martes, 24 de febreiro de 2015

2ª División Femenina: Merenauto Hortensia Café 55 - 51 Baloncesto Cambre


Plantilla de Baloncesto Cambre de 2ª División Femenina. Temporada 2013/2014
(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafos)

El pasado sábado día 21, las chicas de Baloncesto Cambre se desplazaban a Perillo (Oleiros) para disputar su partido correspondiente a la jornada 14 ante el Merenauto Hortensia Café.

Merenauto Hortensia Café: Pujadas, J.C. (7), Rodríguez, A.M. (4), González, A. (2), Sánchez, M. (10), Guzmán, L. (16) – 5 inicial – Carreteiro, A. (12), Mosquera, C. (4), Santos, C. (-).

Baloncesto Cambre:
Esther Valenzuela (8), Laura Veira (4), Nuria Castaño (13), Jéssica Cortés (17), Ana Barcón (4) – 5 inicial – Eva Crespo (-), Yuly Nicolás (4).

Parciales: 8-7, 24-19 (descanso), 39-27, 55-51 (final).

Árbitro: Orgueira, J. Expulsó por faltas a Adriana González y Laura Guzmán ambas de Merenauto Hortensia Café.

Asistencia: cuarenta personas.


La principal novedad de este encuentro, eran las ausencias de Javi Prieto y Diego Fernández, entrenadores habituales del equipo, sustituidos por Borja López, que debutaba como entrenador en esta categoría. Además del cambio en la dirección técnica, el equipo contaba con las bajas de Zeltia Regueiro, Mónica Sánchez-Tembleque, Raquel Prieto, María García y Almudena Romero, y el regreso de Eva Crespo, todavía con molestias físicas.

El partido comenzaba con un buen arranque de Baloncesto Cambre. Por un lado, Ana Barcón y Jéssica Cortés anotaban varias canastas consecutivas y, por otro, el conjunto llevaba a cabo un buen movimiento de balón entre las jugadoras exteriores, lo que permitía elaborar juego y mover a la defensa local para obtener ventajas por el centro de la zona, bien mediante cortes o bien penetrando fuerte a canasta.

En los minutos finales del cuarto, el equipo local comenzaba a cerrarse en las cercanías del aro con intención de parar los cortes y entradas de los minutos iniciales, mientras que las cambresas se precipitaban en los tiros desde fuera de la línea. Así mismo, las jugadoras de Oleiros aumentaban su intensidad en ataque, cargando con fuerza el rebote ofensivo y generando problemas al equipo visitante (8-7 min 10).

En el segundo cuarto, las jugadoras de Baloncesto Cambre continuaban precipitándose en los tiros desde fuera de la zona, de este modo disminuía el movimiento del balón entre ellas, hecho que aprovechaba el conjunto local para disponer fácilmente del balón mediante rebote ofensivo.

Por otra parte, las cambresas continuaban teniendo problemas en defensa para cerrar el rebote defensivo: utilizaban defensas alternativas en zona que les perjudicaban, ya que llegaban tarde al ajuste de posiciones. Mientras que las locales empezaban a elaborar más sus ataques, realizando situaciones de dentro-fuera, que impedían que el conjunto visitante llegara a tiempo a las ayudas (24-19 min 20).

Tras el descanso, viendo los problemas de Baloncesto Cambre para cerrar el rebote ofensivo, el equipo local seguía buscando atacar desde poste bajo con jugadoras que tenían buen bote. En ataque, las cambresas reducían el volumen de triples lanzados y provocaban más situaciones de 1 contra 1 desde arriba y los costados. No obstante, también aumentaban las faltas no pitadas, los contactos rivales y las pérdidas de balón. Las jugadoras de Baloncesto Cambre, con buenos resultados, se situaban en zona para agotar a sus rivales (39-27 min 30).

Ya en el último cuarto, las nuestras volvían a la defensa individual, subían líneas y presionaban a toda pista. El equipo local, tenía muchos apuros para salir de esta presión, lo que les llevaba a cometer varios errores no forzados, como pases difíciles y precipitados que las cambresas robaban y anotaban con rapidez y sin oposición.

Sin embargo, fruto del riesgo de una defensa tan adelantada, las rivales lograban anotar una vez superada la primera línea de presión. Seguían anotando a base del rebote ofensivo y de conseguir arrastrar a la defensa hasta encontrar una jugadora liberada de su marca, lo que les permitía seguir por delante en el cuarto gracias a la ventaja acumulada a lo largo del segundo y tercer cuarto (55-51 min 40).