mércores, 14 de marzo de 2018

Cadete Femenino 2º División: Baloncesto Cambre 31 – 59 C. B. Laracha Bucodental





Derrota de nuestras chicas como locales que no pudieron contar en la pista con su capitana, Sandra Mira, que aun así acudió junto con Grisel, Lucía Martínez y Julia al partido a animar a sus compañeras.



Para este partido las cambresas, además de Sandra, que sigue recuperándose de su aparatosa caída, no pudieron contar tampoco con Irene Alonso, por motivos personales. Completó la convocatoria la infantil Alía Ortega.



BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (9 puntos), Erea Díaz (4 puntos), Alejandra Vázquez (-), Lucía Pereiro (2 puntos), Celia Gutiérrez (16 puntos) - 5 inicial – Nerea Pérez (-), Sara da Silva (-), Alía Ortega (-), Lucía Andrade (-).

Entrenador: Borja López Santos.




C. B. Laracha Bucodental: A. Tasende (-), C. Fernández (9 ptos), H. Bello (14 ptos), L. Naya (18 ptos), E. Santos (5 ptos) – 5 inicial – M. M. Calvete (-), X. Fernández (10 ptos), L. Tuset (-).

Entrenador: A. García.





Parciales: 6-12, 10-13, descanso, 4-18, 11-16.

Árbitro: David Merelas. Eliminó por 5 faltas a Alía Ortega por parte de las locales.

Asistencia: Alrededor de unas 60 personas se congregaron para presenciar este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 2 de la segunda fase Cadete Femenina 2ª División, disputada el pasado sábado 10 de marzo del 2018, a las 16:00 horas en el pabellón municipal Sofía Toro de Cambre.





El partido comenzó marcado por la defensa presionante a toda pista por la que apostaron las jugadoras visitantes en los primeros compases del encuentro. Esta primera línea defensiva tan agresiva conseguía robar muchos balones a las cambresas, interceptar pases o forzar varias situaciones de 8 segundos que obligaron a las anfitrionas a solicitar un tiempo muerto. Con un par de ajustes en la salida de balón, y sobre todo paciencia para leer el juego, nuestras chicas consiguieron mejorar y disponer de más ocasiones de canasta. Nuestros primeros puntos llegarían de la mano de Celia y Erea, demostrando el gran estado de forma en el que se encuentran ambas. Saliendo más rápido a la contra se conseguían más espacios al no dejar a las rivales colocarse para presionar y también se encontraron muchos huecos cuando se conseguía superar esa primera línea defensiva de las visitantes. En defensa, las nuestras tenían algunos despistes a la hora de cerrar el rebote y saltar a las ayudas a sus compañeras (6-12, minuto 10).




El segundo cuarto fue clave para el rendimiento de nuestras chicas. Cuando mejor estaban jugando, varias de nuestras jugadoras empezaron a cargarse de faltas, especialmente Andrea Rey, ejerciendo de capitana en ausencia de Sandra. Nuestra número 14 sufrió en defensa para aguantar las acometidas de jugadoras más grandes y fuertes que ella, por lo que fue castigada con la 2ª y una 3ª falta personal muy seguidas. Anteriormente, las cambresas habían conseguido unos minutos iniciales bastante buenos, mejorando en el rebote y saliendo en rápidas contras que no dejaban tiempo a colocarse a las larachesas. Un buen movimiento de balón permitía encontrar huecos por los que acercarse al aro rival y así llegarían las canastas de Lucía Pereiro (segunda canasta de la temporada), Erea y una inspirada Celia (autora de 16 puntos en este partido), que conseguía desmarcarse y finalizar varias ocasiones de 1x0 o 1x1 consecutivos, para dar a las suyas un reñido parcial de 10-13 que obligó a las visitantes a solicitar un tiempo muerto. Los problemas de faltas que mencionamos con anterioridad hicieron que todas las jugadoras tuvieran minutos y relevancia en pista de una manera muy homogénea y bien repartida, viendo muy buenos minutos de Alía, Sara, las Lucías, Alejandra y una Nerea con confianza.




El tercer cuarto volvió a ser de claro dominio visitante, con las cambresas sufriendo mucho para hacer llegar el balón al campo rival por la intensidad defensiva de su adversario. Sin Sandra y además sin Andrea, tenían que sustituirlas gente como Alejandra y Erea, que pese a no tener sus mejores encuentros sí que hicieron un serio partido en tareas que no suelen hacer. Alía y Celia también dieron un paso adelante y tuvieron que participar más activamente tomando decisiones con el balón en sus manos. Laracha optó por defender en zona gran parte del tiempo, algo que las cambresas no están acostumbradas a hacerle frente ni tampoco nunca lo entrenaron. Solo Celia, por partida doble, conseguiría encontrar la manera de desmarcarse y anotar en una de las pocas ocasiones de canasta de su equipo. Los ataques locales eran muy estáticos y carentes de ideas y movimiento para superar la barrera propuesta para la rival. En cuanto a la defensa, se sufría otra vez para contener a la jugadora con balón, que penetraba con mucha facilidad a nuestro aro sin que saltaran ayudas.




En el último cuarto, Andrea Rey sacó toda la rabia que tenía dentro acumulada por no jugar más en sus últimos 3 partidos, por culpa de las faltas y nos deleitó con una brillante hoja de tiro: 9 puntos consecutivos para batir su anterior tope anotador y contagiar nuevamente a sus compañeras. Grandes minutos también para Erea, Alejandra, Alía y Celia en ataque y en defensa. El equipo visitante, al verse con una amplia renta de ventaja, también bajó su intensidad en el encuentro y eso favoreció a los intereses locales. Las cambresas pudieron anotar varias canastas fáciles más, pero la falta de acierto les condenó en este aspecto. En defensa se mejoró un poco con respecto al anterior cuarto, pero seguían latentes las dificultades de las nuestras para frenar las acciones de 1 contra 1 de las rivales y la concentración a la hora de rebotear y hacer ayudas. Buen resumen de ello es el número de faltas castigadas por parte de ambos equipos: 17 faltas cometidas por las locales y solo 6 de las visitantes.






Este partido, pese al resultado, supone una buena lectura  para las cambresas, que vimos que ante una situación de juego novedosa de las rivales (defensa en zona, presión a toda pista) las locales mostraron capacidad de reacción y aprendizaje, jugando varios minutos de tú a tu ante un equipo más trabajado. Ante la ausencia de Sandra, vimos un paso delante de TODAS las jugadoras, unas en mayor y otras en menor medida pero todas sumaron y aportaron: Alía lleva dos partidos consecutivos muy serios, Sara jugó muy bien e hizo gala de un gran compromiso al venir al partido, arrastrando problemas físicos y personales. Nerea se supera partido a partido y pronto alcanzará el nivel de las demás. LucÍa Pereiro marcó su segunda canasta de la temporada y pudo marcar más perfectamente. Lucía Andrade sigue aportando toda la ilusión que tenía por volver a las canchas con sus compañeras. Con Alejandra y Erea tenemos dos comodines y Andrea superó su anterior récord de puntos gracias a una buena racha de tiro. Celia también hizo otro destacado encuentro con una de las anotaciones más altas de esta temporada.


Y todo esto sin olvidar que nuestras chicas están en periodo de exámenes, con todo lo que ello conlleva (ausencias a entrenamientos, estrés, etc.).





Con este resultado, Baloncesto Cambre se coloca en la 5ª y antepenúltima posición de este grupo A-B de la segunda fase, con un balance de 2 victorias y 6 derrotas (formato olímpico).





Jornada 3: Compañía de María  vs  BALONCESTO CAMBRE


El próximo partido para nuestras chicas sería este fin de semana (17-18 de marzo), pero a petición de las rivales se aplazará para el fin de semana del 24 y 25 de marzo, debido a que varias de sus jugadoras tienen el viaje de fin de curso.


El encuentro está prefijado para el sábado 24 a las 12:00 horas en el colegio de Compañía de María (A Coruña).


El equipo que tendremos en frente marcha en 6ª y penúltima posición en la clasificación, con un balance de victorias-derrotas de 1 a 5. A varias de esas jugadoras ya nos hemos enfrentado la temporada pasada en categoría Infantil, todas con victorias para las colegialas. El último partido de este grupo, se saldó con una victoria para las blanquiazules ante el C. B. Arteixo por un resultado de 47 a 31.