luns, 8 de outubro de 2012

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 56 - Rosalía de Castro 64



El Baloncesto Cambre no pudo estrenarse con victoria en su regreso a la máxima categoría del baloncesto gallego, al caer derrotado ante el potente Rosalía de Castro, por 56 a 64.
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (5), Gonzalo Vázquez (16), Fernando Lariño (13), Miguel Justo (2), Santi Carrera (12) - 5 inicial - Manu Casteleiro (3), Iago Freire (-), Lalo Calatrava (-), Jorge Fiorelli (-), Chema Morandeira (5), Antti Nykänen (-).
 
Rosalía de Castro: Antón Rodríguez (10), Pablo Cid (2), Pablo Posse (12), Alfonso Mallo (13), Prol (2) - 5 inicial - Barreiro (-), Diego Blanco (10), Bernárdez (5), Varela (6), Valcarcel (-), Lago (4), Sanmartín (-).
 
Parciales: 13-15, 25-32 (descanso), 40-49, 56-64 (final)
 
Árbitros: Casal y Tarrío.
 
Asistencia: excelente entrada en el Pabellón Municipal de Cambre, con un centenar de aficionados presentes.
 
El Baloncesto Cambre regresó a la 1ª División Masculina con un exigente duelo ante el Rosalía de Castro, equipo recién descendido de Liga EBA, y claro favorito al ascenso esta temporada.
 
El inicio de partido fue dominado por los locales, que obtenían ventajas gracias a su poderío interior, y su buena defensa a pista completa. Sin embargo, las distancias no sólo no se ampliaban, sino que los santiagueses eran capaces de irse al final del primer cuarto en ventaja (13-15), gracias a su destacado dominio del rebote ofensivo (5 en este primer parcial).
 
El segundo cuarto resultó decisivo en el desenlace del encuentro. Un parcial 0-8 de salida para los de César Fernández, daba la máxima ventaja a los visitantes (13-23 min 12). Los cambreses consiguieron reengancharse pronto en el partido, pero de aquí al descanso, las diferencias se mantenían entre los 6 y 10 puntos.
 
El inicio del tercer cuarto volvió a ser muy negativo para los de Diego Fernández, que tras encajar un parcial 0-6, se encontraron con la mayor desventaja del encuentro (25-38 min 22). A partir de aquí, Baloncesto Cambre mejoró en su rendimiento, aumentó su nivel defensivo, y gracias a una mejor lectura ofensiva, cargando el juego ofensivo en la pintura, poco a poco consiguió recortar las desventajas, llegando a situarse a tan sólo 4 puntos, mediado el último cuarto.
 
Con esta mejoría, las opciones de que los cambreses, que contaban con la destacada aportación ofensiva de Gonzalo Vázquez, pudiesen darle la vuelta al marcador eran cada vez más creíbles. Sin embargo, varios fallos en contraataque, unidos a la experiencia y calidad de Rosalía, que salió a relucir en los momentos decisivos de partido, frenaban la reacción cambresa, que aún así peleó hasta los últimos segundos por darle la vuelta al electrónico, dejando una más que aceptable imagen en su vuelta a la 1ª División.