xoves, 28 de novembro de 2019

El pabellón Sofía Toro acogerá un partido de baloncesto en silla de ruedas




Las concellerías de Deportes, Xuventude e Educación y Sanidade del concello de Cambre organizan un programa de actividades polo Día Internacional das Persoas con Diversidade Funcional, que se conmemora cada 3 de diciembre desde el año 1992, para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.



El CPAP (Centro de Promoción de la Autonomía Personal) de Bergondo, es un centro cuya misión es la rehabilitación funcional de personas con discapacidad física, sensorial y daño cerebral adquirido, dirigida a su recuperación profesional, si ésta es factible, su autonomía personal y alcanzar la mayor integración e independencia posible.



El próximo lunes, 2 de diciembre, en torno a las 19:00 horas, el pabellón Sofía Toro (Cambre), acogerá un partido de exhibición de baloncesto en silla de ruedas que enfrentará al CPAP de Bergondo contra un combinado de jugadores junior y senior del club.



Como curiosidades, decir que las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie: la cancha tiene las mismas medidas, las canastas están a igual altura y el sistema de puntuación es idéntico. Las únicas diferencias son que los jugadores deben botar o pasar la pelota después de empujar la silla dos veces y que a cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor habilidad funcional. Durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.



Comenzó a implantarse para rehabilitar a los soldados estadounidenses heridos durante la II Guerra Mundial, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. La primera competición paralímpica de baloncesto en silla de ruedas tuvo lugar durante los Juegos de Roma 1960 y Tel Aviv 1968 para las mujeres. España cuenta en su palmarés con cinco medallas en campeonatos oficiales (plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y, en Europeos, platas en París 1995 y Walbrzych 2019, y bronces en Nazaret 2011 y Fránkfurt 2013).



El Club Baloncesto Cambre anima a probar a todos sus jugadores junior y senior esta bonita iniciativa. Para hacerlo, deberán hablar con la directiva para una mejor organización del evento.