mércores, 28 de febreiro de 2018

Senior Masculino 3ª División: BALONCESTO CAMBRE-MOTOVAL CORUÑA 74 – 69 Termiset Irmandiños.



Nueva victoria de la temporada para nuestros senior, que empiezan poco a poco a remontar el vuelo tras una mala primera vuelta.


Para este partido, los cambreses no pudieron contar con Jorge Rodríguez ni con Gus López, ambos por motivos personales.



BALONCESTO CAMBRE-MOTOVAL CORUÑA: Martín Montero (21 puntos), Diego Calvo (6 puntos), Pablo Carral (-), Jorge Fiorelli “Fío” (9 puntos), Dani Fernández (31 puntos) – 5 titular – Carlos Cubeiro (3 puntos), Bruno Cabado (4 puntos), Elías Ruíz (-), Luciano Robledo (-), Fer Dato (-), David Torreiro (-).

Entrenador: Borja López.




Termiset Irmandiños: D. Franch (7 ptos), D. Balsa (9 ptos), I. Muíños (7 ptos), R. Cerrato (19 ptos), J. A. Formoso (3 ptos) – 5 inicial – D. R. Alvariño (21 ptos), M. Franco (-), P. M. Freire (2 ptos).

Entrenador: R. Fernández.



Tanteos parciales: 16-12, 8-12, descanso, 12-17, 19-14, 19-14 (prórroga).

Árbitros: A. Esteban y J. B. Casal. Eliminaron por faltas al número 4 visitante, D. R. Alvariño.

Asistencia: Alrededor de una quincena de personas presenciaron el encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de Liga Regular del grupo A, disputado el pasado sábado 24 de febrero a las 20:00 horas en el pabellón Sofía Toro de Cambre.




El partido comenzó con una apuesta de los anfitriones por imprimir un ritmo defensivo alto al encuentro y realmente estaba saliendo bien. Los primeros puntos llegarían de la mano de Mindi, que siempre contagia a sus compañeros con su intensidad y velocidad.  Cuando los ataques tenían que pararse por encontrar una defensa rival replegada, se intentaba surtir de balones a nuestros jugadores interiores, en este caso, unos acertados Fío y Dani, que conseguían sacar muchas faltas, doblar a compañeros mejor colocados y también anotar con fluidez. Las alas estaban ocupadas por un tirador como Pablo Carral, que abría mucho campo para los pívots cambreses y otro base organizador como Martín Montero, que también cuajó uno de sus mejores partidos con el equipo “B” del Cambre. La defensa siempre es la clave para que los de Borja López compitan hasta el último segundo los partidos y aquí se pudo ver el enorme trabajo realizado atrás: Nuestros interiores tenían la difícil tarea de contener los contactos de jugadores más altos y más fuertes y los exteriores tenían que multiplicarse  para presionar al jugador con balón y líneas de pase exteriores.




En el segundo cuarto, el ritmo de los locales se resintió, en parte por la alternancia de las defensas del equipo rival y también por los minutos de descanso a varios jugadores que estaban siendo relevantes en el transcurso del partido. Esta circunstancia la aprovechó el rival para volcar su juego sobre la superioridad física de sus jugadores interiores y también entró a pista el número 4 rival, que estuvo todo el primer cuarto prácticamente sentado. Este jugador es un grandísimo tirador, capaz de generar muchas ventajas sin tener la necesidad de dar muchos botes. El técnico local tuvo que verse obligado a pedir un tiempo muerto porque su equipo estaba jugando de manera individualista y sin demasiado criterio, con tiros sin posibilidad de rebote, acciones de 1 contra todos, pérdidas por pases en largo… La defensa de los departamentales también estuvo acertada, cediendo solo 8 puntos a los cambreses, bajándoles el ritmo ofensivo que estaban jugando, achicándoles espacios y no cediendo ni un milímetro en la pintura. Así llegaría un parcial de 0-9 que complicaba las aspiraciones locales ya casi al borde del descanso.





Tras la vuelta del descanso, los cambreses no parecían reaccionar, pese a mejorar su producción ofensiva. La vuelta de Dani se antojaba vital para que los rivales no se escaparan del encuentro y se pudieran recortar distancias en el marcador. El equipo rival fue poco a poco encontrando el ritmo que mejor le favorecía y con el equilibrio entre sus hombres grandes y su tirador conseguían poner en jaque a la defensa local en varias ocasiones, que se vieron obligados a probar varias alternativas para frenarlo. Se probó a defender en una zona 2-3 para proteger de faltas a Dani y Martín y se hizo un enorme desgaste de los 5 jugadores en pista. Mindi es todo pundonor defensivo y se compenetraba muy bien con Martin, Carlos o Bruno en la presión de líneas exteriores de pase, impidiendo que el balón fuera invertido con facilidad de vuelta al medio, pero también hubo algunos desajustes de ayudas cuando había alguna penetración desde las esquinas.




Ya en el último cuarto, los cambreses fueron de encadenar seguidamente varias jugadas acertadas tanto en ataque como en defensa, lo que les servía para remontar poco a poco las distancias entre ambos conjuntos. Los locales apostaron por una defensa mixta de 4 jugadores defendiendo en zona y un marcaje individual sobre su jugador más inspirado, otra vez el dorsal 4. Este experimento salió muy bien ya que dicho jugador no era capaz de desequilibrar como antes y sus compañeros veían como se quedaban sin una amenaza fiable. En ataque se conseguía correr a campo abierto con gente como Mindi, Carlos, Bruno o Martín y por dentro, ante el fuerte marcaje que hacían sobre Dani, el protagonismo lo asumió Fío (3 triples), con acciones desde fuera hacia dentro o bien como generador de juego desde el poste alto. La zona que proponían los departamentales se atacó con un juego muy dinámico basado en penetrar y doblar hasta encontrar huecos en los que nuestros interiores fueran peligrosos.  A falta de menos de un minuto para el final del tiempo reglamentario, Cambre tenía una pequeña ventaja, que rápidamente se vio reducida por 2 triples consecutivos de los ferrolanos, el último fue un lanzamiento desde 8 metros del número 4. Los cambreses no tenían bonus y los visitantes si, por lo que estos querían llevar a la línea de tiro libre a los locales y realizar ataques rápidos para remontar. En la última jugada del encuentro, con Cambre ganando de 1, Irmandiños sacó en campo de ataque e intentó a la desesperada un tiro de 3 desde 45º  que fue bien defendido y que falló, pero con el reloj  ya a 0, se pitó una falta a Fío cerrando el rebote. El lanzador marcó el primero y falló en la segunda oportunidad, mandando el partido a una inesperada prórroga.




Al poco del comienzo del tiempo reglamentario, se produjo un acontecimiento que marcó el devenir del encuentro: El número 4 de los visitantes se veía obligado a abandonar la pista por acumulación de faltas personales y los cambreses cambiaron nuevamente su defensa a una zona 2-3 que condicionó la ofensiva visitante. Pese a esto, el equipo departamental comenzaba adelantándose con un triple. La réplica llegaría rápidamente con una canasta de un imparable Dani, autor de 31 puntos a lo largo del partido. Mindi se fue al banquillo para coger algo de oxígeno y la entrada de Bruno y Carlos sirvió de revulsivo. Nuestro base marcó al poco de entrar un importantísimo triple desde la frontal que volvía a poner a los suyos por delante y justo después de una buena defensa volvía Mindi a marcar una de sus clásicas bombas. Con un parcial de 5-0, Irmandiños se reservaba su tiempo muerto para los instantes finales del choque, pero ahí los cambreses supieron tirar de orgullo y rabia para jugar unos buenos minutos. Además de Mindi, Dani, Bruno o Carlos, tuvieron un papel decisivo nuestro capitán, Fío, que compensó con creces la falta que mandó el partido a la prórroga. También Martín nos regaló un partido muy serio en el que estuvo muy acertado en ataque, tanto finalizando el con penetraciones fuertes al aro como generoso a la hora de combinarse con Dani y el resto de jugadores que estaban en pista. También hizo un partido muy meritorio en la defensa sobre el tirador rival, para hacer quizás su partido más serio y completo con el equipo de tercera.  Los cambreses en los instantes finales visitaron la línea de tiros libres cuando sus rivales les hacían faltas y ahí mostraron su sangre fría Bruno y nuevamente Martín, para ponerle la sentencia a un partido muy igualado e intenso de principio hasta el fin.



A destacar el enorme desgaste y esfuerzo físico de todo el equipo y digna de elogio también la actitud y el comportamiento de aquellos que menos minutos tuvieron en el partido, animando a sus compañeros. Por primera vez desde que Borja López entrena al equipo senior se derrotó al equipo de Irmandiños.



Con este resultado, Baloncesto Cambre pone en su casillero de victorias la 4ª de la temporada para seguir mejorando su récord de 4-11.








Jornada 16: BALONCESTO CAMBRE-MOTOVAL CORUÑA  vs IDEFIC Imatia Básquet Coruña.


El próximo partido para los nuestros será el fin de semana que viene, el del 10 y 11 de marzo, debido a que en esta habrá un parón de la competición. Es posible que se juegue el sábado 10 a las 20:00 horas en el pabellón Sofía Toro de Cambre, aunque todavía no hay nada confirmado.

En el partido de ida, los coruñeses se llevaron la victoria de manera holgada debido a la plaga de ausencias de los cambreses, pese a que les habíamos solicitado un aplazamiento del encuentro (80-29).

Idefic marcha en 3ª posición, con un balance de 10 victorias y 5 derrotas y viene de hacerse con la victoria en su último partido ante los lucenses de San Ciprián, por un ajustado 50-48.