luns, 25 de abril de 2016

1ª División Masculina: Baloncesto Cambre 40 - 66 VGO Basket

José Iglesias lanzando a canasta durante el encuentro ante VGO
(Fuente: José A. Iglesias Castro).

Nuestro primer equipo terminó el pasado sábado su participación en la liga regular de la 1ª División Masculina, cayendo derrotado por 40-66 ante VGO Basket.

Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (3), José Iglesias (2), Dani Quintián (5), Fernando Lariño (7), Santi Carrera (4) - 5 inicial - Pablo Seijas (4), Manu Casteleiro (3), Iago Freire (3), Dresma Freire (-), Luis Monty (8).

VGO Basket: R. Gómez (7), J. Domínguez (8), D. De Villalobos (4), A. Castells (14), J. Álvarez (7) - 5 inicial - D. Albo (4), S. Míguez (2), V. Alonso (12), F. González (4), A. Pérez (2).

Parciales: 8-15, 16-29 (descanso), 26-48, 40-66 (final).

Árbitros: Blanco y Pena. Sin eliminados.

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este encuentro, Diego Fernández contaba con las bajas de Martín García y David Eirís.


Partido con dos conjuntos con objetivos muy diferentes. Los nuestros, ya clasificados para la final a 4, y sin opciones de cambiar su puesto clasificatorio, y los visitantes, que necesitaban ganar para lograr el ascenso directo a liga EBA.

Arranque con igualdad en la pista, y con intercambio de canastas, que servía para que los cambreses obtuvieran sus únicas ventajas en el partido (8-7 min 5). 

A medida que avanzaba el cuarto, los de Félix Muñoz imprimían un mayor ritmo defensivo, haciendo valer su poderío físico, y controlando el rebote en los dos aros. Parcial 0-8 para acabar el primer parcial con una renta de siete puntos (8-15 min 10).

En el segundo cuarto, Baloncesto Cambre seguía muy impreciso en ataque, intercalando malas decisiones ofensivas con otras mejores, pero en las que se contaba con un bajo porcentaje de acierto.

Los vigueses, si bien tampoco estaban muy acertados, iban poco a poco aumentando su ventaja, que superaba los quince puntos. Una ligera reacción de los locales en los instantes previos al descanso, con canasta y adicional de Dani, les permitía acabar con mejores sensaciones, y reducir distancias (16-29 min 20).

Tras el paso por vestuarios, los de Diego Fernández buscaban reaccionar y meterse en el partido con un incremento del nivel defensivo, pero seis puntos consecutivos de Alonso contrarrestaban los dos triples anotados para mantener la renta por encima de los diez puntos.

El acierto desde el perímetro del VGO en la recta final del tercer cuarto, unido al nuevo bajón ofensivo de los cambreses les daba una renta superior a los veinte puntos, a un cuarto del final (26-48 min 30).

En el último periodo, y con el resultado decidido, los cambreses buscaban mejorar su ataque, encontrando ventajas en acciones de uno contra uno exterior, y con seis puntos de Luis Monty en la pintura.

Por su parte, los líderes del grupo seguían serios en ambos lados de la pista, imponiéndose finalmente con claridad (40-66 min 40).

VGO Basket, campeón de liga

El conjunto olívico, gracias a su victoria en Cambre, se proclama campeón de la 1ª División Masculina, obteniendo plaza de ascenso a Liga EBA por segundo año consecutivo, si bien la temporada pasada decidieron renunciar.

Baloncesto Cambre, en la fase final

El equipo cambrés logra su pase a la final a 4, en la que competirá junto con Bosco Salesianos, CB Culleredo, y Seis do Nadal, que gracias a su triunfo en Sarria (65-67) consigue mantener el quinto puesto de la competición.