luns, 11 de febreiro de 2013

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 76 - Estudiantes Lugo 87

(Fuente: Manu Blanco)
 
Segunda derrota consecutiva para Baloncesto Cambre, tercera de la temporada en casa, en esta ocasión ante Estudiantes, por 76-87, en encuentro celebrado el pasado sábado en el Municipal Sofía Toro.
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (5), Iago Freire (-), Fernando Lariño (17), Chema Morandeira (6), Santi Carrera (27) - 5 inicial - Gonzalo Vázquez (14), Manu Casteleiro (3), Diego Salinas (2), Miguel París (-), Miguel Justo (2).
 
Estudiantes Lugo: D. López (2), Luke Gibson (10), G. Soares (12), M. Vukcevic (16), Aitor Vázquez (2) - 5 inicial - N. Fernández (2), Sergi Quintela (25), Fran Bonell (15).
 
Parciales: 24-24, 37-46 (descanso), 56-71, 76-87 (final).
 
Árbitros: Pena y Vázquez. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Santi Carrera y a Gonzalo Vázquez, ambos de Baloncesto Cambre.
El arbitraje disgustó mucho a los locales, que consideraron que hubo una diferente permisividad arbitral en ambas zonas.
 
Asistencia: Más de ciento cincuenta espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias de Martín García y Antti Nykänen por lesión. Gonzalo Vázquez, lesionado en el entrenamiento del pasado lunes, apenas podía disputar quince minutos, mientras que Fernando Lariño también jugaba muy lastrado por problemas físicos en el brazo izquierdo, causados en el partido anterior.
 
Los lucenses, que se presentaban en Cambre con toda su plantilla disponible, contando con los júnior Sergi Quintela y Vukcevic, habituales en el equipo de liga EBA, y con la reciente incorporación del experimentado ala-pívot Fran Bonell, dominaban el encuentro durante los tres primeros cuartos, gracias a su superioridad en el uno contra uno, y su acierto desde la línea exterior.
 
Durante el primer cuarto, los visitantes lograban escaparse en el marcador gracias al acierto en ataque de Vukcevic y de Soares (catorce puntos entre ambos). Los cambreses, que no eran capaces de aguantar los unos contra unos de sus rivales, sí hacían valer su mayor fortaleza interior, y liderados por los once puntos anotados de Santi Carrera conseguían llegar al segundo parcial con el encuentro igualado (24-24 min 10).
 
En el segundo cuarto, sin embargo, los de Diego Fernández perdían su fluidez ofensiva, se atascaban en ataque, abusando del bote, de acciones individuales, y con muy poca circulación de balón, no podían evitar la escapada lucense, que contaban en ataque con la impactante irrupción en el juego de Sergi Quintela, con catorce puntos anotados en estos diez minutos (37-46 min 20).
 
Tras el paso por los vestuarios, los cambreses parecía que recuperaban las sensaciones ofensivas del primer cuarto, cargaban el juego interior, acercándose en el marcador, pero no pudiendo dar la vuelta al electrónico, ya que los de Sisé Peinó mantenían su alto nivel de anotación. Este acierto ofensivo les permitía no sólo mantenerse por delante, sino ir paulatinamente escapándose en el electrónico con el paso de los minutos.  En los últimos minutos del cuarto, su acierto desde la línea del tiro libre les permitía aumentar su ventaja hasta los quince puntos (56-71 min 30).
 
Con el partido muy cuesta arriba, los cambreses daban un paso adelante. Gonzalo Vázquez, que apenas había podido jugar hasta ese momento por sus problemas físicos, lideraba el ataque local, anotaba seis puntos consecutivos, y hacía crecer las esperanzas de remontada. Los nuestros aumentaban, esta vez sí, su intensidad defensiva, dominaban el rebote defensivo, y rebajaban las distancias hasta los seis puntos y posesión favorable hasta en dos ocasiones.
 
La polémica llegaba en los últimos tres minutos. Una falta técnica por tocar el balón en un saque del rival, y una rigurosa falta en ataque, ambas realizadas por Gonzalo Vázquez, y con el marcador apretado, eliminaban al escolta cambrés, dejando las opciones de remontada muy cuesta arriba.
 
Aún así, los nuestros tenían, de nuevo seis abajo, posesión para inclusive ponerse a tres puntos con un minuto por disputarse, pero el desacierto ofensivo en los compases finales impedía a los nuestros dar la vuelta al marcador, y sumar una nueva victoria.
 
Con esta derrota, Baloncesto Cambre se mantiene en la tercera posición de la tabla, con un balance 9-5, empatado con sus inmediatos perseguidores, CB Porriño y CB Noia, y a tres victorias de los líderes, Santo Domingo Betanzos e I. Rosalía de Castro, ambos con un partido menos.
 
La próxima semana, Baloncesto Cambre visitará a Santo Domingo de Betanzos. El choque se disputará el domingo 17, a las 19:00 horas, en el Municipal de Betanzos.