xoves, 8 de febreiro de 2018

Cadete Femenino 2ª División: BALONCESTO CAMBRE 33 – 45 C. B. Arteixo Duacode.




Agridulce derrota como locales para nuestras chicas cadetes, que vieron como se les escapó un partido en el que pudieron haber hecho algo más, sobre todo en la segunda parte.


Para este partido las cambresas no pudieron contar con Nerea Pérez en el día de su cumpleaños, debido a motivos familiares. Fueron convocadas las infantiles Alía y Andrea Orosa, aunque esta última fue baja inesperada debido a las molestias arrastradas en su partido infantil.


BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (7 puntos), Erea Díaz (3 puntos), Sara da Silva (-), Celia Gutiérrez (12 puntos), Lucía Pereiro (-) – 5 titular – Sandra Mira (5 puntos), Alejandra Vázquez (2 puntos), Alía Ortega (4 puntos).

Entrenador: Borja López.



C. B. Arteixo Duacode: A. Rodríguez (-), L. Quintiáns (6 ptos), N. Toja (8 ptos), I. Senra (10 ptos), N. Fernández (18 ptos) – 5 inicial – Z. Mira (-), S. Rodríguez (-).

Entrenador: I. García.



Tanteos parciales: 12-7, 6-8, descanso, 6-19, 9-11.

Árbitro: J. Curros. Sin eliminadas.


Asistencia: Alrededor de unas 60 personas presenciaron este encuentro.


Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13, de la Liga Regular del grupo A-1 /A-2 de la 2ª División Coruña-Ferrol, disputada el pasado domingo 4 de febrero del 2018, en el pabellón Sofía Toro de Cambre, a las 10:00 horas.



El partido arrancó con altas expectativas, dos aficiones de 10 haciendo mucho ruido y en pista dos equipos que en la ida nos habían regalado un partido muy emocionante e igualado. Las cambresas hicieron valer el factor cancha para tomar las primeras ventajas e imprimir un ritmo alto de juego. Celia, que fue la jugadora más inspirada de las suyas, inauguraría el marcador con una canasta a la contra marca de la casa. Acto seguido un triple de una gran Andrea Rey serviría de réplica a una canasta visitante. Las cambresas empezaron muy enchufadas, con un juego rápido y vistoso, circulando con paciencia y buen criterio la pelota e implicando a todas las jugadoras. El buen entendimiento de Andrea, Celia y Erea se pudo ver cada vez que intentábamos correr a campo abierto, asociándose con pases adelantados y espacios por delante. La defensa se mostró sólida y fiable gracias a un buen trabajo de Sara o Lucía Pereiro, obligando a los visitantes a jugar ataques largos por no encontrar claros espacios de penetración al aro. Con la entrada de las jugadoras de banquillo, las nuestras ganaron en profundidad, rapidez y solidez defensiva con la entrada de Sandra y Alejandra, para que el ritmo no bajara. (12-7, minuto 10).



Ya en el segundo cuarto, las locales se precipitaron más y buscaban salir rápido al contraataque sin levantar antes la cabeza, por lo que se perdieron o fueron robados varios pases seguidos que las rivales supieron aprovechar. Estos despistes salieron muy caros a las chicas de Borja López, que veían como las pérdidas de balón lastraban a las suyas con canastas a la contra o malas colocaciones defensivas, que acabaron cargando de faltas a jugadoras que estaban siendo imprescindibles, como Andrea, Celia o Alejandra.  Sin Celia se perdió poder reboteador bajo ambos aros. Su recambio,  Alía, entró a pista muy intensa y participativa, jugando más alejada del aro y más acertada desde el tiro de media distancia, aunque sin la misma contundencia reboteadora. En estos minutos se echó en falta un recambio más debido a los problemas de faltas de las cambresas, ya que todas habían sumado alguna a su casillero de personales. La capitana Sandra lideró a las suyas en estos minutos, sacando rápidamente el balón jugado desde atrás y atacando los espacios de la zona rival con sus penetraciones a canasta, desbordando a partir de situaciones de 1 contra 1. El equipo de Arteixo también se mostró algo fallón a ratos, puesto que no era capaz de materializar todas las buenas ocasiones que estaban generando. (18 – 15, descanso).




La maldición del tercer cuarto volvió a resurgir para nuestras chicas. Debido a los problemas de faltas de varias jugadoras, Celia, Andrea y Alejandra empezaban en el banquillo, en el que solo estuvieron unos 15 segundos, porque un par de despistes defensivos consecutivos de las cambresas ponían por delante en el tanteo al equipo de Arteixo, que aprovechaban el momento para imponer y alargar su dinámica. A las locales se les notaba muy nerviosas y despistadas, cayendo en el juego de sus rivales. Problemas en el rebote, despistes en las marcas defensivas (2 jugadoras defendiendo a una rival), ayudas que no llegaban o lo hacían tarde y mal… En ataque tampoco se conseguía circular el balón, teniendo problemas para dar 3 o más pases seguidos, abusando demasiado del bote o de acciones individualistas y precipitadas, buscando más el tiro que forzar faltas por medio de penetraciones, que tan buenos resultados les estaba dando a las cambresas en esta segunda vuelta de la competición (24 – 34, minuto 30).



Pese a empezar solo a 10 puntos por debajo de sus rivales, las cambresas no conseguían encadenar varias acciones consecutivas en positivo que les permitieran cambiar la dinámica del esta segunda parte. Se mejoró un poco con respecto al anterior cuarto, casi empatando el parcial (9-11), pero no conseguíamos poner en aprietos al equipo rival, que veía como su cómoda ventaja no peligraba en estos instantes. La vuelta de Celia al terreno de juego fue necesaria para marcar los primeros puntos de este cuarto, siguiendo luego las canastas de Erea, Alía y Sandra. Las locales conseguían forzar varias faltas buscando el aro moviendo a la defensa con acciones de penetrar y doblar, pero cuando Arteixo llegó a bonus por acumulación de faltas, las de Borja López optaron por tirar más desde fuera que seguir atacando el aro con entradas a canasta. Estos tiros precipitados e individualistas seguían castigándose con contras de las rivales, que reboteaban con mucha facilidad y se aprovechaban de los despistes defensivos para seguir sumando. Las locales no se emplearon con dureza atrás por miedo a acabar expulsadas, circunstancia que faltando tan poco para el final de un encuentro casi decidido no deja de ser secundaria y poco menos que anecdótica (33-45, minuto 40).



Pese a perder de más puntos que en la ida (33-43 por 33-45), este encuentro nos sirve para seguir aprendiendo y compitiendo contra rivales directos. Pese al mal sabor de boca de la segunda parte, nos quedamos con los primeros 20 minutos, en los que el equipo jugó a un buen nivel. Perder de 12 puntos contra un equipo más rodado que el nuestro no deja de ser también un buen resultado para nuestras chicas.


 Finalmente el duelo de las primas Mira (Sandra y Zeltia) volvió a caer del lado de Zeltia, aunque Sandra tuvo una mejor actuación individual.



Con este resultado, Baloncesto Cambre se mantiene en 7ª y penúltima posición, con un balance de 1 victoria y 12 derrotas.







Jornada 14: Santa María del Mar vs BALONCESTO CAMBRE.


El próximo partido de las cambresas no será hasta el fin de semana del 17 y 18 de febrero, debido al parón del carnaval de este finde.


El encuentro será de máxima expectación por parte de ambos conjuntos, debido a que se enfrentan los dos últimos clasificados, separados por una sola victoria de diferencia, en el duelo por eludir la última plaza de la clasificación. Las coruñesas han conseguido mejores números en puntos anotados-encajados que las nuestras y han competido varios partidos ante equipos superiores.


En el partido de ida que se disputó en Cambre, las de Borja López se alzaron con su primera y única victoria de la temporada, por un resultado de 44 a 30.


Las colegialas vienen de perder en su último encuentro ante el equipo de BBCA por un resultado final de 56 a 11.