luns, 1 de febreiro de 2016

2ª División Femenina: Baloncesto Cambre 51 - 58 Calasancias

 Ester Valenzuela, con dos triples, lideró la reacción del Baloncesto Cambre
(Fuente: CB Prone).

Nuestro equipo sénior femenino cayó derrotado en la tarde de ayer ante Calasancias por 51-58, en un encuentro dominado inicialmente por las colegiales, pero que se equilibró en la recta final, igualando las nuestras diferencias de hasta veinte puntos.

Baloncesto Cambre: Ester Valenzuela (15), Yuly Nicolás (2), Jéssica Cortés (17), Zeltia Regueiro (1), Patricia Tomé (13) - 5 inicial - Marta Aldao (-), Eva Crespo (-), Claudia Franganillo (1), Laura Veira (-), Iria Ares (2).

Calasancias: M. Ramis (17), M. Domínguez (7), A. Carretero (5), M. Sánchez (6), L. Fernández (6) - 5 inicial - K. Núñez (4), J. Pujadas (-), B. Rodríguez (4), C. Cuesta (2), L. García (7), L. De Casas (-).

Parciales: 11-16, 19-32 (descanso), 38-42, 51-58 (final).

Árbitros: Pérez y Cancela. Eliminaron por acumulación de faltas a Patricia Tomé (Baloncesto Cambre), y a Sánchez, Carretero y Ramis (Calasancias).

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Javi Prieto contaba con la baja de Ana Barcón.


El encuentro empezaba muy equilibrado, con un primer cuarto donde ninguno de los equipos lograba escaparse en el marcador. Las visitantes, muy intensas en defensa, en ocasiones al límite del reglamento, generaban muchos problemas en las nuestras a la hora de circular el balón y salir de presión.

Baloncesto Cambre sufría en el rebote defensivo, y concedía algunos tiros cómodos, mientras que en ataque encontraba ventajas especialmente en acciones de uno contra uno de sus jugadoras interiores.

Con 11-12 en el marcador, y posesión a falta de veinte segundos, dos pérdidas consecutivas de balón eran penalizadas por las coruñesas, que conseguían una renta de cinco puntos al final del cuarto (11-16 min 10).

El segundo cuarto empezaba muy condicionado por el final del anterior. Calasancias mantenía su intensa defensa, forzando pérdidas de balón y consiguiendo algunos contraataques, mientras que las de Javi Prieto no conseguían igualar esta agresividad defensiva, persistiendo en los problemas del control del rebote. Por su parte, en ataque, a pesar de la superioridad en la pintura no se conseguían obtener ventajas significativas. 

Con el paso de los minutos, las diferencias se mantenían en torno a los diez puntos, pero una nueva acción negativa en la recta final del cuarto, errando las nuestras dos tiros libres a cinco segundos del final, y encajando tras el rebote una canasta sobre la bocina, dejaba la diferencia en trece (19-32 min 20).

Tras el tiempo de descanso, las sensaciones seguían siendo negativas. Un parcial de salida 1-8 para el conjunto visitante las situaba con una máxima de veinte puntos, con la sensación de que el encuentro estaba decantado (20-40 min 24).

Sin embargo, dos triples consecutivos de Ester Valenzuela comandaban la reacción de las locales. Baloncesto Cambre crecía desde la defensa, subiendo su intensidad y mejorando tanto en las ayudas como en el rebote defensivo. A partir de estas premisas, las diferencias se reducían con rápidas transiciones y mejoría en el ataque posicional.

Tan sólo algunos errores desde el tiro libre, y un par de fallos en tiros bajo aro impedían que se diera la vuelta al marcador en el tercer cuarto, en los que eran los mejores minutos de la temporada de nuestro equipo, con un contundente parcial 18-2 (38-42 min 30).

El cuarto final empezaba igual que acababa el tercero. Las nuestras conseguían situar el marcador 42-42, a pesar de errar algunas acciones relativamente cómodas. 

A partir de aquí, las coruñesas volvían a meterse en el partido, manteniéndose la igualdad en el electrónico, y con ligeras ventajas visitantes, gracias especialmente a su acierto desde la línea del tiro libre, que sería decisivo en el desenlace del partido.

No obstante, a falta de un minuto, y con 49-51, disponían de dos acciones consecutivas para al menos volver a empatar, pero el error en estos lanzamientos, unido al acierto desde la personal de las colegiales (7 de 8 en el último minuto), resultaban determinantes para el resultado final (51-58 min 40).

Próxima jornada

El próximo fin de semana no habrá partido, al descansar la competición por los Carnavales. Tras este parón, Baloncesto Cambre rendirá visita al CB Do Lea, que lidera la liga aún sin conocer la derrota.