martes, 8 de maio de 2018

Senior Masculino 3ª División: BALONCESTO CAMBRE-MOTOVAL CORUÑA 63 – 60 Básquet Coruña Senior




Segunda victoria consecutiva de nuestro equipo “B”, lo que reafirma el buen arranque en Copa de los pupilos de Borja López.


Para este partido los cambreses no pudieron contar con Dani Fernández con respecto al anterior partido, pero sí que pudieron hacerlo con Jorge Rodríguez, superando así definitivamente sus problemas físicos en su mano derecha.



BALONCESTO CAMBRE – MOTOVAL CORUÑA: Martín Montero (11 puntos), Diego Calvo (5 puntos), Elías Ruíz (-), Fer Dato (10 puntos), Gus López (6 puntos) – 5 inicial – Carlos Cubeiro (-), Bruno Cabado (-), Luciano Robledo (4 puntos), Pablo Carral (18 puntos), Jorge Fiorelli “Fío” (8 puntos), Jorge Rodríguez (1 punto), David Torreiro (-).

Entrenador: Borja López.





Básquet Coruña S: M. Caamaño (6 puntos), M. Costa (14 puntos), A. Díaz (5 puntos), A. Rodríguez (4 puntos), M. Domingo (2 puntos) – 5 inicial – A. Pérez (1 punto), D. Rey (-), J. L. Castro (12 puntos), C. Peña ().

Entrenador: Roberto Rivera.


El partido comenzó de manera muy prometedora para los anfitriones, que empezaban adelantándose en el marcador de la mano de un enérgico Gus López y la conexión argentina: Fer, por partida doble, y Luciano. Los cambreses tuvieron un arranque enérgico y con un alto ritmo de juego, en el que el balón circulaba con fluidez en estos primeros instantes. A mediados del cuarto, ambos equipos comenzaron a mover fichas desde el banquillo y ahí los cambreses salieron claramente perjudicados, ya que las constantes idas y venidas de jugadores hicieron que el nivel de concentración bajase y esas malas sensaciones se contagiaran en ataque y en defensa. Los coruñeses, mucho más jóvenes, subieron sus prestaciones defensivas, alternando varias defensas en zona 2-1-2, 2-3 y 3-2, que llevaron a los cambreses a perder más balones, realizar acciones más precipitadas e individualistas y malos balances defensivos. Los ataques de los naranjas también fueron afinándose, endosando un parcial de 10-18 al final de estos minutos, con su jugador número 9 dando pequeñas muestras de su buen hacer a lo largo de todo el encuentro.




En el segundo cuarto, los cambreses volvieron a recuperar buenas sensaciones y salieron a por todas. La vieja guardia comandada por Fer, Fío y Pablo, Gus y Martín jugó un  papel fundamental para atacar esa zona tan infranqueable hasta entonces por los locales. Con un mejor movimiento de balón, se conseguían buenas opciones de tiro, penetración o extra pass en acciones de High-Low desde el poste alto y poste bajo. Martín conseguía conectar con su visión de juego con unos enrachados Fío y Pablo, imparables en tiros desde media y larga distancia. De esta circunstancia también se beneficiaron buenos penetradores y finalizadores como Luciano, Bruno, Mindi o Elías. Atrás también hubo una mayor intensidad y esfuerzo, defendiendo a veces en individual y otras en zona, pero con una actitud innegociable, punteando tiros, haciendo ayudas o en la lucha por ganar la posición bajo los aros, en la que los coruñeses partían con ventaja por contar con torres más altas que las nuestras. Al final de este cuarto, los equipos encaraban el túnel de vestuarios en una situación de máxima igualdad y todo por decidir en el segundo tiempo. (31-30, minuto 20).




Tras la reanudación del encuentro, pudimos ver un partido muy disputado y con muchas alternancias en el marcador. Los coruñeses volcaron su juego entre sus jugadores 4 y 9; El primero era un interior muy grande y fuerte que en las cercanías del aro tenía ventaja respecto a sus pares, aunque Fío y Fer hicieron un gran trabajo minimizando su impacto en el juego. El segundo era un jugador exterior que derrochaba mucha clase y liderazgo, cuya ascendencia en el partido iba en aumento conforme avanzaban los minutos. Con cada posesión siendo de vital importancia, tanto los locales como los visitantes bajaron varias marchas su ritmo de juego, aunque también hubo muchas imprecisiones y  malas acciones por nerviosismo o precipitaciones. Por el bando cambrés, nuevamente Fer, Fío y Pablo en su faceta de abre latas por medio de su tiro, creaban ventajas tanto para ellos mismos como para el resto de sus compañeros, como un Martín que marcaba el tempo de su equipo o un Jorge que se movía muy bien a la espalda de los pívots rivales y se asociaba con sus compañeros de pintura (41-38, minuto 30).




El último cuarto fue un calco del anterior, con mucha igualdad y constantes remontadas en el marcador. Ambos equipos salieron a por todas y no se reservaron nada para estos instantes finales.  Los coruñeses seguían alternando todo tipo de defensas que iban alternando para que los locales no se sintieran cómodos atacando su aro. Los visitantes repartían su juego ofensivo en varios jugadores, principalmente el 9 seguía siendo su primera opción, ese jugador por el que el balón pasaba por sus manos en todos los ataques. Esta referencia estaba bien secundada por otros compañeros que dieron un paso al frente y le liberaron de responsabilidades: El jugador 12 anotó 12 puntos con un gran acierto desde la línea de tiro libre cada vez que forzaba faltas. El dorsal 63 sumó 16 unidades anotadoras a su cuenta particular, con buenos porcentajes en sus tiros de media y larga distancia a lo largo de todo el encuentro. Los cambreses, por el contrario, seguían apostando por tener a los mejores tiradores de su plantel sobre la cancha: Pablo empezó muy acertado este cuarto con 10 puntos anotados en este cuarto, casi todos venidos de tiros de media distancia. Para generarle buenas situaciones de lanzamiento y espacios estaban Martín y Mindi, circulando muy bien la pelota y luego Fer, Gus o Fío seguían jugando al poste bajo o abriéndose fuera para sacar a sus pares. Ya en los instantes finales el nerviosismo y la importancia de cada posesión era latente en los jugadores, llegando a menos de 40 segundos para el pitido final con un empate en el luminoso. Gus entró sustituyendo a Fío y anotó una canasta importantísima desde un costado. Tras un tiempo muerto, los coruñeses anotarían por medio del número 63 en una jugada de pizarra. En la penúltima posesión del encuentro, Cambre tenía la bola y optaron por un ataque en largo en el que Martín conseguiría forzar una falta en una penetración frontal al aro. Tras otro tiempo muerto, los coruñeses no tuvieron tanta suerte y erraron el lanzamiento por una gran defensa de los cambreses. El siguiente ataque local fue largo y pausado, buscando consumir los segundos y buscaron a Martín para llevarlo a la línea de personal. Nuestro número 18 erró el primero pero anotó el segundo para ponerse a 3 puntos de ventaja (63-60). Tras agotar su último tiempo muerto, los coruñeses buscaron un tiro lejano a la desesperada que estuvo cerca de entrar pero no fue así, cayendo la victoria del lado cambrés.




Con esta victoria, los Cambreses vuelven a enlazar 2 victorias consecutivas, algo que desde octubre no conseguían al conseguir dos victorias en los dos primeros encuentros de la Liga Regular.







Próxima jornada: C. B. Arteixo Duacode  vs BALONCESTO CAMBRE-MOTOVAL CORUÑA.


El próximo partido de los cambreses correspondería contra Laracha, pero a petición del rival se aplaza para el sábado 12 de mayo.

El próximo rival será contra el ex equipo de Fío y Mindi, que en la ida en Cambre la victoria cayó del lado de los locales por una cómoda diferencia de más de 20 puntos.  


El partido se celebrará el domingo 6 de mayo, en el Pazo dos deportes de Arteixo, a las 17:00 horas.