luns, 28 de xaneiro de 2013

1ª División Masculina: CB Noia 86 - Baloncesto Cambre 100

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Baloncesto Cambre termina la primera vuelta de la liga con una importante victoria en pista del CB Noia, que le permite mantener el tercer puesto de la clasificación, ahora con dos victorias de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.
 
CB Noia: J. Ricoy (19), Roi Pallarés (10), Marcos Gato (34), Iván Bugallo (5), Chechu Mallo (7) - 5 inicial - A. Juanatey (-), S. Romero (-), M. Insua (-), A. Silva (-), Ramón Álvarez (11).
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (9), Diego Salinas (14), Fernando Lariño (22), Santi Carrera (8), Miguel Justo (6) - 5 inicial - Gonzalo Vázquez (12), Martín García (26), Iago Freire (3).
 
Parciales: 23-21, 30-43 (descanso), 52-73, 86-100 (final).
 
Árbitros: Santos y Cabaleiro. Eliminaron a Ricoy, Juanatey y Roi por parte de los locales; por parte de los nuestros, eliminaron a Miguel Justo y a Santi Carrera.

Asistencia: Más de cien espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias de Antti Nykänen, Chema Morandeira, Miguel París y Manu Casteleiro.
 
Comenzaba el choque con dominio para los locales, que liderados en ataque por Gato y Ricoy, se escapaban el marcador, gracias a su acierto desde la línea de 6,75, y sus contraataques (19-11 min 7). Tras este inicio, llegaba la reacción de los nuestros, que ajustaban su defensa, limitando el ataque en transición de los noieses, lo que unido a un mayor acierto ofensivo, hacía que la desventaja se redujese al final del primer cuarto (23-21 min 10).
 
El segundo cuarto sería el mejor para Baloncesto Cambre. Los cambreses encajaban sólo dos canastas en juego (un triple y un tiro de dos sobre la bocina del cuarto), y gracias a su juego en transición y su dominio bajo aro, lograban un contundente parcial durante este periodo (7-22).
 
CB Noia se atascaba en ataque ante las defensas alternativas de los nuestros; los nuestros forzaban numerosas pérdidas de balón en los locales y dominaban el rebote defensivo, lo que les permitía correr y anotar en transición, tanto con acciones cercanas al aro como con tiros exteriores (30-43 min 20).
 
Tras el descanso, los nuestros salían con la intención de aumentar la ventaja, y no permitir la posible reacción de los de Miguel Gómez, algo que conseguían, imponiéndose nuevamente en este parcial.
 
El tercer cuarto era dominado de principio a fin por los cambreses, que con una destacada fluidez ofensiva colectiva, anotando y obteniendo ventajas tanto en juego estático como en transición, lograban anotar 30 puntos en este cuarto, y escaparse en el marcador, aunque no de un modo definitivo, gracias al buen trabajo ofensivo de los locales en estos minutos, que no dejaban que los nuestros se escapasen más allá de los veinte puntos. Una canasta sobre la bocina de Marcos Gato dejaba el marcador en 52-73, al término del tercer periodo.
 
En el último cuarto, los noieses subían su intensidad tanto en ataque como en defensa, y aprovechaban unos minutos de desconcierto de los nuestros, para rebajar las distancias en el marcador, que oscilaban entre los 12-15 puntos mediado en cuarto periodo.
 
Los de Diego Fernández parecían estabilizar estas distancias, pero un nuevo arreón local reducía las diferencias a siete puntos, lo más cercano que estarían los locales en el marcador, gracias a varios robos de balón en primera línea (79-86 min 37). A partir de aquí, los cambreses intentaban seleccionar mejor el juego ofensivo, especialmente la salida de presión, y volver a distanciarse en el electrónico, algo que conseguirían hasta que a dos minutos del final, sucedía la acción más desafortunada del partido.
 
Una falta por detrás de Insua sobre Gonzalo Vázquez, acabaría con el local encarándose con nuestro jugador, que se encontraba en el suelo; como reacción a esto, Santi Carrera empujaba a Insua, separándolo de Gonzalo. Esta acción acabaría con una técnica a Insua, y una descalificante a Santi.
 
En los últimos dos minutos, los cambreses, todavía algo desestabilizados por la acción anterior, se enfrentaban a un nuevo contratiempo. Con Santi eliminado, Miguel Justo, único pívot que tenía disponible Diego Fernández, también era eliminado por acumulación de faltas, teniendo que acabar el encuentro con cinco jugadores exteriores en pista.
 
La activa defensa zonal de estas últimas posesiones, unida a la solvencia en la salida de presión y el acierto desde la línea del tiro libre, permitía que los cambreses no sufriesen en la recta final del choque, logrando llegar a los cien puntos gracias a dos tiros libres de Martín García a un segundo del final.
 
Sin duda, en Noia se pudo ver uno de los mejores encuentros de la temporada, destacando especialmente el buen juego de los nuestros, con la aportación de todos los jugadores, que mantuvieron a lo largo del partido una gran rendimiento tanto a nivel colectivo como individual.
 
Con esta victoria, Baloncesto Cambre acaba la primera vuelta con un balance de 9 victorias y 3 derrotas, manteniéndose detrás de los líderes, Santo Domingo y Rosalía, que cuentan con un balance de 11-1. Por detrás de los nuestros se encuentran CB Porriño y CB Noia, con un balance 7-5.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre se desplazará Santiago para enfrentarse con uno de los líderes de la liga, Rosalía de Castro. El encuentro se disputará el próximo sábado, a las 20:00 horas.