luns, 22 de outubro de 2012

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 82 - Santo Domingo Betanzos 83

 (Fuente: Manu Blanco)
 
El Baloncesto Cambre cayó derrotado por la mínima ante el líder de la categoría, Santo Domingo de Betanzos, en un gran partido de baloncesto, que se resolvió en los últimos segundos.
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (8), Gonzalo Vázquez (6), Fernando Lariño (17), Chema Morandeira (6), Santi Carrera (19) - 5 inicial - Diego Salinas (11), Iago Freire (5), Miguel Justo (4), Antti Nykänen (6).
 
Santo Domingo Betanzos: Bruno Quián (5), Samuel Casal (5), Sergio Gómez (26), JA. Pena (-), Marcos Rozas (29) - 5 inicial - Rodrigo Plaza (6), Iago González (8), Jaime Fernández (-), Rubén Castro (1), D. Pena (2)
 
Parciales: 19-21, 40-41 (descanso), 66-65, 82-83 (final).
 
Árbitros: Jorge Blanco y Saray Fornos. Pitaron 26 faltas y una falta técnica a los locales, por sólo 16 faltas a los visitantes.
 
Asistencia: Gran entrada en el Municipal de Cambre para ver el derbi coruñés de la 1ª División, con más de 200 personas en las gradas.
 
Baloncesto Cambre y Santo Domingo de Betanzos jugaron uno de los mejores partidos que se recuerda en Cambre en las últimas temporadas. Grandes jugadores, emoción, igualdad, e incluso polémica, en un encuentro que pudo haberse llevado cualquiera de los dos equipos, y que se decantó en los últimos instantes a favor de los líderes de la liga.
 
Los cuatro cuartos fueron muy igualados, sin que ninguno de los equipos lograse, a lo largo de todo el encuentro, ventajas superiores a los 5 puntos. Baloncesto Cambre cargaba su juego constantemente en la pintura, intentando castigar en defensa a uno de los mejores interiores de la liga, Marcos Rozas. Por su parte, Santo Domingo buscaba tanto al propio Rozas como a Sergio Gómez, principales referencias ofensivas de su equipo.
 
Durante el primer cuarto, la aportación ofensiva se centraba casi exclusivamente en los dúos Lariño-Santi por parte de Cambre, Gómez-Rozas por parte de los visitantes. La polémica aparecía por la permisividad arbitral existente en la zona bentanceira, con tan sólo una falta señalada a favor del Baloncesto Cambre en este periodo.
 
El partido continúo desarrollándose por los mismos derroteros en el segundo cuarto. Insistencia de los Diego Fernández en el juego interior, búsqueda constante en ataque de Rozas y Gómez por parte de los de Óscar Fernández. Gonzalo Vázquez e Iago González destacaban también en este periodo, con 6 puntos cada uno.
 
El tercer cuarto fue ligeramente dominado por el Baloncesto Cambre, gracias a su capacidad en el rebote ofensivo, que permitía segundas y hasta terceras opciones de ataque. Sin embargo, Santo Domingo impidió en todo momento la escapada cambresa, lo que unido a una falta y posterior técnica a Gonzalo Vázquez, que llevaban al banquillo al escolta cambrés al sumar su cuarta personal, permitía a los visitantes ponerse nuevamente por delante. Una canasta de Antti Nykänen permitía a los nuestros llegar al final de este periodo con una mínima ventaja (66-65).
 
Se presentaba un último periodo equilibrado y emocionante, y así fue. Los cambreses se mantenían fuertes en el juego interior, mientras que Sergio Gómez se erigía en el jugador más destacado de los betanceiros, jugando en la posición de 4.
 
Durante este cuarto, Gonzalo Vázquez, Santi Carrera y Chema Morandeira tenían que abandonar el choque eliminados por personales, mientras que Santo Domingo terminaba el cuarto con tres faltas señaladas en contra.
 
A menos de dos minutos del final, una pérdida de balón en media pista, aprovechada por Santo Domingo, situaba a los nuestros en una desventaja de 5 puntos, determinante en un encuentro tan igualado.
 
Aún así, las esperanzas de remontada llegaban con tres triples consecutivos anotados por Diego Salinas que dejaban el marcador, a 25 segundos del final, en 79-80. A partir de ahí, falta antideportiva señalada a favor de los visitantes, que les permitía disponer del saque tras los tiros libres. Sólo un libre anotado por los visitantes, que volvieron a ir a la línea de personal en la acción siguiente. Sus fallos en esta serie no eran aprovechados por los cambreses, al no poder cerrar el rebote defensivo, lo que llevó a una nueva falta, y a un marcador de 79-83 a falta de 10 segundos para el final.
 
Un triple de Iago Freire casi sobre la bocina, cerraba un vibrante partido, pero que dejaba al Baloncesto Cambre con un sabor amargo, tras habérsele escapado una victoria que tuvo muy cerca, ante el único equipo invicto de la categoría.