luns, 15 de febreiro de 2016

2ª División Femenina: CB Do Lea 59 - 67 Baloncesto Cambre

Ester, Patricia y Ana, durante una acción de ataque esta temporada
(Fuente: CB Prone).

Nuestro equipo sénior femenino sumaba ayer por la tarde un meritorio triunfo en Castro Riberas de Lea, ante el líder invicto de la competición, tras un gran partido a nivel colectivo.

CB Do Lea: M. García (6), T. Fernández (15), R. Portela (33), A. Losada (-), P. Seijo (2) - 5 inicial - L. Teijeiro (3), T. Seijas (-).

Baloncesto Cambre: Ester Valenzuela (2), Laura Veira (2), Jéssica Cortés (25), Zeltia Regueiro (-), Patricia Tomé (11) - 5 inicial - Yuly Nicolás (4), Claudia Franganillo (13), Eva Crespo (2), Ana Barcón (8).

Parciales: 18-9, 25-31 (descanso), 39-48, 59-67 (final).

Árbitro: Rego. Sin eliminadas.

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Baloncesto Cambre contaba con la ausencia de su entrenador, Javi Prieto, que era sustituido por Diego Fernández, mientras que también era baja Marta Aldao, por enfermedad.


El partido comenzaba con ambos equipos desacertados en ataque, muy condicionados por el frío en la pista. Las locales, poco a poco comenzaban a tomar el mando en el marcador, gracias a acciones de Tania Fernández, mientras que las nuestras buscaban a sus jugadoras interiores, aunque con poca efectividad en este arranque.

Con el paso de los minutos las de Castro, lideradas por Rocío Portela tras anotar tres triples consecutivos, tomaban una importante ventaja en el marcador. Baloncesto Cambre, que sufría en defensa individual para cerrar a la exterior local, se sostenía en el partido gracias a tres acciones positivas de Claudia Franganillo en ataque (18-9 min 10).

El segundo cuarto empezaba más equilibrado. Las cambresas lograban frenar a Portela, pero éstas seguían anotando gracias a García, con lanzamientos interiores. 

Por su parte, las nuestras lograban un juego coral y equilibrado en ataque, con importante aportación de las jugadoras que salían desde el banquillo, destacando las acciones entre jugadoras interiores, con juego entre poste alto y poste bajo, y conectando en ataque con Jéssica Cortés, fuertemente defendida durante todo el partido (25-19 min 15).

Los cinco minutos finales del segundo cuarto resultaban decisivos en el devenir del partido. Baloncesto Cambre aumentaban su intensidad defensiva, frenando a las locales, mientras que con buenas combinaciones en ataque, conseguían un parcial 0-12, que les permitía dar la vuelta al electrónico.

Destacar especialmente la aportación colectiva en ataque, anotando hasta cinco jugadoras diferentes en este periodo, y el buen trabajo defensivo, dejando en varias ocasiones a las lucenses sin poder lanzar a canasta (25-31 min 20).

Tras el descanso, como era previsible, volvían unos minutos de frialdad y con bajo acierto, hasta que ambos conjuntos empezaban a sumar desde el perímetro, anotando Rocío Portela y Jéssica Cortés dos triples para cada equipo.

Las jugadoras dirigidas por Diego Fernández parecía por momentos que podían romper definitivamente el partido, con buenos minutos de juego, y sumando desde el exterior con Jéssica y desde la pintura con Patricia Tomé, pero las locales se mantenían con opciones gracias a su lanzamiento exterior, y a varias faltas que forzaban, pudiendo sumar desde el tiro libre (39-48 min 30).

Un parcial de 2-8 para Baloncesto Cambre en el inicio del último cuarto daba a las visitantes su máxima ventaja del partido. Eran minutos de juego con rápido movimiento de balón y con numerosas asistencias, librando tiros a media distancia ante la zona mixta que seguía planteando el técnico local (41-56 min 34).

Las de Diego Gigán buscaban reaccionar, y con una defensa presionante intentaban acelerar a las nuestras en ataque, que aunque con algunos errores, superaban con solvencia esta variante defensiva. 

Con el resultado encarrilado, dos triples consecutivos, y un robo de balón que acababa en bandeja recortaba la diferencia hasta los seis puntos (57-63 min 39), pero las nuestras gestionaban con tranquilidad las últimas posesiones, logrando una importante victoria en una de las pistas más difíciles de la liga (59-67 min 40).

Próxima jornada

Baloncesto Cambre recibirá el próximo fin de semana al CB Prone. El encuentro se disputará en el Municipal Sofía Toro, en fecha y hora aún por confirmar.