martes, 20 de febreiro de 2018

Cadete femenino 2ª División: Santa María del Mar 22 – 64 BALONCESTO CAMBRE




Segunda victoria de la temporada para nuestras chicas para concluir la 1ª Fase de la temporada de la mejor manera posible: Buen juego grupal, buenas sensaciones y partido ganado.


Para este partido, las cambresas contaban con todas sus jugadoras cadetes a excepción de Irene Alonso. Completaron la convocatoria las infantiles Andrea Orosa y Alía Ortega.



Santa María del Mar: C. Álvarez (2 ptos), C. Fernández (4 ptos), I. López (4 ptos), A. Mateo (-), P. Romera (-) – 5 inicial – R. Camino (-), O. Ares (9 ptos), M. Castro (1 pto), M. E. Souza (-), C. García (2 ptos).

Entrenadora: Paula Burillo.



BALONCESTO CAMBRE: Andrea Rey (5 puntos), Erea Díaz (15 puntos), Sara da Silva (-), Alejandra Vázquez (4 puntos), Celia Gutiérrez (4 puntos) – 5 titular – Sandra Mira (-), Andrea Orosa (34 puntos), Nerea Pérez (-), Lucía Pereiro (-), Alía Ortega (2 puntos).

Entrenador: Borja López Santos.



Tanteos parciales: 7-20, 7-15, descanso, 2-19, 6-10.

Árbitro: Nicolás Díaz. Sin eliminadas.

Asistencia: Alrededor de unas 70 personas presenciaron este encuentro.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 de la Liga Regular A-2, de la 2ª División Cadete Femenina, disputada el pasado sábado 17 de febrero, a las 12:00 horas, en el colegio Santa María del Mar.




El partido comenzó con igualdad pero bajos porcentajes de acierto por parte de ambos equipos. El equipo cambrés quería llevar el ritmo del encuentro, pero las anfitrionas dispusieron de varias ocasiones claras a la contra. Esta dinámica se repetiría sucesivamente hasta que ambos entrenadores comenzaron a mover sus fichas desde el banquillo y dar entrada a jugadoras de refresco. Las jugadoras de Borja López empezaron a carburar con la entrada de Sandra y Andrea Orosa que, con el sacrificio defensivo de ambas, conseguían cortas y robar varios pases de las rivales que acabaron transformando en cómodas acciones de 1 x ó  2 x 1. Tras 6 puntos consecutivos de nuestra jugadora infantil, para 14 en este cuarto, las colegialas se vieron obligadas a pedir un tiempo muerto para cortar esta dinámica, pero sin efecto; Las visitantes subieron aún más líneas y contagiaron al resto de jugadoras para incrementar la actividad y el esfuerzo defensivo y ahí pudimos ver la competitividad de Erea, la polivalencia de Alejandra o la inteligencia de Celia, que todas juntas se combinaron para realizar el cuarto más anotador de las nuestras en todos los partidos que llevan jugando juntos en estas 2 temporadas (7-20, minuto 10).




En el segundo cuarto, un par de faltas cometidas demasiado pronto, nos privaron de ver más en cancha a nuestras capitanas, Sandra y Andrea Rey, que estaban jugando muy bien. Su testigo lo cogieron Andrea Orosa y Erea Díaz que, con 34 y 15 puntos respectivamente, fueron simplemente imparables para sus rivales a lo largo del encuentro. La entrada a pista de Alía sirvió de revulsivo y su buen entendimiento con Celia bajo aros aportó mucho poder reboteador en ambos aros, también frenando con buenas ayudas las internadas locales en nuestra zona. Alejandra también hizo un partido muy interesante y completo, forzando muchas faltas y generando muchos espacios y buenos pases para ella y sus compañeras mejor colocadas. Los ataques de las cambresas eran rápidos contragolpes que se repetían una y otra vez, con una buena y rápida circulación de balón en una muestra de juego de equipo y vistosidad. La defensa de las visitantes era la clave del encuentro: La intensidad y afán de presionar la salida de balón de las rivales conseguía robar varios balones y cortar líneas de pase. Se hizo también un encomiable esfuerzo extra atrás, con buenas ayudas, concentración, buenos marcajes  y un dominio casi total del rebote en ambos lados de la cancha para ir al descanso con un marcador favorable de 14 – 35.



Tras la vuelta del descanso, las cambresas se mentalizaron para no caer en su maldición del tercer cuarto y salieron muy motivadas y tan intensas o más que en la primera parte. Los problemas de faltas dejaron nuevamente sentadas en el banquillo a Sandra, Celia y las dos Andreas, dejando el turno a un quinteto formado por Sara, Erea, Nerea, Alía y Lucía Pereiro. Mención especial para la mejor jugadora de entre las 10 que estaban en la cancha: Erea Díaz, que anotó en estos 10 minutos 11 de los 19 puntos de su equipo en una espectacular racha de acierto desde tiros de media distancia, además de penetraciones, rebotes ofensivos, etc. El resto de jugadoras tuvo un papel igual de relevante que nuestra 15 para que todo funcionara como un auténtico equipo: La intensidad defensiva de Lucía, el descaro y atrevimiento de Alía, las ganas e ilusión de Nere, una gran defensa y buenas ayudas de Sara, que tuvo también fue relevante a la hora de rebotear y distribuir juego para sus compañeras. Como estaban jugando tan bien, no hubo prisa en hacer cambios, pero luego acabarían entrando Alejandra y Andrea Orosa para que el ritmo no disminuyera. Las colegialas optaron por defender varios minutos en una zona 2-3 para frenar el ritmo anotador de sus rivales. El técnico visitante optó por pedir un tiempo muerto para explicar rápidamente como hacer frente a este planteamiento rival y ahí pudimos ver la inteligencia de nuestras jugadoras: Juego rápido de penetrar y doblar, atacar con balón los espacios en movimiento y juego sin balón, ocupando esquinas y espacios libres, pero sobre todo paciencia, mover hasta buscar una opción aún mejor que la anterior. La defensa cambresa dificultaba todo ataque posible a su rival, gracias a una gran actitud, con las jugadoras concentradas, haciendo buenas ayudas, yendo fuerte al rebote y un buen trabajo de contención en la defensa de la jugadora con balón, aunque a veces con demasiada intensidad, lo que cargaba de faltas a las visitantes (16-54).



Ya en el último cuarto y prácticamente con el partido sentenciado, se movió nuevamente el banquillo para dar entrada a las jugadoras que acumulaban más faltas personales: Andrea Rey, Sandra o Celia supieron mantenerse en pista sin que les pitaran más personales. Las rivales seguían defendiendo en zona y las cambresas seguían atacándola bastante bien para no haberse entrenado nunca para ello. Los ataques de las visitantes eran más elaborados y lentos y también se bajó la efectividad de cara al aro, pero el ritmo seguía siendo elevado y la concentración y el buen trabajo defensivo de las jugadoras no concedió pérdidas ni buenas ocasiones a sus rivales. A los 5 minutos de cuarto, se produjo otro cambio múltiple y todas las jugadoras que estaban sentadas saltaron a pista, con la intención de repartir minutos entre todas las jugadoras y premiarles por el excelente trabajo grupal que habían logrado. Hablando con los números en la mano, este fue el cuarto más igualado (6-10) pero las sensación era que las locales se habían rendido hace ya mucho y las visitantes no bajaban el ritmo hasta llegar al marcador final de 22 a 64.



Con esta segunda victoria de la temporada, las cambresas igualan el número de victorias logradas en toda la temporada pasada, aunque con mejores números. Los 64 puntos anotados suponen el nuevo tope anotador de este equipo en sus dos temporadas jugando. Los 42 puntos de diferencia son también el mayor margen de puntos logrados en una victoria. Los 22 puntos encajados son la menor anotación recibida esta temporada. Los 34 puntos anotados por Andrea Orosa suponen la mayor anotación de una jugadora en estos 2 años y su nuevo récord anotador tanto en cadete como en infantil. Los 15 puntos de Erea son también su nuevo tope anotador, superando los 8 logrados anteriormente.



Con esta victoria, Baloncesto Cambre termina la Liga Regular A-2  en la séptima y penúltima posición, con un balance de 2 victorias y 12 derrotas. 407 puntos anotados y 834 puntos encajados.




Este fin de semana no habrá partido debido a que se terminó la primera fase de la Liga. Ahora comenzará la 2ª Fase, o de cruces, en el que se hará una nueva liguilla con los 4 últimos equipos de nuestro grupo (Culleredo, Arteixo, Cambre y Santa María del Mar) y los 3 últimos clasificados del grupo A-1 (Básquet Coruña, Laracha y Compañía de María). No se volverán a enfrentar los equipos del mismo grupo, por lo que solo se disputarán 6 partidos más, 3 de ida y 3 de vuelta).



Los primeros partidos de este grupo A-B comenzarán el fin de semana del 3-4 de marzo. Al ser número impar de equipos, habrá un equipo que descanse en cada jornada. Baloncesto Cambre empezará el fin de semana del 3-4 de marzo, visitando al Básquet Coruña U16, recibiendo luego la visita del C. B. Laracha y por último jugará ante la Compañía de María en su casa antes de nuestra jornada de descanso (24-25 de marzo).