domingo, 3 de decembro de 2017

Senior Masculino 1ª División: BALONCESTO CAMBRE 69 – 60 Calvo Basket Xiria




IMPORTANTE VICTORIA DEL BALONCESTO CAMBRE EN EL INICIO DE LA SEGUNDA VUELTA 


  El Pabellón Municipal Sofía Toro acogió el pasado sábado el cuarto partido como local para nuestro primer equipo en la presente temporada 17/18 de la Primera División Senior Masculina. Se vivió nuevamente una buena entrada en lo que suponía el inicio de la segunda vuelta en este grupo norte y el último partido del 2017 como locales, pues hasta el 13 de enero no tendremos oportunidad de volver a ver al Baloncesto Cambre en su cancha.   


  Volvían a la competición los de Javier Rodríguez tras la obligada jornada de descanso por la composición impar del grupo. Como rival el Calvo Basket Xiria de Carballo que venía de sufrir una derrota como local ante el equipo de Ferrol, lo que les supuso sumar su tercera derrota esta temporada. De este modo los carballeses se presentaban en nuestro feudo sabiendo que si ganaban nos igualarían en la tabla clasificatoria.


  Después de dos buenas semanas de preparación no exentas de enfermedades y lesiones, no entraron en la convocatoria Martín Montero, Julio Flores, Dani Fernández ni Tito Cabanas.




BALONCESTO CAMBRE: Antonio Pizarro (8 puntos), José Iglesias (8 puntos), Xairo Mosquera (6 puntos), Quique Blanco (2 puntos), Miguel Justo (6 puntos) -quinteto inicial- Luis Monti (3 puntos), Marcos Prieto (-), Sergio Tomé (17 puntos), Quique Urcola (13 puntos), Borja Cutrín (6 puntos), Miguel París (-) y Dresma Freire (-). 

Entrenador: Javier Rodríguez.



Calvo Basket Xiria: García (8 ptos), Esmorís (4 ptos), Rey (15 ptos), Vega (4 ptos), Moreira (10 ptos) -quinteto inicial- Guillamet (4 ptos), Cebral (7 ptos), Cristóbal F. (3 ptos), Gómez (4 ptos), Calvo (-) y Cristóbal R. (1 pto).



Tanteos parciales: 20-14; 15-20; 18-15; 16-11.


  Tras un calentamiento accidentado para los locales por su énfasis hacia el aro que hizo que la canasta se resintiera de la energía en las finalizaciones, el partido pudo comenzar sin retrasos en una fría tarde. Los primeros diez minutos daban buena muestra de que ambos conjuntos enfrentaban el partido bajo un estado de máxima concentración. La intensidad defensiva local y el dominio del rebote concedía las primeras ventajas a los nuestros. Los puntos desde la pintura los aportaban Quique Blanco, Miguel Justo y Quique Urcola, mientras el perímetro anotaba por medio de Sergio Tomé, Antonio Pizarro y Borja Cutrín, en una actuación coral contundente en ambos lados de la pista que se cerraba con un marcador de 20-14.



  Pero los visitantes no le perdieron la cara al partido. Contrarrestaron su desventaja de centímetros con rápidas transiciones que devolvían la igualdad al marcador. Los nuestros continuaban castigando desde las proximidades del aro, en este período era Luis Monti quien ayudaba a Miguel Justo y Quique Urcola, pero la línea exterior se vio superada por los visitantes y se tomaba el camino de los vestuarios con un apretadísimo 35-34 en el luminoso.





  En el tercer cuarto, ante la defensa zonal de los visitantes los hombres del Baloncesto Cambre mostraron inteligencia y paciencia. La línea exterior tomó el protagonismo, con Sergio Tomé con 8 puntos, entre ellos un triple y Xairo Mosquera con dos triples se encargaron de reflejar en el marcador el esfuerzo defensivo de todo el equipo y el trabajo bajo tableros de los interiores. El Xiria Carballo aguantaba de la mano de un soberbio Manu Rey que sumaba 10 de los 15 puntos de su equipo en este cuarto. El marcador reflejaba una ventaja de 4 puntos (53-49) para el Baloncesto Cambre al final de tercer cuarto.  



  Los locales saltaron al último acto manteniendo una elevada intensidad consecuencia de contar con la rotación permanente de los 12 jugadores que estaban a las órdenes de Javier Rodríguez. La actividad defensiva cerraba las opciones de anotación a los visitantes y volvía a aparecer el acierto en el lanzamiento exterior al inicio del cuarto con 2 triples de José Iglesias que ponía la diferencia por encima de los 10 puntos. Se vivieron en ese momento las sensaciones de que el partido podía estar decidido. Pero los visitantes no se rendían, un par de acciones rápidas y la frecuente visita a los tiros libres, 28 en todo el encuentro frente a los 13 lanzados por los locales, servían para mantener la tensión hasta el final. La calma y el saber hacer de los jugadores más experimentados fue clave en los dos últimos minutos para acabar de afianzar el resultado y cerrar un gran partido, con aportación de todos los jugadores. 



  La intensidad demostrada tuvo su parte negativa en las 28 faltas con las que fue sancionado el conjunto local, por las 18 señaladas a los visitantes.



  De este modo los de Javier Rodríguez suman por victorias sus partidos como locales y alcanzan la quinta victoria manteniendo intactas sus opciones de clasificación para el grupo que disputará el ascenso a la liga Liga EBA.



  La próxima semana nuevo parón, en este inconstante calendario de competición, en esta ocasión motivado por los festivos que se podrán disfrutar miércoles y viernes. El Baloncesto Cambre cerrará el año ante el colista del grupo en tierras lucenses el domingo 17 de diciembre a las 12:00 h. frente al Estudiantes de Lugo. 



  Deseamos que la imagen ofrecida por nuestro primer equipo anime a la afición a acudir nuevamente a apoyar al Baloncesto Cambre en 2018 en los encuentros que supondrán el desenlace de esta primera fase en la Primera División Masculina.