luns, 18 de febreiro de 2013

1ª División Masculina: Santo Domingo Betanzos 84 - Baloncesto Cambre 95

(Fuente: Manu Blanco)
 
Baloncesto Cambre sumó su décima victoria de la temporada, imponiéndose en pista del líder, Santo Domingo de Betanzos, por 84 a 95, tras un emocionante encuentro que tuvo que resolverse en la prórroga.
 
Santo Domingo Betanzos: Bruno Quián (9), Samu Casal (5), Toni Seijo (33), Rubén Castro (-), Marcos Rozas (16) - 5 inicial - D. Folla (-), Rodrigo Plaza (7), Iago González (3), JA. Pena (-), J. Barallobre (11), Jaime Fernández ().
 
Baloncesto Cambre: Gonzalo Vázquez (23), Iago Freire (7), Fernando Lariño (26), Miguel Justo (2), Santi Carrera (14) - 5 inicial - Marcos Prieto (2), Manu Casteleiro (-), Diego Salinas (9), Chema Morandeira (10), Antti Nykänen (2), Miguel París (-).
 
Parciales: 22-26, 41-43 (descanso), 57-58, 75-75 (final), 84-95 (prórroga).
 
Árbitros: Vázquez y Pena. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Bruno Quián, Iago González y Marcos Rozas por parte de los locales, y a Gonzalo Vázquez, Fernando Lariño y Santi Carrera por parte de los visitantes.
 
Asistencia: Cerca de doscientos espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con la destacada ausencia de Martín García, que será baja durante varios partidos debido a una rotura fibrilar, mientras que recuperaba al pívot finlandés Antti Nykänen.
 
Los nuestros, que contaban por primera vez tras cuatro encuentros con sus cuatro jugadores interiores, no tardaban en encontrarse con importantes e inesperados problemas dentro de la pintura. Miguel Justo caía lesionado con un esguince en el tobillo derecho mediado el primer cuarto, no pudiendo volver a pista en el resto del encuentro. Entraba en pista para sustituirle Chema Morandeira, que apenas un par de minutos después se lesionaba en la mano izquierda, jugando muy lastrado el resto del partido.
 
El choque comenzaba con los locales anotando con facilidad en transición, especialmente tras canasta recibida, destacando Toni Seijo y Marcos Rozas, que anotaban los diecinueve primeros puntos de su equipo, y lograban su primera ventaja significativa (17-12 min 6). Los cambreses mejoraban en el balance defensivo, y continuaban dominando el rebote ofensivo, lo que unido al dominio en la pintura, y la buena aportación de los exteriores, les permitía dar la vuelta al resultado, y llegar al final del primer cuarto por delante (22-26 min 10).
 
El segundo cuarto empezaba con buenas sensaciones para los cambreses, alcanzando su máxima ventaja gracias a un parcial 0-5 (22-31 min 12). La tercera falta personal de Santi Carrera mandaba al interior cambrés al banquillo, limitando la capacidad ofensiva de los nuestros en la pintura; a pesar de ello, los de Diego Fernández se mantenían por delante en el marcador, destacando en ataque la aportación de Gonzalo Vázquez, con diez puntos anotados en este periodo. Con 34-40 en el marcador, los de Óscar Fernández planteaban un defensa en zona que atascaba el ataque de los nuestros, logrando empatar el marcador en el último minuto del cuarto (40-40 min 19). Tres puntos de Gon Vázquez permitían a los cambreses irse al descanso con el marcador en franquía (41-43 descanso).
 
Tras el paso por los vestuarios, el encuentro se trababa en exceso debido a las numerosas faltas personales señaladas a ambos equipos. Santi Carrera realizaba su cuarta personal en el segundo minuto de este cuarto, no volviendo a pista hasta el último periodo, hecho preocupante debido a los problemas físicos del resto de interiores. Fernando Lariño lideraba en estos minutos el ataque cambrés, anotando diez puntos, y permitiendo que se llegase al último cuarto con una mínima ventaja (57-58 min 30).
 
En el último cuarto, los betanceiros salían decididos a dar la vuelta al marcador, algo que conseguían gracias a un parcial de 10-3, que les concedía su máxima ventaja (67-61 min 33). Barallobre destacaba por parte de los locales, con siete puntos consecutivos gracias a su acierto en el tiro a media distancia.
 
Los cambreses no se venían abajo, y a pesar de ir a remolque durante todo este cuarto, no permitían que el encuentro se rompiese, llegando con opciones a los últimos instantes. Con 74-72 y 40 segundos para el final, Fer Lariño encontraba una buena posición de tiro, pero no anotaba, siendo el rebote capturado por los locales. En la siguiente acción, quedando 22 segundos para el final, Bruno Quián forzaba una falta personal, que le daba la opción de aumentar la ventaja; el base local anotaba tan sólo el segundo tiro, lo que daba la opción al conjunto cambrés de poder empatar el partido en una única acción.
 
Diego Salinas primero, e Iago Freire después disponían de sendos triples para empatar, aunque ninguno de ellos entraban. Los nuestros cargaban el rebote ofensivo, y tras capturar hasta tres rebotes consecutivos, Fer Lariño forzaba canasta y falta, con tan sólo 3,2 segundos por disputarse. Lariño anotaba el tiro libre que llevaba el partido a la prórroga, algo que no podían evitar los líderes de la liga, a pesar de disponer del último tiro sobre la bocina.
 
En la prórroga, los nuestros daban su mejor versión, poniéndose rápidamente por delante, aunque los locales, con cuatro tiros libres de Rozas tras forzar sendas quintas personales a Lariño y Gon, se mantenían con opciones de remontada (82-86 min 44). Los cambreses disputaban un final de encuentro muy serio e inteligente, y con un elevado acierto desde el tiro libre, que les permitía llevarse el encuentro tras unos últimos instantes más tranquilos de lo esperado (84-95).
 
Con esta victoria, Baloncesto Cambre se convierte en el primer equipo de la liga que es capaz de vencer en Betanzos, única pista invicta hasta la fecha, y mantiene el tercer puesto en la tabla, ahora empatado únicamente con CB Noia, que se impuso en su visita a Porriño.
 
El próximo sábado, Baloncesto Cambre recibirá al CD Recimil, en un encuentro que se celebrará en el Municipal Sofía Toro, a las 18:00 horas.