xoves, 8 de marzo de 2018

Cadete femenino 2ª División: Básquet Coruña U16 74 – 32 BALONCESTO CAMBRE



Abultada derrota de nuestras chicas para abrir su segunda fase de la competición, en un partido en el que las nuestras pudieron hacer un poco más.


Para este partido, el entrenador cambrés contaba con todas sus jugadoras cadetes a excepción de Irene Alonso. La novedad de esta convocatoria fue la ansiada vuelta de Lucía Andrade al equipo, que regresa a la competición tras pasarse 6 meses parada pendiente de un alta médica. Completó la rotación la infantil Alía Ortega.


La noticia positiva de la tarde fue la vuelta al equipo de Lucía Andrade, tras pasarse casi un año entero sin jugar un partido al no tener el alta médica pertinente.



Básquet Coruña U16: S. Martínez (17 ptos), S. Cernadas (6 ptos), I. Candal (8 ptos), C. Castro (2 ptos), L. Sande (21 ptos) – 5 titular – A. M. Villar (-), E. Veiga (2 ptos), M. M. Unlca (16 ptos), V. Payo (-), L. García (-), B. Fernández (2 ptos).

Entrenadores: Edda Beltrán y O. Luaces.




BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (2 puntos), Erea Díaz (8 puntos), Alejandra Vázquez (7 puntos), Alía Ortega (2 puntos), Celia Gutiérrez (4 puntos) – 5 inicial - Sandra Mira (5 puntos), Nerea Pérez (-), Sara da Silva (2 puntos), Lucía Pereiro (-), Lucía Andrade (2 puntos).

Entrenador: Borja López.




Tanteos parciales: 18-12, 14-5, 15-7, 27-8.

Árbitro: Antón Comesaña. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de 60 espectadores presenciaron este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 1 del grupo A-B, de la 2ª Fase cadete femenina de 2ª División, disputado el pasado domingo 4 de marzo, a las 19:00 horas en la polideportiva número 2 de Riazor (A Coruña).






El partido se puso muy de cara desde el salto inicial para las locales, que conseguían castigar con excesiva facilidad los despistes de las cambresas en defensa y su desacierto en ataque. Así se llegó rápidamente a un parcial de 12-0 que obligó al técnico visitante a pedir un tiempo muerto.  En el parón se hizo especial hincapié en un mayor movimiento de las jugadoras que no tenían el balón y por ahí llegaría la reacción: Una mayor concentración e intensidad defensiva nos permitía encontrar espacios y correr a la contra abriendo mucho el campo. Llegó la esperada reacción cambresa y los primeros puntos visitantes cayeron de la mano de Andrea Rey, que intentaba tirar de sus compañeras. Luego le siguieron Celia y una Sandra que había sido suplente. De la mano de nuestra capitana Sandra se mejoró muchísimo la defensa sobre la jugadora con balón y su actitud combativa contagió al resto, consiguiendo robar balones y provocar errores no forzados en las rivales. Un parcial de 0-8 apretó el marcador hasta ponerlo 12-8 en cuestión de un par de minutos. Las coruñesas pararon la buena racha de las de Borja López con un tiempo muerto, pero serían capaces de seguir anotando y volviendo a poner tierra de por medio por medio de su dominio en el rebote (pese a que eran más bajas que nuestras jugadoras).




Ya en el segundo cuarto, las anfitrionas subieron de ritmo otra marcha más y conseguían aprovecharse del mal balance defensivo y las flojas ayudas de las visitantes para anotar con fluidez. Para colmo de males, varias faltas pitadas en nuestra contra lastraron mucho las aspiraciones de remontada de las visitantes: Celia, Sandra y Lucía Andrade se vieron demasiado rápido con 3 faltas, teniendo que pasar mucho tiempo sentadas en el banquillo. En parte por esta razón, las visitantes medio se desconectaron del encuentro, más pendientes en estos minutos del distinto criterio arbitral que de concentrarse en la defensa, que tenía muchos despistes al hacer el balance defensivo, las ayudas y al cerrar el rebote. En ataque se estaba algo mejor, saliendo ordenadas rápidamente a la contra pero la falta de efectividad penalizó demasiado, ya que se generaban bastantes ocasiones pero no  se conseguía hacer pasar la pelota por entre la red. Las coruñesas seguían dominando el rebote a ambos lados de la cancha. Para colmo de males, a falta de 3-4 minutos para el descanso, Sandra Mira tuvo un aparatoso encontronazo con una contraria y cayó hacia atrás, golpeando con la cabeza en el suelo. Estaba un poco conmocionada y no pudo volver a jugar, yendo de inmediato al hospital.







Tras la vuelta del descanso, las cambresas seguían sin reaccionar y los problemas se iban acumulando. Los problemas de faltas, los despistes defensivos, la falta de acierto, la lesión de Sandra, el cuestionable criterio arbitral…  El vacío de Sandra y Celia lo intentaban llenar Erea, Alejandra y Alía. La primera ponía el atrevimiento, la segunda conseguía sacar faltas en penetraciones y la tercera aportaba su habitual polivalencia. Hubo minutos para todas las jugadoras, pero todas pecaban de un juego de ataque muy estático e incapaz de generar ventajas moviéndose sin el balón. Tampoco se iba con más ganas al rebote ni a la hora de bajar a nuestra canasta a hacer el balance defensivo.





En el último cuarto y con el partido visto para sentencia, las cambresas repartieron minutos entre las jugadoras que menos habían participado hasta el momento en el encuentro y ahí pudimos ver buenos minutos de Sara, que hizo un partido muy interesante. También las dos Lucías, que aportaban lucha y garra en la cercanía de la zona, o Nere, que poco a poco se va soltando más con el balón en las manos. En ataque se seguían perdiendo muchos balones y se tenían muchos despistes defensivos, por lo que las locales siguieron aprovechándolos incluso mal que en los 30 minutos anteriores, produciéndose así un elevado parcial (27-8) que frustraba a las cambresas, que seguían fallando buenas ocasiones, generadas principalmente por el trío formado por Alía, Alejandra y Erea. La falta de movimiento de las jugadoras sin balón impedía crear ocasiones más claras.






En resumen, en medio de estudiar para tantos exámenes, el estrés, las ausencias a los entrenamientos, un gran rival en frente, el mal arranque de este partido, etc... Nuestras chicas simplemente no tuvieron su mejor día y eso se notó en la pista, donde sabemos que pueden darnos muchas más tardes de disfrute por su entrega y juego en equipo. Aún así, teniendo un mal día se peleó hasta el final y se llegó a anotar 32 puntos sin que varias de nuestras anotadoras estuvieran finas.



Tras la conclusión del encuentro, toda nuestra atención se centró en enterarse del estado de salud de Sandra, de la que supimos que pasó la noche ingresada en el hospital aunque con informes favorables, por lo que todo quedó en un susto y se reincorporará al equipo en cuestión de días. Ánimo Sandra, ya te echamos de menos!





Con este resultado, Baloncesto Cambre se coloca en 4ª posición de su segunda fase, con un balance de 2 victorias y 5 derrotas (balance de sus enfrentamientos de primera fase ante Culleredo, Arteixo y Santa María del Mar, a los que ya no se enfrentará en esta fase, lo que se llama sistema o formato olímpico)





Jornada 2: BALONCESTO CAMBRE  vs  C. B. Laracha.


El próximo enfrentamiento de las cambresas será el sábado 10 de marzo, a las 16:00 horas en el pabellón Sofía Toro de Cambre, ante el equipo de Laracha.


Nuestros siguiente rival (3-2), marcha en 5ª posición y viene de ganar 45 – 28 a las chicas de Arteixo en su último encuentro.