luns, 6 de maio de 2013

1ª División Masculina: CB Tui 61 - Baloncesto Cambre 74

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Cuarta victoria consecutiva para nuestro primer equipo, que consiguió el pasado sábado un meritorio y trabajado triunfo ante el CB Tui por 61-74.
 
CB Tui: S. Gómez (3), A. Durán (6), MA. Sanromán (14), FJ. Domínguez (9), M. Marchena (8) - 5 inicial - L. Alonso (-), A. Alonso (-), E. Álvarez (11), M. López (6), J. Álvarez (4).
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (6), Gonzalo Vázquez (30), Fernando Lariño (12), Miguel Justo (12), Chema Morandeira (14) - 5 inicial - Pablo Maroño (-), Iago Freire (-), Miguel París (-).
 
Parciales: 15-15, 29-31 (descanso), 48-50, 61-74 (final).
 
Árbitros: Real y Pena. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Durán y Domínguez, ambos del CB Tui.
 
Asistencia: Más de cincuenta espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias de Martín García, Diego Salinas, Antti Nykännen, Santi Carrera y Manu Casteleiro, mientras que recuperaba tras varios partidos de baja por lesión a Chema Morandeira.
 
El encuentro comenzaba dominado por los nuestros, que aprovechaban su alto ritmo en el juego ofensivo para lograr las primeras ventajas en el marcador (4-10 min 6). Sin embargo, los cambreses sufrían problemas de faltas muy pronto, al cometer Miguel Justo su tercera personal a menos de dos minutos para la conclusión de este primer parcial. Los locales, liderados por el alero Sanromán, aprovechaban esta circunstancia para recortar distancias, e inclusive conseguían equilibrar el encuentro gracias a un triple de Álvarez en los instantes finales. (15-15 min 10).
 
En el segundo cuarto, los de Diego Fernández recuperaban su ventaja en el electrónico, con una anotación muy repartida, mientras que los tudenses aprovechaban los problemas de los cambreses en el rebote defensivo, al contar con un sólo interior, para impedir que las distancias siguiesen aumentando. Los problemas seguían creciendo para los nuestros, puesto que Fernando Lariño cometía en el minuto siete su tercera personal, mientras que Chema Morandeira sufría una recaída en sus problemas musculares, a pesar de lo cual se mantendría en pista durante todo el encuentro. Un nuevo triple de los locales casi sobre la bocina, esta vez de su base Gómez, dejaba la diferencia al descanso en tan sólo dos puntos (29-31 min 20).
 
Tras el paso por los vestuarios, los nuestros mantenían el buen nivel defensivo mostrado durante la primera mitad, y se sobreponían a la prematura cuarta falta personal de Fernando Lariño, liderados por Gonzalo Vázquez en ataque, y alcanzando de nuevo ventajas que rondaban los seis-ocho puntos. El escolta cambrés, que era objeto de numerosas faltas personales, se mostraba especialmente resolutivo desde la línea del 4,60, logrando un ocho de ocho en este periodo. No obstante, y al igual que en los cuartos precedentes, los locales apelaban a su acierto desde el perímetro en los instantes finales para reducir diferencias, anotando Durán y Álvarez sendos triples que dejaban el marcador muy equilibrado a falta de un cuarto por disputarse, y con los cambreses con serios problemas en la pintura, al cometer Miguel Justo su cuarta falta  (48-50 min 30).
 
El periodo final comenzaba con los locales más entonados, aprovechando de nuevo su mayor envergadura para obtener segundas opciones ofensivas, y ponerse por delante por primera vez en el encuentro (52-50 min 31). Un triple tras contraataque anotado por Fernando Lariño devolvía a los nuestros un mando en el marcador que ya no soltarían en el resto de partido. Los cambreses recuperaban su fortaleza defensiva, cerrando el rebote y punteando a los tiradores locales, mientras que en ataque se mostraban muy solventes, sin pérdidas de balón, y anotando con regularidad tanto en la pintura como en la línea del tiro libre. Así las cosas, las distancias volvían a aumentar en los minutos finales, cerrando el encuentro Miguel Justo con un mate en contraataque (61-74 min 40).
 
Especialmente meritorio resultaba el esfuerzo del pívot cambrés Chema Morandeira, que a pesar de lesionarse en el segundo cuarto y apenas poder correr, continuaba en pista durante todo el partido, siendo pieza fundamental para esta trabajada victoria. 
 
Tras este resultado, Baloncesto Cambre ocupa la tercera posición de la tabla con un balance de 15-8, y se asegura terminar, al menos, en la cuarta posición de la tabla, si bien depende de sí mismo para finalizar la liga en la tercera posición, que resultaría la mejor clasificación histórica del equipo en la máxima categoría del baloncesto gallego.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre deberá defender su tercer puesto ante el cuarto clasificado, CB Noia (14-9), en encuentro que se disputará el sábado, a las 18:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.
 
En la primera vuelta, los nuestros se imponían por 86-100, en el que ha sido, hasta el momento, uno de los mejores partidos de la temporada.