luns, 24 de novembro de 2014

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 60 - 59 Seis do Nadal Coia

Imagen correspondiente al partido entre COB y Baloncesto Cambre
(Fuente: CB Cambre)

Cuarta victoria consecutiva para el Baloncesto Cambre en la 1ª División Masculina, tras superar por un punto de diferencia, en un emocionante partido, a uno de los grandes favoritos para lograr el ascenso, el Seis do Nadal Coia.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (5), Fede Álvarez (14), Manu Casteleiro (-), Fernando Lariño (15), Santi Carrera (17) - 5 inicial - Pablo Maroño (2), Luis Conde (-), Dresma Freire (-), Luis Monty (7).

Seis do Nadal Coia: J. Álvarez (8), A. Teijeiro (6), J. Rodríguez (1), F. Mouriño (6), A. Pérez (6) - 5 inicial - A Outeira (2), D. Bernárdez (-), P. Alonso (9), E. Fernández (7), B. Martínez (-), J. Henríquez (2), O García (12).

Parciales: 20-15, 35-32 (descanso), 42-49, 60-59 (final).

Árbitros: Seguín y Seijo. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Teijeiro (Seis do Nadal).

Asistencia: Aproximadamente un centenar de espectadores.

Para este partido, Diego Fernández contaba nuevamente con las bajas de Martín García, Gonzalo Vázquez, Jose Iglesias, Miguel Justo y Sergio Rodríguez, mientras recuperaba a Pablo Maroño, aunque sólo tras realizar una sesión de entrenamiento, y volvía a contar con la presencia con los jugadores júnior del CB Sant Yago Luis Conde y Fede Álvarez, realizando ambos una actuación muy destacada.

Los primeros minutos se desarrollaban con la igualdad prevista entre dos equipos que apuntan a pelear por estar en la parte alta de la clasificación. 

Los nuestros, liderados por Lariño y Santi, volcaban su juego en la pintura, unido a situaciones para tiros exteriores gracias a una buena circulación de balón, tomando las primeras ventajas en el electrónico, mientras que los vigueses, con acciones de rebote ofensivo y alguna canasta en transición, mantenían las diferencias en torno a los cinco puntos.

La noticia negativa en este periodo era la lesión de Fede Álvarez, que tras pisar a un rival se retiraba de la pista con molestias en un tobillo (20-15 min 10).

A medida que avanzaba el segundo cuarto, los cambreses comenzaban a bajar en sus prestaciones ofensivas; el balón se movía con menos soltura, aunque con acciones de uno contra uno se encontraban algunas canastas y se forzaban varias faltas personales. 

El nivel defensivo no descendía, aunque seguía habiendo problemas principalmente a la hora de controlar el rebote. Con todo, se llegaba al intermedio con ventaja, a pesar de errar un tiro liberado en el último ataque (35-32 min 20).

Tras el descanso, el marcador se equilibraba rápidamente. El buen hacer defensivo de ambos equipos quedaba patente, unido al bajo porcentaje de acierto, con unos primeros minutos con muy poca anotación.

En el tramo final del tercer periodo, y a pesar de la novedad positiva de la vuelta a la pista de Fede Álvarez, tras ser atendido en el vestuario, los vigueses realizaban sus mejores minutos, aprovechando a la perfección un bajón generalizado de los cambreses, que atascados en la ofensiva, perdían varios balones encajando canastas fáciles, llegándose al último cuarto con la mayor desventaja del partido (42-49 min 30).

Sin embargo, el panorama cambiaría rápidamente en el último cuarto. La defensa zonal planteada por los nuestros frenaba a los de Sergio González, y un rápido parcial de 5-0 apretaba de nuevo el marcador (47-49 min 32). 

Llegaban entonces varias acciones de desacierto de ambos conjuntos, hasta que una canasta de Monty empataba el partido (49-49 min 34). Canasta rápida de los vigueses, y triple de Fede que devolvía el mando en el electrónico al conjunto de Diego Fernández (52-51 min 35).

A partir de aquí, máxima intensidad e igualdad. Intercambio de buenas acciones tanto ofensivas como defensivas, que dejaban el marcador en empate a menos de dos minutos (56-56 min 38). Un triple de Mouriño, inédito hasta el tramo final, pero autor de los seis últimos puntos de su equipo, situaba al Seis do Nadal por delante (56-59 min 39).

Fede Álvarez recortaba diferencias tras una entrada a canasta, y una buena defensa colectiva daba el balón a los nuestros, a 33 segundos del final con 58-59. Los cambreses erraban en su ataque, quedando balón para los vigueses a 23 segundos, lo que obligaba a los nuestros a hacer falta personal.

Doble error desde la línea del tiro libre, y en la pelea por el rebote, capturado inicialmente por los visitantes, Marcos Prieto conseguía recuperar el balón, y en el siguiente contraataque Fede Álvarez forzaba la única personal del cuarto a favor, disponiendo de dos tiros libres a falta de 16 segundos. 

El escolta cambrés anotaba ambos lanzamientos, y en la última posesión los vigueses conseguían liberar un tiro casi sin ángulo desde la esquina de Mouriño; el lanzamiento no entraba sumando los nuestros una nueva victoria tras otro trepidante final (60-59 min 40).

Baloncesto Cambre, a una victoria de la cabeza

Tras este triunfo, Baloncesto Cambre se sitúa con un balance 4-2, en un cuádruple empate con Seis do Nadal, COB y CB Noia, y a una victoria de los líderes PPB y Mimela A Estrada (5-1).

CDR Ferrol, con un balance 0-6, continúa cerrando la clasificación, justo por detrás de Estudiantes de Lugo (1-5) y CB Culleredo (1-5).

Sigaltec - Baloncesto Cambre, próxima jornada

El sábado 29, a las 18:00 horas, Baloncesto Cambre jugará en Vilagarcía de Arousa ante el Sigaltec (3-3), buscando la quinta victoria consecutiva.