martes, 5 de febreiro de 2013

2ª División Femenina: Burela 70 - Baloncesto Cambre 33

(Fuente: Pedro Pastor Fotógrafo)
 
Derrota de nuestro equipo Sénior Femenino en su visita a pista del Burela, por 70-33, en un encuentro en el que, a pesar de la diferencia final, los nuestras mantuvieron opciones de remontada hasta la recta final del tercer cuarto.

Burela: M. Correira (5), M. Canoia (6),  M. Fernández (7), Lucía Paz (19), Marta Cifuentes (13) - 5 inicial - Carla Candía (15), M. Moreira (16), M. Vázquez (-), Irene Méndez (-).

Baloncesto Cambre: María García (10), Laura Iglesias (8), Jéssica Cortés (9), Zeltia Regueiro (1), Raquel Blanco (2) - 5 inicial - Raquel Prieto (3).
 
Parciales: 14-12, 30-20 (descanso), 46-26, 70-33 (final).
 
Árbitros: Galdón y Reigosa.
Eliminaron por faltas personales a Zeltia Regueiro, quedando otras tres jugadoras de nuestro equipo con cuatro faltas ya desde el tercer cuarto. Además, expulsaron por falta descalificante a nuestro entrenador, Javier Prieto, mediado el segundo cuarto.
 
Asistencia: Cincuenta espectadores.
 
Para este encuentro, Javi Prieto contaba de nuevo con las ausencias de Judith Andrade, Laura Veira (lesionadas) y Lorena Babío.
 
Baloncesto Cambre comenzaba la segunda vuelta ante uno de los mejores equipos de la liga, Burela, y nuevamente con una escasa rotación, ya que Javi Prieto sólo podía contar con seis jugadoras disponibles, al recuperarse a tiempo Laura Iglesias tras la lesión sufrida en el último partido.
 
Las locales dominaban el partido en su arranque, gracias a un parcial 12-2 (minuto 7). Sin embargo, las noticias negativas no estaban sólo en el marcador; en el minuto 4 de partido, ya estaban con dos faltas personales las dos interiores cambresas. Cualquier mínimo contacto en defensa era señalado como falta, lo que generaba preocupación en el equipo cambrés, debido a la escasa rotación disponible.
 
Sin embargo, a pesar de este mal inicio, las nuestras mejoraban en defensa, recuperaban varios balones y dominaban el rebote defensivo; en ataque encontraban mayor fluidez, desbordando en uno contra uno y con acierto desde la línea exterior. Gracias a esto, y con dos tiros libres anotados por María García, las cambresas llegaban al final del primer parcial con el marcador equilibrado (14-12 min 10).
 
Aún mejor comenzaban las cosas para las de Javier Prieto en el segundo cuarto. Se mantenían las mismas premisas, que permitían inclusive ponerse por delante en los primeros minutos de este parcial (16-17 min 13). Sin embargo, los problemas de falta seguían aumentando, Laura Iglesias y Zeltia Regueiro llegaban a las tres faltas personales, y se producía una de las decisiones más injustificables del partido.
 
Mediado el segundo cuarto, nuestro entrenador, Javier Prieto, intentaba solicitar un tiempo muerto (18-17 min 15). Al no ser escuchado por los auxiliares de mesa, avanzó un paso fuera del área técnica, hecho por lo que fue sancionado con falta técnica. Ante la incredulidad de la decisión, y tras insistir nuestro entrenador en que sólo quería solicitar un tiempo muerto, fue sancionado con una falta descalificante, que dejaba a nuestro equipo sin su entrenador desde el minuto 15, de un modo más que injusto, teniendo que dirigir al equipo a partir de ese momento el entrenador del primer equipo, Diego Fernández, que ejercía en este encuentro como entrenador ayudante.
 
Las locales anotaban los cuatro tiros libres, y se distanciaban en el marcador, con diferencias no superiores a los diez puntos hasta llegar al descanso (30-20 min 20). Junto a la descalificante al técnico cambrés, encontrábamos a una jugadora con cuatro faltas, y a dos con tres faltas, que lastrarían considerablemente al equipo de cara a la segunda parte.
 
Tras el descanso, las nuestras mantenían un buen nivel defensivo, lo que permitía mantener las distancias en torno a los diez puntos durante muchos minutos del tercer cuarto (35-24 min 26). Las cambresas frenaban a Carla Candía, la mejor jugadora de las locales, pero su desacierto en el tiro exterior impedía que el marcador se apretase, anotando tan sólo seis puntos en este cuarto.
 
Las nuestras, que comenzaban a pagar el sobreesfuerzo de todo el partido, y notaban la escasa intensidad defensiva que podían aplicar debido a las numerosas faltas, no conseguían impedir la escapada en el marcador de las locales en la recta final del tercer cuarto (46-26 min 30).
 
El último cuarto, con todo resuelto, servía para que las locales mejorasen su acierto desde la línea exterior, y aumentasen su ventaja por encima de los treinta puntos. Las nuestras, con Zeltia Regueiro eliminada, y Jéssica Cortés, Raquel Blanco y Laura Iglesias con cuatro faltas desde el final del cuarto anterior, no aguantaban el ritmo de las locales, empeorando tanto en defensa como en ataque, y sufriendo un castigo en el marcador mayor del merecido, por lo visto en los primeros 28 minutos.
 
La próxima jornada, Baloncesto Cambre recibirá a CB Do Lea, el sábado en el Municipal Sofía Toro.