luns, 24 de febreiro de 2014

Júnior Masculino: Maristas Champagnat 68 - Baloncesto Cambre 78

Alberto Galego entra a canasta en una acción del partido Baloncesto Cambre - Maristas Coruña
(Fuente: Bruno Cabado)

Baloncesto Cambre debuta con buen pie en la 2ª Fase de la 2ª División Júnior Masculina, tras imponerse por diez puntos de diferencia al Maristas Champagnat, en pista colegial, en un entretenido y competido encuentro.
 
Maristas Champagnat: B. Barboza (-), J. Abelleira (27), J. Ces (-), J. Cardalda (16), J. Carro (12) - 5 inicial - JI. Montesinos (3), P. Sánchez (4), J. Souto (5), R. López (1).
 
Baloncesto Cambre: Alberto Galego (10), Bruno Cabado (7), Sergio Rodríguez (23), Álvaro Bermúdez (10), Luis Bocelo (10) - 5 inicial - Sergio Deaz (10), José Vázquez (2), Alex Loureiro (4), Héctor Bello (-), Sergio Pintado (2), Alex Rivas (-).
 
Parciales: 16-17, 35-40 (descanso), 52-66, 68-78 (final).
 
Árbitros: Collazo y Sobrino. Sin eliminados.
 
Asistencia: Alrededor de setenta espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con la ausencia de Raúl Sanjuán, por motivos personales. Igualmente, causaba baja, al tener partido a la misma hora con el equipo de 2ª División Femenina, Javi Prieto, entrenador ayudante.

El encuentro arrancaba de la mejor manera posible para los nuestros, que con una activa defensa y rápidas acciones de contraataque, lograban escaparse en el electrónico mediado el primer cuarto (5-16 min 5). Sin embargo, los colegiales entraban poco a poco en el partido, y apoyados especialmente en el acierto desde el perímetro de Abelleira, unido al atasco ofensivo de los cambreses, que erraban numerosos tiros cercanos y se mostraban también muy desacertados desde el tiro libre, equilibraban el resultado al término de este periodo (16-17 min 10).

Un triple de Caralda ponía a los locales por delante en la primera jugada del segundo cuarto, iniciando con esta acción la escapada de los de Cayado, que llegaban a alcanzar los nueve puntos de ventaja; los nuestros seguían durante estos minutos totalmente bloqueados en ataque, y continuaban errando numerosos tiros libres (30-21 min 14).

El encuentro cambiaría completamente desde este momento. Los cambreses recuperaban su mejor versión ofensiva, con contraataques y buena circulación de balón en las situaciones de juego estático. Un robo de balón de Alberto Galego, que transformaba en canasta, equilibraba el marcador a un minuto del descanso (34-34 min 19), y los puntos desde el tiro libre y desde el perímetro en este minuto final permitía a los nuestros irse al descanso con una ventaja de cinco puntos (35-40 min 20).

Tras la reanudación, los de Diego Fernández continuaban con las mismas premisas de juego que les habían llevado a voltear el marcador en los últimos minutos del segundo cuarto; ritmo alto ofensivo, buena y rápida circulación de balón contra las diferentes defensas que empleaban los colegiales, y activa defensa, que aún así sufría ante el acierto desde el 6,75 de los locales. Los cambreses conseguían escaparse en el electrónico, llegando al final del cuarto con una ventaja de catorce puntos (52-66 min 30).

Los nuestros empezaban el cuarto final muy serios tanto en ataque como en defensa, inclusive aumentando su ventaja hasta los dieciséis puntos. Sin embargo, los colegiales aprovechaban el atasco de los cambreses en ataque, que pasaban varios minutos sin anotar, para situarse a cinco puntos, con cuatro minutos aún por disputarse (63-68 min 36).

Un triple de Sergio Deaz subía la ventaja a los ocho puntos, pero los locales contestaban rápido, con otro triple, en este caso de su mejor jugador, Abelleira (66-71 min 37). En los minutos finales, y con la incertidumbre que generaba la escasa renta en el marcador, los cambreses mostraban su mejor versión defensiva, no encajando más canastas en juego, y aumentando rápidamente su ventaja hasta los doce puntos, gracias a dos acciones de contraataque de Bruno Cabado y José Vázquez, y un triple de Sergio Rodríguez (66-78 min 39). Dos tiros libres anotados por Caralda a cinco segundos del final dejaban la diferencia definitivamente en diez puntos, sumando los nuestros su primer triunfo en la 2ª Fase de la competición (68-78 min 40).

Tras esta victoria, Baloncesto Cambre se sitúa segundo de grupo, detrás del Liceo La Paz, que se impuso al CB Culleredo por 40-56.

La próxima jornada, Baloncesto Cambre se enfrentará al CB Culleredo en el Municipal Sofía Toro, en fecha y hora aún por determinar.

Clasificación 1ª jornada (2ª Fase) - 2ª División Júnior Masculina 2013/2014
 EquipoP.J.P.G.P.P.P.F.P.C.PTO.R. 
1 LICEO LA PAZ 1 1 0 56 40 2 +1
2 CB CAMBRE 1 1 0 78 68 2 +1
3 MARISTAS CHAMPAGNAT 1 0 1 68 78 1 -1
4 CULLEREDO 1 0 1 40 56 1 -1