luns, 4 de marzo de 2013

4ª División Masculina: Dinamo CBAJ 67 - Baloncesto Cambre 77

(Fuente: Manu Blanco)
 
Baloncesto Cambre se impuso en el partido aplazado de la 15ª jornada ante Dínamo CBAJ por 67-77, dando un paso de gigante en su objetivo de clasificarse para la fase de ascenso a la 3ª División Masculina.
 
Dínamo CBAJ: D. García (18), J. Rivas (3), C. Pereira (8), G. Seijas (-), C. Cortés (4) - 5 inicial - E. Blanco (22), A. Aldariz (6), L. Ruano (2), R. Mateos (-), L. Vázquez (4).
 
Baloncesto Cambre: Pablo Maroño (25), Gabi Torres (8), Javi Soto (9), Miguel París (19), Lalo Calatrava (-) - 5 inicial - Javi Prieto (12), Pablo Carral (3), Jorge Fiorelli (1).
 
Parciales: 9-16, 26-32 (descanso), 41-58, 67-77 (final).
 
Árbitros: Collazo y Álvarez. Eliminaron por faltas personales a David García y Carlos Cortés, ambos jugadores del Dínamo.
 
Asistencia: Una veintena de aficionados.
 
Para este partido, Javier Soto contaba con las ausencias de Manu Casteleiro, Antti Nykänen, Óscar Díaz y Mariano Chico. Además de estas bajas, Jorge Fiorelli no pudo incorporarse al encuentro hasta avanzada la primera parte, por cuestiones laborales.

El primer cuarto comenzaba con los locales intentando imponer su mayor poderío interior, destacando la capacidad en este sentido de David García "Gorri", y Kike Blanco. Los locales dominaban el rebote ofensivo, lo que les permitía lograr segundas acciones de tiro y forzar faltas personales. Los nuestros, por su parte, imprimían un ritmo alto en el juego siempre que podían, ya que en estático se encontraban más incómodos al no tener ventaja interior. Pablo Maroño, gracias a su capacidad en el juego en transición, lideraba a los nuestros en ataque, con ocho puntos anotados (9-16 min 10).

En el segundo cuarto, los nuestros comenzaban muy fuertes, con tres triples consecutivos de Javi Prieto que rompían la defensa zonal de Dínamo, y con el gran trabajo en defensa y en el rebote de Miguel París, lo que les permitía obtener ventajas superiores a los diez puntos. Los cambreses continuaban marcando un alto ritmo en ataque, mientras que los locales, con el paso de los minutos, volcaban completamente el ataque en sus dos jugadores interiores, lo que les llevaba a ir paulatinamente recortando las distancias, hasta situarse a tres puntos. Un triple de Javi Soto en la recta final del cuarto situaba la renta de los nuestros en los seis puntos al irse a los vestuarios (26-32 min 20).

La salida a pista de los de Javi Soto tras el descanso fue buena, manteniendo el alto ritmo ofensivo, y cerrándose con acierto ante los interiores cullerdenses. Los locales, que se obcecaban en el juego interior, optaban por defender en individual, algo que aprovechaban los nuestros para romper constantemente en situaciones de uno contra uno, alcanzando los veinte puntos de ventaja, que se reducirían hasta los diecisiete al final del tercer parcial (41-58 min 30).

Los cambreses entraban en el último cuarto con la idea de ralentizar el juego, a fin de gestionar la renta alcanzada en los minutos anteriores. Los locales aprovechaban esto, unido al desacierto ofensivo de los nuestros, para reducir las distancias, recuperando la aportación ofensiva de Gorri y Kike Blanco, a los que se unía su otro interior, Luis Ruano. Los nuestros, conscientes de que el resultado podía peligrar, recuperaban en los tres últimos minutos el ritmo alto de los cuartos anteriores, llegando al final del partido con una ventaja cómoda, e inclusive recuperando el basquetaverage, tras la derrota cosechada en la primera vuelta (67-77 min 40).

Tras esta victoria, Baloncesto Cambre se sitúa en el segundo puesto de la clasificación, con un balance 10-4, empatado a victorias con el CB Ventorrillo, aunque estos con un partido menos (10-3), y a una victoria de los líderes del grupo, Fundación Tarrío (11-3). Por su parte, aventaja en una victoria a IDEFIC (9-5), rival directo para entrar en la fase de ascenso.
 
Los últimos resultados, con las derrotas de Dínamo, y la de Ferrol Baloncesto ante ADFRO, dejan la lucha por los tres puestos que dan acceso a la fase de ascenso a 3ª en manos de sólo cuatro equipos: Fundación Tarrío, Baloncesto Cambre, CB Ventorrillo e IDEFIC. Resultarán decisivos los tres choques que quedan todavía por disputarse entre Tarrío, Cambre e IDEFIC. Por su parte, Ventorrillo es el único equipo que no tiene que enfrentarse a ningún rival directo, contando a priori con el calendario más asequible.

La próxima jornada será precisamente IDEFIC el rival de los nuestros, en fecha y hora por determinar.