mércores, 20 de decembro de 2017

Cadete femenino 2ª División: Pontumio Óptica Labora 87 – 8 BALONCESTO CAMBRE.





Dura derrota de las cambresas ante las invictas chicas del Pontumio, líderes destacadas y sin conocer la derrota en lo que llevamos de campaña.


Para este partido, las cambresas contaban con la ausencia de Irene Alonso, que todavía no debutó en competición oficial. Completó la convocatoria la infantil Alía Ortega, como viene siendo habitual en la temporada.


Pontumio Óptica Labora: L. Fariña (21 ptos), N. Jarel (22 ptos), R. Díaz (10 ptos), A. Díaz (2 ptos), L. Ben (24 ptos) – 5 inicial - J. Mijer (6 ptos), P. Gutiérrez (2 ptos), J. Díaz (-).

Entrenador: D. Varela.


BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (-), Sandra Mira (2 puntos), Sara da Silva (-), Alía Ortega (2 puntos), Celia Gutiérrez (1 punto) – 5 titular – Erea Díaz (2 puntos), Alejandra Vázquez (1 punto), Nerea Pérez (-), Lucía Pereiro (-).

Entrenador: Borja López.


Tanteos parciales: 31-2, 11-5, descanso, 23-1, 22-0.

Árbitros: J. J. Gutiérrez y A. López. Eliminó por faltas personales a la visitante Sandra Mira.

Asistencia: Alrededor de unas 35 personas presenciaron este partido en el pabellón de A Casqueira (Pontedeume).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 9 del grupo A-2 de Liga Regular, disputado el pasado domingo 17 de diciembre, a las 10:30 horas.



El partido arrancó con un equipo local que trataba de imprimir un ritmo rápido al encuentro mediante la presión a las jugadoras cambresas en la salida del balón, que cometían muchas pérdidas de balón por despistes, precipitación e incluso falta de ganas. Las visitantes echaban el balón al suelo siempre sin antes levantar la cabeza y ver que estaba pasando en el campo. Las chicas que jugaban de verde estaban pendientes de parar rápidamente el balón y anticiparse en los pases. Por el contrario las cambresas que no tenían la pelota estaban muy quietas y parecían escaparse y tenerle miedo a la pelota, por lo que la mayor actividad de las locales propició innumerables robos (más de 25 pérdidas de balón en acciones no forzadas) que acababan en canastas en superioridad numérica con situaciones de 1 contra 0 ó 2 contra 1.  El ataque de las cambresas era muy estático, dando muchas facilidades a la defensa rival, la lucha y garra que las chicas de Borja López habían mostrado en estos últimos partidos no se vio en estos minutos. Nuestras jugadoras seguían huyendo de la pelota, sin ofrecerse, malos pases, no peleaban el rebote de ataque y un muy mal balance defensivo (31-0, minuto 10).



En el segundo cuarto pudimos ver los mejores minutos de Baloncesto Cambre ante este equipo, que solo perdieron este parcial por 6 puntos: 11-5. La salida de balón fue más sencilla porque no intentábamos romper la presión local mediante el bote, sino con los pases en corto y mucho movimiento de las jugadoras sin balón. Un juego mucho más asociativo implicaba a todas las jugadoras y las metía más en el partido, tanto para atacar como para defender. Así llegarían unos grandes minutos de las cambresas, especialmente de las jugadoras más exteriores: Andrea, Alejandra y especialmente Sandra, capaces de imprimir al equipo valor y descaro. Se tuvieron varias ocasiones claras que no se consiguieron transformar, lo que hubiera animado a nuestras chicas y darle algo más de emoción al partido, pero  aun así se vieron unos minutos muy interesantes ante un equipo muy superior al nuestro. En la defensa también hubo mejoría, con una mejor cobertura y generosidad a la hora de ayudarse mutuamente cada vez que una compañera era superada en 1 contra 1. Una buena intensidad de Alía, Sara o Celia secundó al resto del equipo, que hicieron también una mejor defensa de cortes y de cierre de rebotes.




 La segunda parte del encuentro no le sentó nada bien a las nuestras, que solo serían capaces de anotar un punto por medio de un tiro libre convertido por Celia. En el tercer cuarto hicimos todo lo que no se puede hacer contra este equipo: Mostrar dudas, perder balones y no correr, pues son buenísimas anticipándose, robando balones y saliendo rápido a tu aro para anotarte canastas una y otra vez. Ante esta leve presión de las eumesas, las visitantes volvieron a pecar de nerviosismo, desorden y no participar activamente en el juego pidiendo el balón por miedo a perderlo. Este miedo al balón hizo que las nuestras estuvieran más pendientes de no perder el balón que de mirar el aro rival, apenas generando ocasiones de canasta en el aro local, lo que facilitaba muchísimo el juego de las rivales. Hubo en estos minutos una multitud de pases perdidos y violaciones de 8 segundos al tratar de llegar al campo rival. Para colmo de males, Alía no volvería a saltar al terreno de juego por una fortuita caída que le lesionaría su mano derecha.



Ya el último cuarto, los problemas de faltas llevaron a nuestra capitana Sandra al banquillo, que para desgracias de las suyas acabó demasiado pronto expulsada. Andrea y Alejandra intentaron suplir su ausencia dando un paso al frente, pero insuficiente para crear peligro real en el campo ferrolano. La defensa de las nuestras era un tanto irregular, alternando buenas actuaciones en las que las locales no conseguían atacar con facilidad, con instantes de desconexión y falta total de concentración, por ejemplo, no peleando los rebotes o perdiendo balones y no bajando rápidamente a parar la contra rival. Al menos estos minutos de partido completamente sentenciado sirvieron para ver detalles interesantes de Erea, Lucia Pereiro o Nerea Pérez, nuestros 3 nuevos fichajes de la temporada, que poco a poco van ganado presencia e importancia en este equipo.




Pese a la abultada derrota, nos gustaría destacar que hubo una mejoría defensiva de las nuestras, encajando 27 puntos menos que en el partido de la ida contra Pontumio disputado en Cambre, y que también hubo unos minutos del segundo cuarto en que las nuestras dieron una buena y seria imagen.







Con esta nueva derrota, Baloncesto Cambre acabará el año 2017 en la 7ª y penúltima posición de la tabla clasificatoria, con un balance de 1 victoria e 8 derrotas.





Jornada 10: Star Center Ferrol “B” vs BALONCESTO CAMBRE.

Tendremos que esperar hasta el año 2018 para ver el siguiente partido oficial de las nuestras, que las hará volver a viajar hasta Ferrol para disputar el encuentro de vuelta ante el equipo del Star Center, otro de los equipos llamados a estar arriba en la tabla peleando por una plaza que le de derecho a jugar en la 1ª División la temporada que viene.


Todavía no se conoce la fecha ni el lugar en el que se disputará este partido, pero seguramente sea el fin de semana del 13 ó 14 de enero.