venres, 2 de febreiro de 2018

Senior Masculino 1ª División: Instituto Rosalía 57 - 88 BALONCESTO CAMBRE


ABULTADA VICTORIA DEL BALONCESTO CAMBRE EN SANTIAGO PARA SELLAR SU CLASIFICACIÓN PARA EL GRUPO DE ASCENSO A LIGA EBA 



El pabellón del Instituto Rosalía Castro en Santiago de Compostela acogió el pasado domingo el encuentro de la penúltima jornada de nuestro primer equipo en el grupo norte de la presente temporada 17/18 de la Primera División Senior Masculina. 



El Baloncesto Cambre afrontaba la segunda jornada consecutiva como visitante, tras el accidentado final de la semana pasada con la suspensión del encuentro ante el equipo de Pontedeume por condensación en el pabellón de Barallobre que hizo imposible desarrollar el partido con normalidad. Como rival el Instituto Rosalía de Castro que llegaba a esta jornada ya destinado a jugar la segunda fase en el grupo para evitar el descenso de categoría. Los jugadores de Javier Rodríguez querían ratificar en la pista la clasificación para el grupo de ascenso, que ya se había confirmado a mitad de semana por el Compite de Competición, al dar por perdido a Opticalia Eume el partido del fin de semana anterior al carecer de pista de sustitución ante el deficiente estado del pabellón de Barallobre. 



Para este desplazamiento a tierras santiaguesas no entraron en la convocatoria José Iglesias, Sergio Tomé, Xairo Mosquera ni Tito Cabanas.




Instituto Rosalía de Castro: García (0), Forján (12), López (7), Blanco (2), Pita (9) -quinteto inicial- Souto (3), Mallo (15) y Villar (9).




Baloncesto Cambre: Antonio Pizarro (3 puntos), Martín Montero (0), Dresma Freire (12 puntos), Quique Urcola (22 puntos), Miguel Justo (10 puntos) - Quinteto inicial - Luis Monti (13 puntos), Marcos Prieto (0), Dani Fernández (0), Julio Flores (9 puntos), Borja Cutrín (11 puntos), Quique Blanco (2 puntos) y Miguel París (6 puntos).

Entrenador: Javier Rodríguez.



Tanteos parciales: 5-25; 11-23; 7-26; 24-14.


El Baloncesto Cambre salió al partido con la convicción absoluta de marcar diferencias desde el primer instante. La intensidad defensiva habitual se veía acompañada por la superioridad en las zonas y la fluidez ofensiva que posibilitó anotar hasta 25 puntos en este primer cuarto. Por los locales únicamente Pita con 8 puntos en este período aportaba argumentos para evitar una diferencia de más de 10 puntos al acabar el primer cuarto. En esta primera entrega ya se pudo ver la participación de los doce jugadores desplazados por el Baloncesto Cambre, con especial protagonismo en la anotación para los hombres interiores, tanto Enrique Urcola, como Luis Monti, como Miguel Justo, muy bien acompañados desde el perímetro por Antonio Pizarro, Borja Cutrín y Miguel París.



La diferencia aún se hizo más acusada en el segundo período. Con un Baloncesto Cambre lanzado frente al equipo colegial que a duras penas era capaz de mantenerse en pie frente a la superioridad de los nuestros en el juego interior que seguía marcado diferencias. Se unían Dresma Freire y Julio Flores al frenesí anotador con otros 23 puntos para Cambre en este cuarto. De este modo se llegaba al final de la primera parte con 22 puntos de ventaja para los visitantes. Los locales perdían por lesión a Pita, lo que suponía un nuevo lastre.



En la reanudación ni las variantes defensivas pudieron parar la avalancha visitante, que nuevamente se apoyaba en su juego interior para firmar un parcial de 7-26 que elevaba a 41 puntos la diferencia en el marcador. 


Dando el partido por solventado, los nuestros afrontaron el último cuarto de un modo más sosegado sin hacer más leña de un rival que ya había perdido un nuevo efectivo. En este caso a García por descalificación al acumular una falta técnica y una falta antideportiva. Esto provocó que los locales tuvieran oportunidad de recortar distancias y cerrar el marcador con el definitivo 57-88.



De este modo los de Javier Rodríguez consuman su clasificación para el grupo que disputará el ascenso a la Liga EBA, para el que también se clasifico Ferrol en esta jornada. Por su parte en el grupo Sur ya tienen también su billete para este grupo Vigo, Tui y un invicto Porriño.



La próxima semana partido importante en el Sofía Toro. Para cerrar la primera fase se vivirá un duelo entre los dos equipos clasificados para la fase de ascenso. Los nuestros llegan como líderes y esperan devolver a los departamentales la derrota sufrida en la primera vuelta y si se consigue con más de tres puntos de diferencia, se harían también con el average. Recordar que la segunda fase se desarrolla bajo el formato olímpico, por lo que se arrastran los resultados obtenidos frente a los tres equipos clasificados del grupo norte, por lo que a todos los efectos podemos considerar este partido como la primera jornada de la segunda fase.




Deseamos que la afición acuda nuevamente a apoyar al Baloncesto Cambre en el desenlace de esta primera fase en la Primera División Masculina.