mércores, 9 de maio de 2018

Infantil Femenino 3ª División (Final de Liga): BALONCESTO CAMBRE 37 – 15 Culleredo Almeiras.




Victoria de las chicas de Borja López en un auténtico partidazo ante el equipo de Culleredo Almeiras, que sirvió para proclamar a las cambresas como campeonas de Liga Infantil Femenina de 3ª División de la temporada 17/18.


Para este partido, las locales tuvieron las importantísimas bajas de las alevines, Inés Díaz y Kira Vila, ambas ausentes por motivos personales.



BALONCESTO CAMBRELucía Martínez (1 punto), Andrea Orosa (28 puntos), Grisel Iglesias (-), Alía Ortega (6 puntos), Celia Sabio (-) – 5 inicial – Alba Santos (2 puntos).

Entrenador: Borja López.





Culleredo Almeiras: C. Hernández (3 ptos), M. Armijo (7 ptos), S. Iglesias (2 ptos), M. Pose (-), I. Barral (-) - 5 titular - I. Prieto (2 ptos), A. Martínez (-), A. Barba (-).

Entrenadora: L. Esteban.





Tanteos parciales: 6-3, 9-6, descanso, 1-13, 5-9.

Árbitros: E. Salgado y T. Díaz. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de un centenar de espectadores abarrotaron el pabellón para esta gran final.

Incidencias: Partido correspondiente a la final por el título de Liga de la 3ª División Infantil Femenina, disputado el pasado domingo 29 de abril del 2018 en el pabellón de Elviña ii (A Coruña), a las 12:00 horas.




No eran nada optimistas las previsiones cambresas para este partido, debido a las ausencias de Kira e Inés para tan decisivo encuentro. Justo un día antes, en el partido de semis, Grisel acabó expulsada y varias jugadoras habían cuajado una discreta actuación. En frente estaba el equipo de Culleredo Almeiras, un auténtico equipazo al que solo las cambresas les privaron de ganar esta liga.





Ya desde muy temprana hora el graderío se tiñó de negro y de azul, los colores del Cambre y del Culleredo respectivamente: Pancartas, bocinas, banderas y más de 100 gargantas se congregaron en la grada para dar un ambiente infernal de estruendo y ánimo a ambos equipos, una afición de 10 para un partido digno de toda una final.





El partido arrancó con muchísima igualdad y mucho nerviosismo por parte de ambos equipos, pero el marcador lo inauguraría la capitana cambresa, Alía Ortega. Las imprecisiones típicas de una final empezaron a surgir, con varias pérdidas de balón que llegarían por precipitaciones innecesarias y errores no forzados. La buena conexión entre Alía y Andrea mediante el pase en largo generó buenas acciones de contraataque que creaban peligro en la zona cullerdense. Por el lado visitante, se castigaban varios despistes de las locales por medio de las penetraciones de su jugadora número 51 (C. Hernández) que protagonizó con Andrea Orosa un duelo particular apasionante (6-3, minuto 10).




Ya en el segundo cuarto, el partido se mantuvo en una dinámica similar, con las cambresas buscando salir rápido a la contra y Culleredo iba acelerando también su juego al encontrar más espacios. Las chicas de Borja López estaban muy nerviosas por la presión de un título en juego y eso trajo falta de confianza en muchas jugadoras en varios momentos puntuales del choque. Las locales solo conseguían anotar en este cuarto por medio de una sobresaliente Andrea, mediante penetraciones y acciones de 1 contra 1 conseguía generarse sus propios espacios y ocasiones de peligro, también se desmarcaba muy bien y se aprovechaba de los buenos pases de sus compañeras. El juego también empezó a acumular en precipitaciones, errores no forzados, decisiones precipitadas… Las cambresas fueron todo el rato por delante en el marcador con una ligera ventaja de 4-5 puntos, pero las rivales no paraban de apretar todo el rato y con unas sensaciones de juego en franca línea ascendente. Hubo también más contactos y decisiones arbitrales con cierta polémica, lo que encendió a la grada y el encuentro iba poco a poco calentándose. Las jugadoras sentían esta presión de la afición sobre ellas, más pendiente de los espectadores y de  los árbitros que de lo que ocurría en la cancha. Por ejemplo, Cecu consiguió forzar una falta de tiro y con los nervios falló los dos tiros libres, lo que le hizo que se le escapara alguna lágrima de rabia. Alía y Andrea estaban también quejándose constantemente de las faltas que no les pitaban, la capitana incluso acabaría llorando de impotencia en el descanso (15-9, minuto 20).






Ante esta situación de tanto nerviosismo y emociones muy a flor de piel, las cambresas saltaban a pista tras el intermedio con Alba, Lucía, Andrea, Grisel y Alía. Unos primeros instantes de gran labor en defensa, supusieron varios minutos sin que las chicas de Culleredo anotasen, contagiando a las de Borja López en pista delantera para anotar nuevamente gracias a Andrea los 13 puntos de este cuarto.  Al verse bien en la pista, las cambresas fueron poco a poco jugando con más cabeza y enfriando el partido buscando sus intereses personales, consiguiendo abrir una pequeña brecha en el marcador. El enorme trabajo de Lucía y Alba para parar rápidamente el avance de las rivales cada vez que se perdía una pelota daba margen al resto de  jugadoras a bajar a su zona a proteger su canasta, por lo que las visitantes no podían encontrar calles para correr ni ventajas o espacios por los que penetrar. Una motivada Grisel, por rendirse ante sus ex compañeras, era una alternativa más en ataque, muy participativa. Volvía Cecu a pista y el juego de las cambresas se volvía más colectivo, bajándose los nervios, las nuestras se iban poco a poco soltando en el juego. Alba por ejemplo, hizo un gran partido, resarciéndose de una gris semifinal el día anterior, aportó una gran defensa, ayudó a subir el balón y marcaría una canasta que resultaría decisiva. Lucía también tuvo una gran actuación, con más soltura en ataque  y excelente en defensa. Se atrevió más a ir hacia el aro con su rapidez forzando alguna falta. Cecu volvió a motivarse y reengancharse al partido, haciendo una gran actuación en los dos partidos del fin de semana, reboteando mucho en ataque y defensa y descargando de estas tareas a Alía y Andrea, liberadas para correr a campo abierto y forzar situaciones de 1 contra 1 que, aunque se fallaban se estaban generando bastantes. Pero la clave de las cambresas en estos minutos fue atrás, protegiendo su canasta con mucha intensidad y, sobre todo, concentración de las 5 jugadoras en pista, recuperando la pelota por medio de una buena defensa del 1 contra 1, buenas ayudas y uno dominio del rebote, ya que las rivales eran mucho más bajas. (28-10, minuto 30).






Ya en el último cuarto, el esfuerzo y el desgaste empezaba a pasar factura a las nuestras, que se “peleaban” por ir al banquillo para tener unos minutos de descanso. Pero el técnico cambrés solo tenía un cambio y los problemas se le iban acumulando: Grisel se golpeó fuertemente los dedos de la mano derecha, Alba tuvo que pasar mucho tiempo en el banquillo por un mareo y el resto de jugadoras, la que más y la que menos, empezaban a sufrir el mayor fondo de armario de las rivales. Se intentaban bajar las revoluciones al juego por medio de posesiones más largas y ataques más estáticos. Las cullerdenses conseguían aprovecharse de todas estas circunstancias y adversidades de las cambresas y tenían más presencia en los rebotes y un camino a nuestro aro mucho más despejado. El tanteo de este cuarto fue mucho más igualado que el anterior, 9-5, con unos grandes minutos de las jugadoras 8 y 52 junto con la 51. Varios errores consecutivos y minutos de desacierto de las visitantes les impidieron recortar más distancias, por lo que el tiempo iba pasando y las nuestras seguían haciéndose fuertes atrás, con varios robos y tapones para salir rápido al ataque y marcar. La sentencia la pusieron Alba, Lucía y Andrea, deseosas de que el reloj llegara a 0 y poder así tomar un respiro.
Suena la bocina del final del partido con una victoria de 37 a 15, con el estallido de la grada y de las chicas que no podían contener su alegría y felicidad.







Enhorabuena a Kira, Alba, Alía, Lucía, Andrea, Cecu, Grisel, Inés y también al entrenador Borja y a nuestra cadete Andrea Rey, que fue a animar a las infantiles sin faltar a un solo partido. Que lo celebreis y disfrutéis como se merece, campeonas!





Este campeonato supone una recompensa  a una temporada plagada de triunfos pero no nos olvidamos de semanas de incertidumbre de si el equipo conseguiría salir o no en competición, de sacrificio e implicación de todas las jugadoras y de sus padres y madres, de partidos de solo 5 jugadoras, de complicaciones con los horarios cada fin de semana... Como dato, este es el primer título de la sección femenina del Club Baloncesto Cambre desde que en la temporada 2011-2012 las senior, entrenadas por Javier Prieto, se proclamaran campeonas de la 2ª División Senior Femenina, con el correspondiente ascenso a la 1ª División que posteriormente no se pudo materializar.





Felicidades también al equipo de Culleredo Almeiras por su gran partido y su enorme temporada, seguro que harán otra memorable actuación en la Copa Primavera y vendrán con ganas de revancha. Enhorabuena también al resto de equipos que conformaron la 3ª División Infantil Femenina:   Franciscanos Coruña, C. D. Los Rosales “B”, Compañía de María “B”, BC Montespiño,  por forjar esas ilusiones y sueños que vemos cada entrenamiento y cada partido en las chicas. Gracias a los árbitros, mesas, a la federación, a los conserjes… Por apostar y ayudar a que el deporte femenino salga adelante.




Por supuesto hay que agradecer a todos los asistentes al encuentro el haber venido a animar a las jugadoras, familiares, amigos, incluso hubo mucha presencia de jugadores y jugadoras del club de otras categorías, lo que demuestra que un club debe ser algo más que el equipo en el que uno juega;  una familia y que se anima y se apoya entre todos en los buenos y malos momentos.









Próximo partido: Copa Primavera Infantil Femenina 3ª División.


La temporada no acabó para nuestras chicas, que se han inscrito para participar en la Copa Primavera. Las eliminatorias por este nuevo título ya empezaron este fin de semana, con la victoria del equipo de Los Rosales ante Compañía “B” por un resultado de 43 a 11.


Baloncesto Cambre se enfrentará precisamente a las coruñesas y la otra semifinal medirá a Franciscanos contra Culleredo.


Estos partidos serán ya este fin de semana, 12 y 13 de mayo, en horario y lugar todavía pendiente de decidir.