martes, 5 de febreiro de 2013

1ª División Masculina: Rosalía de Castro 75 - Baloncesto Cambre 70

(Fuente: Manu Blanco)
 
Baloncesto Cambre cayó derrotado en la prórroga en su visita a pista de uno de los líderes, Rosalía de Castro, tras disputar un encuentro muy emocionante e igualado, que tuvo que resolverse en el tiempo extra.
 
I. Rosalía de Castro: A. Rodríguez (13), A. Sanmartín (-), P. Posse (9), P. Varela (4), A. Mallo (15) - 5 inicial - A. Valcarcel (-), P. Cid (9), D. Blanco (18), S. Lorenzo (4), F. Lago (-), F. Barreiro (3).
 
Baloncesto Cambre: Gonzalo Vázquez (6), Diego Salinas (2), Fernando Lariño (20), Chema Morandeira (4), Santi Carrera (20) - 5 inicial - Marcos Prieto (2), Manu Casteleiro (-), Martín García (12), Iago Freire (-), Miguel Justo (4).
 
Parciales: 21-9, 37-33 (descanso), 47-49, 65-65 (prórroga), 75-70 (final).
 
Árbitros: Cudillero y Blanco. Eliminaron a Fernando Lariño, por faltas personales, en el último cuarto.
 
Asistencia: Más de cien espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las ausencias por lesión de Miguel París y Antti Nykännen.
 
El encuentro tenía que comenzar con más de una hora de retraso, debido a que, a la llegada del Baloncesto Cambre al pabellón inicialmente designado para el partido, uno de los aros estaba roto. Los intentos por arreglarlo resultaban infructuosos, por lo que hubo que cambiar de pabellón, disputándose definitivamente el encuentro en el Lorenzo de la Torre.
 
Comenzaba el partido dominado por los líderes de la liga, que aprovechaban el mal inicio de los nuestros para paulatinamente irse distanciando en el marcador, gracias a su ritmo alto en las transiciones ofensivas. Durante los primeros diez minutos, los cambreses no encontraban las mejores opciones ofensivas, sumando varias pérdidas de balón, y cuando lo hacían, el desacierto en el tiro se hacía patente. A ello había que sumar ciertos desajustes defensivos, perfectamente aprovechados por los locales, que les permitía acabar el primer cuarto con una ventaja significativa (21-9 min 10).
 
En el segundo cuarto, los nuestros mejoraban tanto en ataque como en defensa. La mayor fluidez en la circulación de balón, y la mejor selección en el tiro, hacía que el acierto aumentase, destacando los nueve puntos anotados en este periodo por Fernando Lariño. Los locales no encontraban a su referencia ofensiva, Pablo Posse, que no conseguiría anotar su primera canasta hasta el último cuarto, no podían correr, y se estancaban en el ataque estático.
 
Inclusive, los cambreses lograban ponerse por delante en este cuarto (30-31 min 18), pero un parcial 7-2 para los santiagueses en la recta final previa al descanso, les permitía irse con una ligera renta a los vestuarios (37-33 min 20).
 
Tras el descanso, los de Diego Fernández optaban por utilizar durante más minutos su defensa zonal;  los locales se atascaban en ataque, logrando anotar sólo diez puntos en este periodo. A pesar de ello, el buen trabajo defensivo de los de César Fernández impedía una escapada mayor de los cambreses, que si bien se ponían por delante, no eran capaces de escaparse en el marcador (47-49 min 30).
 
Por parte de Baloncesto Cambre, destacaba el dominio de nuestros interiores en la pintura, liderando el ataque Santi Carrera, con ocho puntos anotados en estos diez minutos.
 
En el cuarto final, se mantenía la igualdad de los minutos anteriores, a pesar de la escapada que lograban los cambreses en el inicio de este cuarto (50-56 min 33). Un parcial 6-0 devolvía la igualdad al marcador; sin embargo, los nuestros no se venían abajo, recuperaban su actividad defensiva, y gracias a cinco puntos de nuestros jugadores interiores lograba recuperar su ventaja, a pesar de haber perdido minutos antes a Fernando Lariño, referencia ofensiva de los cambreses,  por cinco faltas personales (58-61 min 38).
 
A noventa segundos para acabar, y con 58-61, llegaba una acción decisiva en el encuentro. Una disputa entre Pablo Posse y Gonzalo Vázquez en el centro de la pista, acababa con nuestro jugador tendido en el suelo, sangrando por la nariz tras un golpe recibido. La acción, que bien podía haber supuesto la quinta personal del mejor jugador de los locales, terminaba en falta técnica para el banquillo visitante, que reclamaba que el juego se parase para atender al jugador cambrés. Esta técnica era perfectamente aprovechada por los locales, que se ponían por delante a poco más de un minuto para acabar (62-61 min 39).
 
En el último minuto, Martín García ponía a los nuestros nuevamente por delante. A partir de ahí, carrusel de faltas, que llevaba el encuentro a la prórroga, tras no anotar Pablo Posse un triple muy lejano casi sobre la bocina.
 
En la prórroga, el gran inicio de los santiagueses, que conseguían un parcial 9-0 en los tres primeros minutos (siete puntos de Pablo Posse), impedía a los cambreses cualquier opción de triunfo, a pesar de que en los dos últimos minutos, con más corazón que cabeza y juego, los nuestros intentaban la épica, llegando a ponerse a cuatro puntos en los últimos segundos.
 
Al final, victoria para Instituto Rosalía de Castro, que se mantiene en el primer puesto de la tabla, igualado a victorias con Santo Domingo de Betanzos. Baloncesto Cambre se queda a tres victorias de ambos equipos, en el tercer puesto en solitario de la tabla.
 
El próximo fin de semana, Baloncesto Cambre recibirá al colista de la liga, Estudiantes de Lugo. El partido se disputará el sábado, a partir de las 18:00 horas, en el Municipal Sofía Toro.