luns, 11 de marzo de 2013

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 90 - CB Porriño 99

(Fuente: Manu Blanco)
 
Segunda derrota consecutiva de Baloncesto Cambre, en esta ocasión ante CB Porriño, en un encuentro muy igualado, que sólo pudo resolverse tras la disputa de dos prórrogas.
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (9), Gonzalo Vázquez (16), Fernando Lariño (12), Chema Morandeira (8), Santi Carrera (30) - 5 inicial - Manu Casteleiro (2), Miguel París (-), Jorge Fiorelli (3), Miguel Justo (10), Pablo Maroño (-).
 
CB Porriño: F. Pérez (14), D. Rodríguez (18), D. García (2), D. Vázquez (-), JL. Álvarez (-) - 5 inicial - D. Domínguez (3), J. Díaz (55), I. Pampín (7).
 
Parciales: 22-17, 37-39 (descanso), 60-55, 80-80 (final), 88-88 (1ª prórroga), 90-99 (2ª prórroga).
 
Árbitros: Fernández y Lazaré. Eliminaron por faltas personales a Miguel Justo y a Gonzalo Vázquez por parte de los locales, y a Vázquez, Pampín y Álvarez por parte de los visitantes.
 
Asistencia: Un centenar de aficionados.
 
Para este partido, Baloncesto Cambre contaba con las ausencias por diferentes causas de Martín García, Diego Salinas, Iago Freire y Antti Nykännen, a las que había que unir la de Fernando Lariño en la recta final del segundo cuarto, aquejado de una lesión muscular.
 
El encuentro comenzaba claramente dominado por los nuestros, que haciendo valer su superioridad en la pintura, y aprovechando el desacierto inicial de los tiradores visitantes, se distanciaban en el marcador durante el primer cuarto (20-6 min 6). La mejoría de CB Porriño en el tiro exterior y en el juego en transición, unido al bajón ofensivo local, hacían que el resultado se apretase al término del periodo inicial (22-17 min 10).
 
Aunque ya había avisado en el primer cuarto, con dos triples anotados, Jesús Díaz, indiscutible protagonista del partido, irrumpía con contundencia en este segundo parcial. Los visitantes, con cinco triples consecutivos (cuatro de ellos del alero pontevedrés), daban la vuelta al resultado, a pesar del que los de Diego Fernández continuaban dominando con claridad el juego en la pintura. La lesión en los últimos minutos de este cuarto del alero Fernando Lariño sería un golpe muy importante para los cambreses, que perdían a su jugador más destacado en ataque de la presente temporada. Dos tiros libres de Díaz permitían a los de Darío Martínez irse al descanso con el mando en el electrónico (37-39 min 20).
 
Tras el descanso, los nuestros salían concienciados en mejorar en su defensa, y seguir dominando en ambas zonas. A estos aspectos, había que unir la irrupción ofensiva en este cuarto de Gonzalo Vázquez (ocho puntos), lo que situaba a los nuestros de nuevo por delante en el marcador, llegando al final del tercer periodo con cinco puntos de ventaja (60-55 min 30).
 
En el cuarto periodo, Baloncesto Cambre mejoraba en la defensa del tiro exterior (ningún triple encajado), y mantenía a lo largo del cuarto rentas en el marcador superiores a los cinco puntos. Los visitantes se mantenían en partido gracias a los uno contra uno de Jesús Díaz y al acierto desde el tiro libre (once puntos en este cuarto) (75-69 min 39).
 
Con 75-71 en el marcador, y con menos de cincuenta segundos en juego, los visitantes anotaban un tiro libre, y conseguían recuperar en la siguiente acción el balón, en una acción determinante, que concluía con falta antideportiva y eliminación de Gonzalo Vázquez. Nando Pérez anotaría los dos tiros libres, y de nuevo lograrían anotar en la acción posterior, situándose por delante con apenas veinte segundo por jugarse (75-76 min 40).
 
Una nueva pérdida de balón de los cambreses era aprovechada por los visitantes para situarse con una renta de tres puntos, y poco más de diez segundos en juego. Sin embargo, cuando parecía que el encuentro estaba decidido, una falta en acción de tiro sobre Marcos Prieto, que anotaba los tres tiros libres, equilibraba el partido, y la buena presión de los cambreses hacía que los visitantes perdiesen el balón, disponiendo de la última jugada a favor. Chema Morandeira lanzaba un triple sobre la bocina, tras balón doblado, que no anotaba, llegándose a la primera prórroga (80-80 min 40).
 
En esta primera prórroga, las diferencias en el marcador eran mínimas, llegándose a los últimos instantes con 88-86 para los nuestros, y posesión. Un tiro precipitado, y una posterior pérdida de balón, permitía a CB Porriño disponer de posesión para empatar, algo que conseguían a falta de 1,6 segundos para el final, con una acción polémica. El tiro de Nando Pérez no entraría, tras haber sido punteado por Santi Carrera, sin embargo, el pívot cambrés tocaría el tablero tras rozar el balón, concediendo la pareja arbitral la canasta, tras casi dos minutos de deliveración. Los nuestros buscarían anotar a la desesperada sobre la bocina, pero la canasta convertida por Santi Carrera sería fuera de tiempo, llegándose a una segunda prórroga (88-88 min 45).
 
En esta segunda y a la postre definitiva prórroga, los nuestros acusarían en exceso el cansancio acumulado y el bajón anímico de haber dejado escapar la victoria hasta en dos ocasiones, mientras que los visitantes, con dos impresionantes triples consecutivos de Jesús Díaz, anotados desde más de ocho metros, y punteados por Chema Morandeira, sentenciarían el encuentro a falta de dos minutos (89-98 min 48). Lo seguirían intentando los cambreses hasta el final con más corazón que cabeza, presionando a toda pista, pero las prisas, unidas al acentuado desgaste físico, impedían cualquier opción de remontada, concluyendo con victoria visitante, en uno de esos partidos que hacen afición (90-99 min 50).
 
Con esta derrota, Baloncesto Cambre y CB Porriño empatan en el cuarto puesto de la clasificación, si bien nuestro equipo se mantiene por delante en la misma, al ser capaz de decantar el basketaverage a su favor, tras la victoria en tierras pontevedresas en el primera vuelta por 62-73.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre contará con jornada de descanso, a las que habrá que sumar las dos semanas de parón debido a la Semana Santa.