martes, 17 de abril de 2018

Cadete Femenino 2ª División: C. B. Laracha 45 – 27 BALONCESTO CAMBRE




Derrota de nuestras cambresas aunque compitiendo y dejándonos a ratos buenas sensaciones en su último desplazamiento, al concello de A Laracha.


Para este partido, las cambresas no pudieron contar con Irene Alonso, Nerea Pérez ni Erea Díaz. La principal novedad fue la convocatoria de las infantiles Alía Ortega y Grisel Iglesias, esta última estrenando debut con las chicas cadetes.



C. B. Laracha Centro Bucodental: C. Fernández (2 ptos), H. Bello (12 ptos), X. Fernández (4 ptos), L. Naya (23 ptos), E. Santos (3 ptos) – 5 inicial – M. Calvete (-), M. Tasende (-), R. Ramírez (-), L. Tuset (-).

Entrenador: A. García.





BALONCESTO CAMBRE: Sandra Mira (-), Alejandra Vázquez (3 puntos), Alía Ortega (6 puntos), Lucía Pereiro (4 puntos), Celia Gutiérrez (4 puntos) – 5 inicial – Andrea Rey (8 puntos), Sara da Silva (2 puntos), Grisel Iglesias (-), Lucía Andrade (-).

Entrenador: Borja López.




Tanteos parciales: 15-4, 8-9, descanso, 8-8, 14-6.


Árbitro: H. Pérez. Sin eliminadas.


Asistencia: Alrededor de unas 50 personas presenciaron este encuentro en vivo.


Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 6 de la 2ª Fase, disputada el pasado domingo, 15 de abril del 2018, en el IES Agra de Leborís (A Laracha), a las 19:00 horas.





El partido comenzó muy favorable a los intereses de las locales, presionando muy arriba la salida de balón de las cambresas y robando varios balones o forzando 8 segundos en cada uno de sus intentos. Tras un tiempo muerto, las chicas de Borja López ajustaron sus saques de fondo y banda y empezaron a disponer y generar más ocasiones de canasta en el campo rival. El equipo de Laracha defendió durante gran parte del encuentro con una zona que anulaba los tiros en la cercanía del  aro que habitualmente suelen tener Celia o Lucía Andrade, por lo que había que mover ese muro con paciencia hasta encontrar el momento y el lugar adecuados para atacar la pintura local. Se dispusieron de buenas ocasiones pero con escaso acierto, llegando los primeros puntos de tiros, primero de Lucía Pereiro y luego por mediación de Alía visitando la línea de personal. La defensa cambresa era muy permisiva atrás, con dificultades para contener a la jugadora con balón en acciones de 1 contra 1  y ayudas que llegaban demasiado tarde, permitiendo a las locales jugar a placer en estos minutos al ritmo que marcaba su número 18, autora de 23 puntos que le sirvieron para ser la máxima anotadora del encuentro (15-4, minuto 10).




En el segundo cuarto se produjo una gran mejoría atrás en defensa, mejorando la intensidad y la concentración de nuestra defensa de 1 contra 1 sobre la jugadora con balón y también haciendo mejores ayudas y cerrando con más autoridad los rebotes, por lo que las locales no tuvieron la facilidad de antes para encontrar ocasiones de canasta. En ataque se consiguió salir de la presión con buenos pases y cuidando la pelota, sin arriesgarla con pases largos o flojos. Con esta mejor lectura de juego, también conseguíamos salir más rápido de la presión, muchas veces cogiendo a las rivales defendiendo en malas posiciones, por lo que el juego se aceleraba y las nuestras conseguían salir al contraataque y disponer de ocasiones en ventaja numérica de 1 contra 1 o 2 contra 1. Las de Laracha se veían superadas en varios momentos y llegaban tarde a ajustar el balance defensivo, recurriendo muchas veces a las faltas. La número 10, por ejemplo, ya llevaba 4 faltas a mediados del cuarto. Cuando la zona de las locales llegaba a tiempo y se colocaban para defender, las cambresas seguían moviéndola con paciencia, penetraciones y muchos pases de un lado a otro, hasta que aparecían huecos y espacios por los que entrar y ahí llegaron las canastas de Alía, Lucía Pereiro nuevamente (nuevo récord anotador) y Andrea Rey, con un soberbio 2 de 3 en triples (23-13, minuto 20).






Tras la vuelta del descanso, la contienda volvió a ser muy igualada y disputada por parte de ambos equipos como refleja el parcial de 8-8 con el que ser terminó este periodo. Poco a poco las visitantes volvieron a meterse en el partido tras un par de despistes en estos minutos iniciales y consiguieron anotar un par de canastas que apretaban el marcador por debajo de los 10 puntos durante buena parte del partido. Las cambresas llegaron a ponerse 27-21 tras haber empezado francamente mal el partido encajando un contundente parcial. Nuevamente gracias a la solidez defensiva, las cambresas ganaron en confianza y fiabilidad, lo que les permitía también salir más ordenadas y rápidas hacia el aro rival y no dar tiempo a las locales de colocar su defensa en zona. A destacar el buen labor de Alejandra y Alía a la hora de generar juego para su equipo, dividiendo la zona con buenos movimientos y forzando varias faltas que llevaban al banquillo a varias jugadoras importantes del equipo larachés.





Ya en el último cuarto, las locales seguían apostando por esa defensa en zona que tanto enlentecía el ritmo del encuentro, pero ahora no presionaban tanto el avance de las nuestras cada vez que sacaban de banda. Grisel  jugó aquí minutos importantes con una muy buena actitud y criterio. La vuelta de Sandra, castigada por las faltas, hizo que el juego cambrés ganara en verticalidad y velocidad para los contraataques o para dividir la zona, pero fueron minutos de ida y vuelta en el que no hubo un dominador claro de la contienda. Las visitantes también tuvieron varios errores consecutivos en forma de pérdida que les dieron a las locales la oportunidad de anotar varias canastas seguidas y volver a poner tierra de por medio en el marcador conforme iban avanzando los minutos. Por fin Celia consiguió entrar en juego en las cercanías del aro y consiguió anotar 4 puntos. También Sara consiguió marcar tras varios encuentros de sequía, premio a sus últimas buenas actuaciones individuales. Las cambresas rotaban a todas sus jugadoras y disponían de buenas ocasiones de tiro, pero con demasiados fallos. Lucía Andrade, Alía, Sandra o Lucía Pereiro pudieron ver recompensado su buen partido con más canastas en su haber, pero la falta de acierto se lo impidió. Con el partido sentenciado, el técnico cambrés utilizó sus tiempos muertos para tratar de buscar anotar por ataques rápidos, pero acabaron siendo recuperados por las locales y castigados en nuestro aro. En una de estas defensas, un fortuito golpe de Alía con una rival le hizo abandonar el terreno de juego con claras molestias en un pie, que es posible que la tengan alejada de las pistas al menos una semana.





Muy buena respuesta de las nuestras a una situación adversa como fue el parcial negativo encajado en el primer cuarto. Con la ausencia de varias jugadoras y un rival que propuso defensas nunca antes trabajadas por las nuestras, las cambresas  dieron la cara hasta el final, tirando de coraje y lectura de juego. También queremos recalcar que el partido de ida se perdió de 28 puntos, jugando en Cambre, y este de vuelta se perdió de 18, con ausencias de jugadoras.





Con esta derrota, Baloncesto Cambre se mantiene en la 5ª posición del grupo A-B, con un balance de 3 victorias y 8 derrotas.







Jornada 7: BALONCESTO CAMBRE – Compañía de María.


El próximo partido para nuestras chicas será contra el equipo de Compañía de María, 6º clasificado con un balance de victorias-derrotas de 2 a 7.


En el partido de ida, la victoria cayó del lado de las cambresas por un resultado de 39 a 52 que supuso la tercera victoria de la temporada.


El encuentro es posible que se dispute el sábado 21 de abril en el pabellón Sofía Toro de Cambre, a las 18:00 horas.