martes, 7 de maio de 2019

EL TOP QUALITY CARS BALONCESTO CAMBRE LOGRA UN BRILLANTE TRIUNFO EN LA FINAL Y EL ANSIADO EL ASCENSO A LA LIGA EBA




  Concluyó el pasado domingo 5 la fase final de la 1ª División Senior Masculina disputada en Ferrol que ponía en juego una plaza de ascenso a Liga EBA. El pabellón Gómez Noya se quedaba pequeño, pese a ser un domingo a las 5 de la tarde, pese a ser el día de la madre e interrumpir las comidas familiares, pero se trataba de una final. De una final que ofrecía como premio al ganador una plaza en la Liga EBA para la temporada 19/20 y nadie quería perdérselo. 


  El TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre se medía al anfitrión, el BBCA Castelo de San Felipe de Ferrol en lo que suponía la reedición de una de las semifinales de la temporada pasada. Ambos equipos solventaron con un derroche físico importante los compromisos del sábado en semifinales contra Xiria Carballo y Campus Ourense respectivamente.


  Javier Rodríguez, al igual que en la semifinal, contaba con una convocatoria con los 11 jugadores disponibles y el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre se desplazaba a Ferrol en busca del ansiado ascenso que la temporada pasada se escapó por tres escasos puntos de diferencia en la final frente a Tui.


  El partido comenzó con los nervios propios de una final. Multitud de imprecisiones, mucho respeto entre los contendientes y las primeras canastas se hacían esperar. Los departamentales inauguraron el marcador pasados los dos minutos de juego y el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre inmediatamente se puso por delante en el marcador, siendo Enrique Urcola el autor de la primera canasta para los nuestros. A partir de ahí, desde el 2-4 el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre no abandonaría la ventaja en el luminoso. La salida desde el banquillo de Sergio Tomé y muy especialmente de Miguel Justo fortaleció al equipo y el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre comenzó a poner distancia en el marcador. Por los locales continuaban los nervios de saberse delante de una oportunidad que llevaban años esperando. La actividad defensiva de todos los jugadores, con Antonio Pizarro y Luis Monti de entrada, se veía reforzada por la aportación de los jugadores que iban entrando en la rotación: Dani Fernández, Kike Blanco o Diego Justo, que conseguían que el BBCA debería esforzarse al máximo para conseguir anotar.


  Poco a poco las principales referencias ofensivas de las semifinales: Xairo Mosquera y Ángel Hernández comenzaron a entrar en juego. En el segundo cuarto Xairo Mosquera encadenó varios lanzamientos exteriores con acierto que permitían al TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre disfrutar de ventajas superiores a los 10 puntos. Las alternativas defensivas propuestas por los locales eran replicadas al momento por los jugadores de Javier Rodríguez, que empezaban a sentirse cómodos en la pista y bajo la dirección de Antonio Pizarro seguían ganando aplomo con el paso de los minutos. Con la entrada en pista de Martín García antes del descanso se completaba la participación de todos los jugadores disponibles, pues Martín Montero se encontraba en el banquillo con el brazo en cabestrillo, recuperándose de su lesión en el hombro derecho.


  El tercer cuarto fue el más vistosos para el público. Los locales salieron dispuestos a echar el resto, pero el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre volvió a la pista con la convicción de que la final no se le podía escapar. Con una entrega defensiva absoluta de todos los jugadores y un juego ofensivo capitaneado por Ángel Hernández y por Xairo Mosquera, respondieron al que parecía ser el despertar de los locales con sucesivos encadenamientos de aciertos en el lanzamiento exterior que llegaba a desesperar a los locales. La aportación de Dani Fernández y de Sergio Tomé redondeaba un brillante cuarto a nivel ofensivo.


  El período decisivo fue testigo de la experiencia y el saber hacer de la plantilla que este año ha defendido los colores del TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre. El buen hacer en la zona de Enrique Urcola, de Miguel Justo y especialmente de Luis Monti, seguía ofreciendo la máxima tranquilidad para que Antonio Pizarro encontrase una y otra vez a Xairo Mosquera (26 puntos) y Ángel Hernández (23 puntos) para hacer estéril cualquiera de las estrategias planteadas por los locales. 


  Los últimos minutos sirvieron para rendirse a la evidencia de que el TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre se iba a proclamar subcampeón. Muy merecido subcampeonato para los jugadores de Javier Rodríguez y también hubo tiempo para dos ovaciones. La primera para Luis Monti que camino de sus 52 años ha sido el único jugador que ha participado en todos los encuentros de esta temporada, con un papel cada vez más protagonista hasta convertirse en jugador titular en los últimos meses. La segunda se la llevó un jugador del que hemos tenido el privilegio de poder disfrutar esta temporada extraña para él, al abandonar el baloncesto profesional para preparar su entrada en el mundo profesional de la medicina. Ángel Hernández se despidió del TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre siendo pieza fundamental para los nuestros en este tramo final de la temporada y con la ovación unánime de un pabellón que quiso reconocer su buen hacer en la pista.


  Y así llegamos al pitido final con el que se certificaba el ascenso del TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre. Alegría y celebraciones de los aficionados desplazados desde Cambre que llenaban uno de los fondos, fundidas con la felicidad de una plantilla que no le perdió la cara a la competición en ningún momento, pese a todos los sinsabores que han rodeado a esta temporada y que por fin ha podido disfrutar del merecido ascenso.


  Nuestro capitán, Luis Montenegro, levantaba jaleado por toda la plantilla y los aficionados cambreses una copa que quedará como recuerdo inolvidable de una temporada en la que el baloncesto le devuelve al club, aquello que le “robó” el año pasado. Enhorabuena a todo el equipo y a disfrutar de este merecido ascenso a la Liga EBA que permitirá la entrada del CLUB BALONCESTO CAMBRE en el panorama del Baloncesto a nivel nacional.     



BBCA Castelo de San Felipe  53  -  75  TOP QUALITY CARS Baloncesto Cambre
Parciales: 9-17 (1er C); 13-16 (2º C); 20-19 (3er C); 11-23 (4º C);

BBCA Castelo de San Felipe: Moreno (6), Romero (0), Rodríguez (16), Cal (0), Pérez (8) - quinteto inicial- Coelho (0), Álvarez (11), Lorenzo (0), García (7), González (0), Cobelo (30 y Cotovad (5).

Baloncesto Cambre: Antonio López-Pizarro (1), Xairo Mosquera (26), Ángel Hernández (23), Enrique Urcola (3), Luis Monti (4), -quinteto inicial- Martín García (0),  Miguel Justo (8), Sergio Tomé (7), Enrique Blanco (0), Diego Justo (0) y Dani Fernández (3).