luns, 25 de novembro de 2013

2ª División Femenina: ED Lourenzá-Mondoñedo 48 - Baloncesto Cambre 49

Dos triples de Jéssica Cortés resultaron decisivos en el desenlace del encuentro
(Fuente: Miguel Borrás Vigo)
 
Nuestro equipo de la 2ª División Femenina logró ayer por la tarde un triunfo muy importante y meritorio, al imponerse a domicilio a uno de los equipos más fuertes del grupo, el ED Lourenzá-Mondoñedo, por 48-49, en un encuentro que se resolvió en los segundos finales.
 
ED Lourenzá-Mondoñedo: A. Vega (3), J. Sánchez (-), A. Rodríguez (), M. García (20), M. Peláez (9) - 5 inicial - L. Fernández (16), A. Moirón (-), T. Irimia (-).
 
Baloncesto Cambre: Nuria Castaño (6), Blanca Rodríguez (12), María García (8), Jéssica Cortés (22), Zeltia Regueiro (1) - 5 inicial - Antía Pedrouzo (-), Laura Iglesias (-), Fara López (-), Ana Barcón (-), Mónica Sánchez-Tembleque (-).
 
Parciales: 10-14, 25-27 (descanso), 38-37, 48-49 (final).
 
Árbitros: Corredoira y García. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Rodríguez y Fernández, ambas del ED Lourenzá-Mondoñedo.
 
Para este partido, Javier Prieto contaba con las ausencias de Laura Veira, Marta Aldao y Adriana González, mientras que completaba la convocatoria con las júnior Fara López y Mónica Sánchez-Tembleque.
 
El encuentro comenzaba con desacierto en las acciones ofensivas en ambos aros. Las nuestras se encontraban incómodas atacando la defensa zonal planteada por las locales, y que mantendrían durante los cuarenta minutos. Con el paso de los minutos, las divisiones contra la zona de Blanca Rodríguez, unidas a tres robos de balón que terminaban en canastas fáciles, permitían a las cambresas mejorar en ataque. En defensa, a pesar de haber aumentado la intensidad, llegaban tarde las segundas ayudas, lo que permitía a las locales anotar cerca del aro con regularidad (10-14 min 10).
 
En el segundo cuarto mejoraba el juego de las locales, que lideradas por Laura Fernández, conseguían recortar distancias. Las nuestras tenían un bajón de actividad, sumando problemas tanto en el balance defensivo como en el rebote, algo que aprovechaban las locales para anotar tanto en contraataque como en segundas opciones. A pesar de ello, el resultado seguía siendo favorable al descanso (25-27 min 20).
 
Tras el paso por los vestuarios, el choque continuaba muy igualado, aunque con ligera ventaja cambresa (33-37 min 26). En el tramo final del tercer cuarto, llegaba un nuevo bajón en el juego, que aprovechaban las locales para conseguir un parcial 5-0, e irse al último cuarto con una mínima ventaja (38-37 min 30).
 
El cuarto periodo comenzaba tan mal como acababa el anterior para las jugadoras de Javier Prieto. El parcial abierto favorable a las locales continuaba aumentando, y gracias a un 7-0, alcanzaban la máxima ventaja en el marcador, aprovechando los siete minutos que llevaban las nuestras sin anotar (45-37 min 34).
 
A pesar de esta situación, las cambresas no parecían dispuestas a rendirse, y gracias a tres faltas consecutivas forzadas, lograban romper la mala racha, convirtiendo cinco tiros libres, y reduciendo distancias. Aún con todo, la ventaja seguía siendo para las locales, a minuto y medio para la conclusión (47-42 min 38). Las de Lourenzá disponían de la posesión, e inclusive capturaban un par de rebotes ofensivos, con lo que el tiempo corría sin que el marcador sufriera modificaciones.
 
Las nuestras conseguían recuperar el balón, con menos de un minuto para el final, y tras una buena circulación, Jéssica Cortés anotaba un triple que daba esperanzas de remontada (47-45 min 39). Una falta favorable a las locales les permitía convertir un tiro libre, y con el marcador 48-45, y menos de treinta segundos para la conclusión, un triple lejano nuevamente ejecutado por Jéssica Cortés equilibraba el resultado (48-48 min 39).
 
Lourenzá disponía de la última posesión, pero la buena defensa cambresa les llevaba a realizar un tiro muy precipitado y forzado que no anotaban, recuperando el balón María García. Con catorce segundos por delante, las de Javier Prieto conseguían llevar el balón a las manos de Jéssica, que forzaba una decisiva personal a tres segundos del final. La alero cambresa convertía el primer lanzamiento, logrando cerrar una más que meritoria remontada (48-49 min 40).
 
Tras este triunfo, Baloncesto Cambre se sitúa con un balance de 5-2, empatando precisamente con Lourenzá. En cuanto al resto de resultados, únicamente aparece en la Página Web de la Federación Gallega la victoria de CB Sarria ante ADFRO, por lo que no podemos actualizar la clasificación. No obstante, Baloncesto Cambre ocupará, previsiblemente, el cuarto puesto del grupo.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará en un interesante encuentro a Santa María Mar. Éste se celebrará el domingo 1, a las 12:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.