luns, 25 de xaneiro de 2016

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 72 - 63 Leyma Básquet Coruña

Buena entrada en el Municipal Sofía Toro de Cambre, con más de 100 espectadores (Fuente: Iago López)
 
Baloncesto Cambre cerró la primera fase de la 1ª División Masculina con victoria ante Básquet Coruña por 72-63, en un encuentro vibrante, competido, y con un gran ambiente en las gradas.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (15), Dani Quintián (2), Fernando Lariño (18), Luis Monty (8), Santi Carrera (13) - 5 inicial - Pablo Seijas (5), Manu Casteleiro (3), Iago Freire (6), Diego Pereiro (2).

Básquet Coruña: Pablo López-Pizarro (7), Martín Montero (-), Óscar López (2), Rubén Rey (10), Diego Justo (11) - 5 inicial - Martín Bello (18), Dani Cochón (9), Pablo De Villalobos (-), P. Sánchez (-), J. Rey (-), P. Bejar (-), A. García (6).

Parciales: 19-11, 35-28 (descanso), 51-44, 72-63 (final).

Árbitros: Villar y Santos. Eliminaron por acumulación de faltas personales a Santi Carrera (Baloncesto Cambre), y a Óscar Pérez (Básquet Coruña). También resultó descalificado el técnico visitante, Javier Rodríguez, por acumulación de faltas técnicas, a escasos segundos del final.

Asistencia: Gran ambiente en el Sofía Toro, con más de un centenar de espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Martín García, David Eirís y Dresma Freire por lesión, y la de José Iglesias por cuestiones personales.

Fernando Lariño anotó 18 puntos (Fuente: Iago López)

El encuentro arrancaba dominado por Baloncesto Cambre, que con una ferréa defensa, acciones de contraataque y cargando su ofensiva en el juego interior tomaban rápidamente la delantera, no encajando la primera canasta en juego hasta la mitad del primer cuarto (10-1 min 5).

 
Santi Carrera, lanzando a canasta (Fuente: Iago López)

Los coruñeses, que apuraban sus opciones de acceder al grupo de ascenso a liga EBA, se apoyaban en Martín Bello para encontrar sus primeras canastas, mientras que los nuestros seguían obteniendo ventajas con Fernando Lariño y Santi Carrera, muy activos en la zona visitante (19-11 min 10).

Luis Monty, pugnando por un rebote (Fuente: Iago López)
 
En el segundo cuarto, las diferencias se mantenían en torno a las 6-12 puntos. Los cambreses sumaban desde el perímetro, tanto con lanzamientos exteriores como en acciones de uno contra uno, mientras que los de Javier Rodríguez sumaban desde el tiro libre, con buenos minutos del exterior Dani Cochón.

 
Diego Pereiro, jugando en el poste bajo (Fuente: Iago López)
  
La tercera falta personal de Fernando Lariño limitaba la rotación de los nuestros, no obstante, la aportación de los jugadores que entraban desde el banquillo resultaba fundamental para mantener una ventaja de siete puntos al final de este periodo (35-28 min 20).

Marcos Prieto entra a canasta (Fuente: Iago López)
 
Tras el paso por los vestuarios, los de Diego Fernández seguían controlando el partido con rentas cercanas a los diez puntos, destacando los buenos minutos en ataque de Luis Monty y Dani Quintián.

Martín Bello, tras robo de balón y mate en contraataque rebajaba las diferencias hasta los cinco puntos (41-36), pero un parcial 5-0 para los nuestros, con triple de Marcos Prieto tras robo de balón, situaba nuevamente la diferencia en la decena de puntos (46-36 min 27).

 Dani Quintián lanza a canasta ante la oposición de Bello (Fuente: Iago López)
 
Básquet Coruña conseguía recortar la ventaja local gracias a su acierto desde el tiro libre en el tramo final del tercer periodo, quedando un último cuarto que se preveía muy emocionante (51-44 min 30).

Pablo Seijas, en un lance del juego (Fuente: Iago López)
 
En el cuarto final, los visitantes optaban por una defensa en zona, que era castigada por los cambreses con dos triples consecutivos de Pablo Seijas y Marcos Prieto, mientras que en el otro aro, Martín Bello también sumaba desde la línea exterior, sosteniendo a los suyos en el partido (58-49 min 33).

Iago Freire dibra entre dos rivales (Fuente: Iago López)
 
Ambos equipos volcaban su juego en la pintura, hasta que un nuevo triple de Marcos Prieto ponía al Baloncesto Cambre con una renta superior a los diez puntos, dejando el partido encarrilado a escasos minutos del final (65-54 min 37).

Manu Casteleiro, subiendo el balón (Fuente: Iago López)
 
En los dos últimos minutos, el encuentro se trababa con numerosas faltas para ambos equipos. Los visitantes peleaban hasta el final, mientras que los nuestros se mostraban acertados desde la línea del tiro libre, terminando el partido con victoria para el Baloncesto Cambre por nueve puntos de diferencia (72-63 min 40).

 
 Diego Fernández (arriba) y Javier Rodriguez (abajo), durante un tiempo muerto (Fuente: Iago López)


Baloncesto Cambre luchará por ascender a Liga EBA

CB Culleredo, Baloncesto Cambre, Xiria y CB Sarria participarán en el grupo de ascenso a Liga EBA, donde se encontrarán con otros cuatro equipos del grupo sur, al que aún le queda una jornada por disputarse.

Baloncesto Cambre, saludando al público tras el partido (Fuente: Iago López)
 
Baloncesto Cambre entra en este grupo tras sumar 9 victorias y 5 derrotas en la 1ª fase. Un balance muy meritorio, tras haber empezado la competición con tres derrotas consecutivas, y siendo el único equipo que ha conseguido vencer al campeón del grupo, el CB Culleredo.

Básquet Coruña, que necesitaba vencer y esperar la derrota de Sarria o Xiria, Estudiantes de Lugo, CDR Ferrol y Montrove competirán, por su parte, en el grupo de descenso.