acompañarán al Estudiantes de Lugo, ya clasificado desde hace varias semanas.

1ª Semifinal: Sant-Yago 88 - 71 Santo Domingo Betanzos

Sant-Yago: Luis Conde (14), Fede Álvarez (30), Carlos Monteoliva (8), Fernando Esteban (7), Diego Pereiro (14) - 5 inicial - Alberto Docampo (6), Andrés Fernández (3), Hugo Boo (3), Manuel Dorrío (3), Álvaro Bermúdez (-).

Santo Domingo: Dani Martín (23), Pedro Vidal (7), Nicolás Coelho (2) Fernando Vidal (30), Pedro Raíces (7) - 5 inicial - Pedro Maceira (2), Alejandro Someso (-), Pedro Rodríguez (-), Roque Gómez (-), Antón Arenas (-), Sergio Orgueira (-).

Parciales: 22-20, 56-38 (descanso), 68-56, 88-71 (final).

Árbitros: Seguín y Seijo.

Tras un buen arranque de los locales, con un parcial 13-4, los visitantes lograban recortar diferencias encontrando ventajas en acciones de uno contra uno, equilibrando el resultado (22-20 min 10).

El segundo cuarto resultaba decisivo en el devenir del encuentro; éste empezaba muy favorable a los nuestros, que con dos triples de Luis Conde subían su renta hasta los diez puntos (34-24 min 13). 

Después de unos minutos de equilibrio en el juego, un nuevo arreón de los jugadores de Jorge Vázquez apoyado en su acierto desde el perímetro les llevaba a rondar la veintena de puntos de ventaja, después de jugar sus mejores minutos del partido, sumando 34 puntos en 10 minutos (56-38 min 20).

Los de Francisco Valeiro, no obstante, no daban su brazo a torcer, y liderados por Dani Martín y Fernando Vidal conseguían poco a poco recortar la desventaja (62-49 min 25).

El momento más delicado para Sant-Yago llegaba tras pasar el ecuador del tercer cuarto. Con varios de sus titulares con 4 faltas personales, veían como los visitantes seguían acercándose en el electrónico, situándose a 7 puntos (63-56 min 28).

Un parcial 5-0 permitía a los coruñeses templar sus nervios, y afrontar con mayor serenidad el cuarto final (68-56 min 30).

En el último periodo, y con los mejores jugadores visitantes muy mermados físicamente tras su gran actuación en el cuarto anterior, los locales dominaban el juego y el marcador, recuperando parte de la ventaja perdida, para acabar imponiéndose por 17 puntos de diferencia (88-71 min 40). 

Sant-Yago y Santo Domingo, saludándose antes de iniciar su partido
(Fuente: CB Cambre).

2ª Semifinal: Básquet Coruña 60 - 63 Rosalía de Castro

En la 2ª semifinal, el conjunto de Santiago de Compostela se imponía ante el Básquet Coruña por 3 puntos de diferencia, tras un emocionante final.

Los dos primeros cuartos eran dominados por los jugadores de Nerea Arca, que gracias a las ventajas que obtenían en situaciones de uno contra uno, y a su acierto desde la línea de 6,75, se iban al intermedio por delante en el electrónico (24-34 min 20).

Todo cambiaría tras el descanso. Los coruñeses aumentaban su intensidad, y tras crecer en defensa y dominar el rebote en ambos aros lograban voltear el marcador, hasta alcanzar una renta de 5 puntos iniciado el último cuarto (50-45 min 32).

Sin embargo, los santiagueses, liderados por Pablo Hernández, apretaban nuevamente el resultado, y se eregirían en dominadores incontestables del rebote ofensivo en los minutos finales, recuperando el mando de marcador en el último minuto (60-63 min 39).

Los de Fernando Buendía dispondrían de dos lanzamientos triples en los segundos finales para empatar, pero no lo conseguían, lo que servía para que los de Nerea Arca certificasen su clasificación para el Campeonato de España (60-63 min 40).

Imagen correspondiente a la 2ª semifinal, Básquet Coruña - Rosalía de Castro
(Fuente: CB Cambre).

Final: Sant-Yago 67 - 79 Rosalía de Castro

Sant-Yago: Luis Conde (15), Fede Álvarez (25), Carlos Monteoliva (18), Alberto Docampo (6), Diego Pereiro (3) - 5 inicial - Fernando Esteban (-), Andrés Fernández (-), Hugo Boo (-), Manuel Dorrío (-), Álvaro Bermúdez (-).

Rosalía de Castro: Mark Gold (12), Pablo Hernández (27), Pablo García (5), Miguel López (11), Iván Ares (9) - 5 inicial - Mario Pampín (7), Breogán Peña (8), Xosé Magdalena (-), José Sanmartín (-), Xacobe Penedo (-), Sergio Valdés (-), 

Parciales: 15-18, 35-43 (descanso), 50-57, 67-79 (final).

Árbitros: Seijo y González.

Tras obtener por la mañana ambos conjuntos el pase al Campeonato de España, y después de que Básquet Coruña se impusiera al Santo Domingo de Betanzos en la lucha por el tercer y cuarto puesto, Sant-Yago y Rosalía de Castro se enfrentaban para dilucidar campeón y subcampeón de la Final a 4.

Por los coruñeses, causaban baja por problemas físicos Manuel Dorrío, que apenas podía participar en la semifinal, y Fernando Esteban, por lo que Jorge Vázquez veía mermada su rotación, lo que unido al cansancio acumulado y a la mayor profundidad de banquillo de los compostelanos, resultaba determinante en el devenir del encuentro.

Los de Nerea Arca tomaban rápidamente el mando en el marcador, con un parcial 2-11. Sin embargo, los nuestros reaccionaban llegándose a situar a tan sólo 3 puntos (15-18 min 10).

A medida que avanzaba el partido, los visitantes lograban nuevamente abrir distancias en el marcador, aunque siempre en distancias que no superaban la decena de puntos (35-43 min 20). 

Sant-Yago lograba en determinados momentos acercarse en el electrónico, pero nunca conseguían voltear el resultado (50-57 min 30).

En el cuarto final, Rosalía de Castro sabía gestionar su ventaja, para acabar imponiéndose finalmente por 12 puntos de diferencia (67-79 min 40).