luns, 22 de abril de 2013

2ª División Femenina: CB Sarria 71 - Baloncesto Cambre 42

(Fuente: Manu Blanco)
 
Baloncesto Cambre cerró su participación en la Liga Regular de la 2ª División Femenina con una derrota en su visita a pista del CB Sarria, por 71-42, en un encuentro muy condicionado de antemano por las ausencias y problemas físicos de algunas de nuestras jugadoras.
 
CB Sarria: L. López (12), R. Díaz (11), O. Losada (8), A. Somoza (2), P. López (18) - 5 inicial - M. Mariño (10), M. Gallego (2), A. Fernández (3), A. Núñez (5).
 
Baloncesto Cambre: María García (8), Laura Veira (-), Raquel Prieto (7), Jéssica Cortés (19), Raquel Blanco (8).
 
Parciales: 21-5, 33-16 (descanso), 49-28, 71-42 (final).
 
Árbitros: Blanco y Corredoira. Sin eliminadas.
 
Asistencia: Medio centenar de espectadores.
 
Para este partido, Javier Prieto contaba con las ausencias por motivos profesionales de Laura Iglesias y Zeltia Regueiro, además de la baja por lesión de Judith Andrade. A estas ausencias, había que unir la lesión de María García, que con una fisura en el tobillo, tenía que forzar y disputar este encuentro, puesto que de lo contrario el equipo cambrés sólo hubiera contado con cuatro jugadoras.
 
Durante toda la semana, directiva y entrenador de nuestro equipo se ponían en contacto con directivos del equipo lucense, para solicitar la posibilidad de que el encuentro se disputase en otra franja horaria, que hubiera servido para recuperar a Laura Iglesias, algo que habría evitado que María García disputase este encuentro. Los de Sarria, sin embargo y a pesar de los múltiples intentos, ni siquiera contestaban a nuestra solicitud, no pudiendo modificarse el horario de partido.
 
Con estas circunstancias presentes, sólo se puede definir como extraordinariamente meritorio el encuentro disputado por nuestras jugadoras, que afrontaban el encuentro con sólo cuatro jugadoras a pleno rendimiento, aunque una de ellas, Raquel Blanco, arrastraba molestias en el tendón de Aquiles, y una quinta jugadora, María García, que apenas podía únicamente trotar, y en ocasiones caminar, por la pista, teniendo que quedarse como "palomera" en numerosas acciones ofensivas, especialmente con el paso de los minutos.
 
En el primer cuarto, las nuestras comenzaban poco centradas en el juego, debido a la extraña situación en la pista, lo que unido a la fuerte presión planteada desde el inicio por la entrenadora local, Maisa López, servía para que éstas se escapasen en el marcador ya en los compases iniciales, gracias a un parcial 13-0. Las cambresas, que evitaban que en el resto del cuarto las distancias se ampliaran excesivamente, terminaban este primer periodo con malas sensaciones, ya que a todo lo acaecido, había que unir las tres faltas señaladas a Raquel Blanco (21-5 min 10).
 
Crecía nuestro equipo en el segundo cuarto, gracias especialmente a su mejoría defensiva, con una defensa zonal más cerrada, que evitaba las divisiones y aprovechaba el desacierto exterior de las locales. En ataque, las nuestras se mostraban demasiado espesas, aunque lograban forzar varias situaciones de uno contra uno e ir con cierta fluidez a la línea del tiro libre, mejorando los números en ataque (33-16 min 20).
 
Tras el descanso, el cansancio comenzaba a hacer mella en las cambresas, mientras que María apenas podía desplazarse por la pista, anotando, eso sí, seis puntos en estos minutos gracias a quedarse sola en pista ofensiva. Esta situación llevaba a las nuestras a cometer excesivos errores en ataque, realizando acciones demasiado precipitadas. Las locales, a pesar de mantener su fuerte defensa, especialmente sobre la referencia ofensiva cambresa, Jéssica Cortés, apenas podían aumentar sus ventajas por encima de los veinte puntos (49-28 min 30).
 
En el cuarto final, las locales mantenían su intensidad defensiva, mientras que las nuestras, deseosas de que el encuentro terminase lo antes posible, les concedían varias situaciones de contraataque. Raquel Blanco, con ocho puntos anotados en este periodo, resultaba muy importante en estos minutos para evitar que las distancias superasen los treinta puntos (71-42 min 40).
 
A todo lo acaecido a nivel deportivo, también hay que destacar ciertos gestos antideportivos de alguna de las jugadoras locales, que continuaban atacando en una acción en la que una de nuestras jugadoras quedaba tendida en la pista tras recibir un golpe fortuito en la cara por parte de una de las rivales, y especialmente de su entrenadora, que ni siquiera daba la mano a nuestro entrenador ni antes, ni al finalizar el choque.
 
Tras esta derrota, Baloncesto Cambre termina la Liga Regular en el octavo puesto del Grupo Norte, con un balance 7-13.
 
A partir de la próxima semana, comenzará el cruce contra el equipo clasificado en la misma posición en el Grupo Sur, que previsiblemente será Cortegada. El formato de este cruce será de enfrentamiento de ida y vuelta. El ganador ocupará el decimoquinto puesto de la clasificación final a nivel autonómico.