mércores, 6 de decembro de 2017

Cadete femenino 2ª División: BALONCESTO CAMBRE 44 – 30 Santa María del Mar.







Partidazo de nuestras chicas para estrenar el casillero de victorias en categoría cadete en esta temporada 17/18 y qué mejor que hacerlo que en casa y antes del parón navideño.


Para este encuentro, las cambresas no pudieron contar con sus últimas dos incorporaciones: Nerea Pérez e Irene Alonso, pero sí que contaron con las infantiles Andrea Orosa y Alía Ortega.


BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (4 puntos), Sandra Mira (2 puntos), Alejandra Vázquez (2 puntos), Celia Gutiérrez (13 puntos), Lucía Pereiro (-) – 5 inicial – Andrea Orosa (13 puntos), Erea Díaz (7 puntos), Sara da Silva (2 puntos),  Alía Ortega (2 puntos).

Entrenador: Borja López.


Santa María del Mar: M. E. Souza (-), M. B. Fraga (12 puntos), C. Álvarez (-), C. Fernández (2 puntos), I. López (6 puntos) – 5 inicial – O. Ares (-), M. Castro (6 puntos), C. García (4 puntos), P. Romera (-).

Entrenadora: Paula Burillo.


Tanteos parciales: 17-10, 13-4, descanso, 11-3, 4-13.

Árbitros: Jaime Álvarez-Osorio y Pablo Casares. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de unas 70 personas presenciaron en directo este encuentro.


Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 7 del grupo A-2 de la Liga Cadete Femenina de 2ª División, disputado el pasado domingo, 3 de diciembre, a las 19:00 horas en el polideportivo municipal Sofía Toro de Cambre.




Arrancó el partido bastante vistoso y con alto ritmo de juego por parte de ambos equipos. Los primeros minutos del encuentro fueron de idas y venidas, con varias ocasiones en los dos aros pero sin lograr materializarlas. Las primeras canastas llegarían por parte de las colegialas, aprovechando varios despistes defensivos de las cambresas a la hora de bajar a defender. Los primeros puntos locales llegarían de nuestras exteriores Andrea y Sandra, de acciones rápidas de contragolpe. Las cambresas no estaban haciéndolo mal pero tampoco eran capaces de generar ventajas con fluidez y ya hacía falta mover el banquillo ante el cansancio que se iba acumulando en varias jugadoras. La entrada de las infantiles Alía Ortega y Andrea Orosa más la presencia de Erea Díaz, dotó de más profundidad a los ataques cambreses, sacando varias situaciones de buen tiro o de canastas partiendo de acciones de 1 contra 1. Especial fue la aportación en ataque de Erea, forzando varias faltas de manera consecutiva y anotando varios tiros desde la media distancia. En cuanto la defensa, la intensidad la puso Andrea Orosa, presionando mucho la salida del balón de las rivales y consiguiendo robar varios balones de manera consecutiva, que acabarían en pases a otras compañeras, faltas forzadas o pérdidas de balón del rival, para conseguir ponerse por delante en el marcador antes de acabar los primeros diez minutos de juego (17-10 min. 10).



En el segundo cuarto nuestras chicas siguieron con la intensidad y actitud de los minutos finales del encuentro. Se tiraban al suelo cada vez que había un balón dividido, se esforzaban al máximo para rebotear en los dos aros y se aplicaron al máximo en jugar como un verdadero equipo, solidarios atrás y generosas en ataque. En estos minutos, la conexión formada por Andrea Rey, Celia y Andrea Orosa aportó a las locales un vistoso juego de pases en largo, desmarques, cortes y movimiento sin balón que potenciaba también las virtudes de las otras compañeras: La polivalencia de Alejandra, La defensa de Sara o el pundonor de Lucía Pereiro. Los problemas de faltas de Alejandra y de Sandra y Andrea Rey les obligaban a ir al banquillo antes de lo previsto y esta circunstancia la aprovecharon Celia y Erea, ambas realizando sus mejores partidos de la temporada y estableciendo nuevos récords anotadores (13 y 7 puntos). El equipo visitante sufría mucho ante la actitud defensiva de las cambresas, presionando las líneas de pase y con una buena anticipación a la hora de rebotear y robar varios pases. Las ayudas estuvieron atentas y generosas, no permitiendo que las rivales entraran en nuestra pintura con comodidad. Baloncesto Cambre marchó al descanso con una inédita situación: Jugar con el marcador a su favor: Una ventaja de 16 puntos (30 - 14) que deberían aumentar o al menos no disminuir.





Tras la vuelta del intermedio, Baloncesto Cambre salió con un quinteto de garantías con una clara intención: Ir a por todas. A diferencia de otros partidos, las cambresas no se relajaron y siguieron centradas en darlo todo para conseguir esa ansiada primera victoria de la temporada. El buen entendimiento entre Erea y Andrea Orosa les valió para seguir sumando minutos juntas en pista. Nuevamente varios robos y una intensidad contagiosa permitió a las chicas de Borja López seguir poniendo tierra de por medio ante unas rivales noqueadas de las que poco a poco iban distanciándose en el marcador. Todas las jugadoras que iban entrando a pista desde el banquillo siguieron sumando y aportando al bien colectivo. Alía ayudó mucho en labores menos visibles, como el rebote. Celia conseguía crear ocasiones de peligro una y otra vez con sus desmarques en las cercanías del aro, que hacían que nuestras exteriores trataran de surtirle de balones. Así las ventajas que no conseguían transformar nuestras exteriores (Sara, Sandra, Erea o las dos Andreas) eran muchas veces porque optaban por aprovechar el buen momento de nuestra número 9 sobre la cancha.



El último cuarto fue el peor periodo de juego para las nuestras. Hubo un evidente bajón de rendimiento, intensidad y concentración por parte de las nuestras debido a la gran renta cosechada a lo largo del encuentro. El entrenador local repartió minutos entre todas sus jugadoras y dedicó estos minutos a hacer probaturas en cancha. Fruto de estos cambios y alineaciones hubo mucho descontrol entre las cambresas, que no tenían muy clara la asignación de roles individuales a realizar en pista. Los ataques fueron aquí muy individualistas y precipitados, realizando tiros lejanos en los que no había ocasión de rebote, donde las cambresas se mostraron muy superiores a sus rivales en este aspecto. También hubo malos pases y jugadoras demasiado estáticas, lo que trajo consigo errores no forzados, pérdidas y robos de las contrarias, que supieron aprovechar por medio de la jugadora número 5, la capitana M. Fraga, autora de 12 puntos, para recortar diferencias en el luminoso. Solo Celia conseguiría aportar aquí puntos para las suyas, tras capturar varios rebotes ofensivos. La defensa cambresa tuvo momentos de auténtico caos, llena de despistes y falta de intensidad y concentración, lo que permitía a las visitantes poder salir a la contra con espacios y castigar el mal balance defensivo de las cambresas.




Pese a este último mal cuarto, las cambresas hicieron un auténtico partidazo a nivel colectivo, mostrándose como un equipo que salió muy serio y yendo a por todo. Cada una salió a dar lo mejor que tenían dentro de sí mismas, se sacrificaron por las compañeras y jugaron de manera altruista y solidaria. Además de que por segunda jornada consecutiva, han batido nuevamente su tope anotador, dejándolo ahora en 44 puntos. Lástima que Lucía Pereiro siga sin estrenar su casillero anotador, pese a haber contado con buenas ocasiones en este partido.



Enhorabuena Sandra, Celia, Sara, Erea, Andrea Rey,  Lucía Pereiro, Alía, Andrea Orosa y Alejandra. Mención aparte para la infantil, Lucía Martínez, que pese a no jugar estuvo ahí animando a sus compañeras a lo largo de todos los partidos cadetes de la temporada.




Con esta victoria, nuestras chicas de Baloncesto Cambre consigue su primera victoria en categoría cadete, que además les sirve para abandonar el último puesto de la tabla, que ahora ocupan las colegialas de Santa María del Mar.





Jornada 1: BBCA Praia de Marmadeiro vs BALONCESTO CAMBRE.


El próximo encuentro de las cambresas será el festivo del miércoles 6 de diciembre, partido correspondiente a la Jornada 1 de Liga, que fue aplazado a petición de las cambresas.


El encuentro se celebrará en el pabellón Javier Gómez Noya de Ferrol, a las 10:00 horas.


El equipo de BBCA marcha en 6ª posición en la tabla, con un balance de 2 victorias y 4 derrotas, con un partido menos que el resto de equipos.



En su último partido, BBCA perdió ante el líder de la liga, el equipo de Pontumio por un resultado de 33 a 83.