mércores, 19 de maio de 2021

Benjamín mixto: BALONCESTO CAMBRE 72-40 Compañía de María blanco

 


 

Tercera victoria consecutiva de nuestros pequeños en esta segunda fase, en esta ocasión, con un protagonista destacado: Lucas Fariña, indiscutible MVP del encuentro.

Para este partido, el entrenador local, Borja López, no pudo contar con Asier Basoa. La principal novedad fue el estreno del baby Mauro Vázquez, que jugó su primer partido oficial de baloncesto.

 

BALONCESTO CAMBRE: Hugo Chans (2 puntos), Mauro Vázquez (-), Telmo López (11 puntos), Lucas Fariña (45 puntos) – 4 titular- Tomás Riera (4 puntos), Xalo Fandiño (10 puntos). Entrenador: Borja López.

 

Compañía de María blanco: N. Novo (-), S. Andaluz (-), L. Pereira (8 pts), J. Tobés (2 pts) – 4 inicial – M. Contreras (-), M. Sánchez (4 pts), P. Cortizo (24 ptos). Entrenadores: C. Carral y D. Varela.

 

Árbitro: B. Moretti. Sin eliminados.

 

Tanteos parciales: 14-2, 13-14, 5-8, descanso, 28-0, 10-13, 2-3.

 

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 del grupo B-1 de la segunda fase, disputado el pasado sábado 15 de mayo, a las 11:15 horas en el pabellón del Agra II.

 

 

El partido comenzó muy bien para los intereses cambreses, con todos sus chicos convencidos de que tenían que salir a por todas si querían hacer un buen encuentro y que no se notara en exceso la ausencia de Asier. De la partida salieron Hugo, Telmo, Lucas y el debutante Mauro, al que no le pudieron los nervios en su estreno. Los cambreses están atravesando un momento dulce de juego y vemos que este camino nos da réditos si seguimos potenciándolo. Hugo, Lucas y Mauro fueron los encargados de presionar muy arriba y complicar la salida de los rivales y Telmo en segunda línea basculando e interceptando balones largos que rápidamente daba a los compañeros más adelantados. Los 14 puntos locales fueron todos anotados por Lucas en el que era solo un aviso de lo que nos tenía preparado (14-2, minuto 8).

 

El segundo cuarto dio entrada a Tomás, Xalo, Hugo y Lucas. Estos minutos fueron un intercambio de canastas mucho más igualado (13-14) en el que los chicos de Cambre abusaron del bote y el tiro. Los colegiales supieron ver esto y consiguieron ganar la espalda a nuestra defensa adelantada y tener ocasiones sin apenas oposición defensiva. Mientras Lucas siguió a lo suyo (8 puntos) también consiguieron anotar Xalo y Tomás, este último logró sus primeros puntos en tiro de campo, ya que ya había anotado antes desde la línea de personal (27-16, minuto 16).


El tercer cuarto fue un calco del anterior, con los anfitriones demasiado obcecados en anotar y despitados en sus tareas defensivas. Fue el turno de Telmo, Mauro, Xalo y Tomás. En este periodo, los nuestros se confiaron en exceso gracias a la renta acumulada de los 16 minutos anteriores, circunstancia aprovechada por los colegiales para recortar distancias. Se abusó del tiro y del pase en largo, dando mucho campo a Compañía para correr y armar nuevas ocasiones cada vez que no bajábamos a proteger nuestro aro. De estos minutos destacamos el idilio de Xalo con la canasta, único anotador de este cuarto, y también el buen hacer de Mauro, que poco a poco se fue soltando y entrando en el partido, con buenas defensas y varios intentos de tiro a canasta que no entraron por poco (32-24, minuto 24).

 


Tras la vuelta del descanso llegaría el punto de inflexión del encuentro; un demoledor parcial de 28-0 que fue insalvable para los de azul. Jugaron Telmo, Lucas, Hugo y Mauro. La clave fue la presión defensiva que realizaron los nuestros cada vez que sus rivales sacaban, robando varios balones consecutivos bajo aros que Lucas no dudó en aprovechar, elevando su cifra anotadora hasta la friolera de 45 puntos que suponen un tope personal al alcance de muy pocos. Hugo y Telmo consiguieron sumar no solo puntos, sino también defensa, trabajo y generosidad, que no brillan tanto pero son igual de importantes o más en este deporte. Tan grande fue la desconexión de los visitantes que no les salió nada en estos instantes (60-24, minuto 32).

 

En el quinto periodo los elegidos fueron Xalo, Tomás, Lucas y Hugo. Nuevamente, los de Cambre se tomaron un respiro en labores defensivas, bajando un poco sus líneas y permitiendo a los rivales llegar con mayor facilidad y frecuencia a nuestro campo. Esto les permitió recuperar viejas sensaciones e ir creciendo nuevamente hasta recortar distancias, llevándose otro cuarto gracias a un parcial de 10-13. Mientras Lucas seguía a lo suyo, los de Borja López trataban de seguir llegando a las inmediaciones del aro rival más por pases elaborados que por juego directo de contraataque y de ahí se benefició Tomás, autor de otra canasta que supone su nuevo tope anotador (4 puntos) y puso el broche a otra gran actuación personal (70-37l, minuto 40).

 

Último cuarto de un encuentro sentenciado, en el que una pequeña lesión de Xalo en un tobillo y la marcha de Hugo al concluir el cuarto anterior, fueron la vuelta de Lucas acompañando a Mauro, Telmo y Tomás. La baja anotación de este tanteo (2-3) se debe a que se buscó hacer más partícipes a Mauro y Tomás en todos nuestros ataques, animándoles a subir la pelota y a atreverse con los pases y tiros ante la defensa rival. A destacar aquí a Telmo también con otro nuevo tope anotador (11 puntos) pero especialmente por su generosidad, trabajo y polivalencia, aportando en defensa, rebote, subiendo la pelota y creando para los demás o finalizando contraataques, siempre con exquisito criterio y actitud. (72-40, minuto 48).

 

 

Gran partido de todos nuestros chicos, que conforme avanzan los entrenamientos y partidos, van aprendiendo que cada uno puede aportar distintas cosas al grupo, siendo todas ellas igual de importantes y necesarias para jugar con la química de esta racha positiva.

 

 

Con este resultado, los cambreses se colocan provisionalmente esta semana como líderes del grupo (3-0) a punto de afrontar el tramo más duro de esta fase.

 




 


Jornada 5: Compañía de María azul  vs  BALONCESTO CAMBRE

 

El siguiente encuentro para los de Borja López será contra el otro equipo del colegio de Compañía de María, el conjunto azul.

Nuestro próximo rival marcha en quinto puesto (2-0) y viene de ganar al equipo de Básquet Coruña U9 por un resultado de 28-34, por lo que esperamos un enfrentamiento complicado.

 

El partido se celebrará el próximo domingo 23 de mayo, a las 19:00 horas en el pabellón del Agra II (A Coruña).