mércores, 20 de decembro de 2017

Infantil Femenino 3ª División: Culleredo Almeiras 19 – 43 BALONCESTO CAMBRE



Valiosísima e importante victoria de nuestras chicas infantiles, que les permite terminar el año 2017 como líderes invictas de la 3ª División Infantil Femenina.


Para este partido, el equipo contaba por primera vez con sus 7 jugadoras, pero la novedad estuvo en los banquillos, ya que Marcos Prieto asumía la dirección técnica en lugar del habitual Borja López, que tenía partido a la misma hora con el equipo Senior Masculino de 3ª División.


Culleredo Almeiras: I. Barral (4 ptos), C. Hernández (8 ptos), A. Barba (4 ptos), M. Pose (1 pto), C. Porto (-) – 5 titular – S. Iglesias (2 ptos), D. Martínez (-), M. Armijo (-).

Entrenadores: Laura Esteban y Marcos Bermúdez.


BALONCESTO CAMBRE: Kira Vila (4 puntos), Andrea Orosa (24 puntos), Inés Díaz (3 puntos), Alía Ortega (6 puntos), Celia Sabio (2 puntos) – 5 titular – Lucía Martínez (2 puntos), Alba Santos (2 puntos).

Entrenador: Marcos Prieto.
 
Tanteos parciales: 2–8, 7-10, descanso, 6-13, 4-12.

Árbitro: A. Pena, sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de unas 60 personas presenciaron este partido disputado en el pabellón de Elviña 2 (A Coruña).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 6, que inauguraba la segunda de las 3 vueltas de la Liga Regular de 3ª División Infantil, disputado el pasado sábado 16 de diciembre a las 12:30 horas.



El partido comenzó con mucha igualdad por parte de ambos equipos, si bien es cierto que Baloncesto Cambre parecía que llevaba algo más de ritmo y generaba más ocasiones, estos minutos estuvieron marcados por un elevado número de imprecisiones en el juego. Las cambresas, por medio de Andrea Orosa, trataban de jugar rápido y correr a la contra mediante pases en largo, pero ni nuestras jugadoras corrían abriendo el campo ni se daban buenos pases, ni estos se atacaban, lo que hizo que las cullerdenses robaran también muchos balones.




Las cambresas no estaban jugando tan sueltas ni con la fluidez de costumbre, carente de profundidad y anchura, lo que hacía que no hubiera espacios para jugar buenas ocasiones de 1 contra 1 o de superioridades numéricas. Andrea llevaba el peso anotador de su equipo (máxima anotadora del partido con 24 puntos y mejor jugadora del encuentro), pero estaba muy sola, sin compañeras que le corrieran rápido a la contra, que rebotearan sus tiros o que simplemente se desmarcaran para recibir sus  pases (2-8, minuto 10).




El segundo cuarto siguió marcado por la gran cantidad de errores y despistes. El equipo de Culleredo comenzó estos instantes iniciales castigando varias malas posiciones defensivas de las cambresas, consiguiendo anotar 4 puntos consecutivos. Estos minutos de desconexión hacían que las visitantes no estuvieran bien colocadas en defensa, por lo que acababan dando muy buenas ocasiones de canasta a Culleredo y llegaban siempre tarde a defender. El rebote defensivo también se vio comprometido en demasiadas ocasiones, ya que las nuestras no saltaban a por él y las rivales sí. Los ataques de las de Marcos Prieto seguían sin ser claros ni fluídos, pues se seguía jugando con nuestras 5 jugadores muy cerca las unas de las otras y también muy estáticas, ninguna iba a cargar el rebote cada vez que lográbamos una ocasión. También se fallaron multitud de pases y no se bajaba rápido a defender. Andrea Orosa seguía jugando demasiado sola y las locales iban creciendo y mejorando poco a poco sus sensaciones en el partido. El choque se iba al descanso con un marcador de 9 a 18 favorable a las cambresas.



Tras la vuelta del descanso vimos una mejoría de las cambresas a ambos lados de la cancha. Se fallaron bastantes pases y ocasiones claras pero a nivel defensivo hubo una mayor actividad e intensidad. Andrea pudo jugar más cómoda porque sus compañeras dieron un paso al frente: Inés empezó muy activa ayudándola a subir la pelota y forzar más acciones de 1 contra 1. Alba y Alía consiguieron anotar porque se desmarcaron y Andrea les asistía siempre que podía. Kira y Lucía pelearon los rebotes de ataque que antes desechamos. De ahí vinieron varios puntos para el tanteo visitante. El encuentro ganó en velocidad y pudimos ver más contraataques, pero las cambresas estaban mejor colocadas en defensa. Hubo una mejor contención en la defensa al balón y se robaron varios pases por medio del trabajo de Lucía, Kira y Celia. Las chicas de Culleredo no tuvieron apenas ocasiones de rebotear en ataque ni forzar tantas faltas, por lo que no conseguían anotar con suficiente fluidez para recortar distancias en el marcador (15- 31, minuto 30).



El último cuarto fue muy similar a los 10 minutos anteriores. Un Baloncesto Cambre jugando más en equipo que en la primera mitad del encuentro fue demasiado para las cullerdenses, que dispusieron de buenas ocasiones para anotar pero la falta de acierto les impidió recortar distancias en el marcador. Por el lado visitante, Andrea seguía marcando el ritmo del encuentro, pero esta vez estaba acompañada. En la creación de juego una participativa Inés le ayudaba mucho a subir el balón al campo de ataque, al igual que Kira, que cuando veían huecos iban fuerte al aro o corrían rápido a la contra. Decisiva fue también la aportación de las demás, la polivalencia y envergadura de Alía dotaba a las suyas de presencia física en los dos aros: Rebotes, ayudas y una buena asociación con Andrea y las demás. Lucía y Celia también pudieron rebotear y recuperar varios balones comprometidos. Alba conseguía participar más en ataque y desmarcarse para recibir balones y amenazar por medio del tiro exterior. La sentencia al partido la puso Celia Sabio, anotando su primera canasta en un partido oficial de baloncesto. Cuando todas nuestras jugadoras aportaban y jugaban en equipo era muy complicado para el equipo de Culleredo recortar distancias, lo que acabó en un 19-43 como resultado final.



De este partido hay varias cosas que mencionar, más allá de la victoria. Fue muy positivo que todas nuestras chicas anotaran en este partido, por varios motivos: Ayudar a Andrea, crecer individual y grupalmente como un verdadero equipo. La importancia de ganar a las segundas para terminar el año como invictas y con 2 victorias de margen sobre ellas. El compromiso de Alía y Lucía Martínez por venir al partido lesionadas y el de Inés por cancelar un compromiso personal para ayudar todas al equipo en tan importante partido. Solo el equipo infantil masculino se mantiene invicto en la Liga Regular a estas alturas de la temporada, lo que no quita mérito a un grupo que para llegar a donde está tuvo que superar muchas adversidades desde el verano.



Con esta victoria, Baloncesto Cambre llega al parón de Navidad como líder invicto en la clasificación de la 3ª División Infantil Femenina, con un 6 victorias y todavía sin conocer el sabor de la derrota.





Jornada 7: BALONCESTO CAMBRE vs Compañía de María “B”.


El próximo partido para nuestras chicas será ya en el año 2018 ante el equipo de la Compañía “B”.
Las colegialas marchan en última posición con un balance de 1 victoria y 5 derrotas.



El encuentro se celebrará tras la vuelta del parón navideño, posiblemente, el fin de semana del 13-14 de enero. Tampoco conocemos el lugar donde se jugará, siendo la opción más probable el pabellón de Elviña 2 (A Coruña).