luns, 14 de marzo de 2016

1ª División Masculina: VGO Basket 64 - 67 Baloncesto Cambre

Manu Casteleiro (15 ptos - 5 triples) fue uno de los jugadores más destacados del Baloncesto Cambre
(Fuente: Iago López).

Nuestro equipo de 1ª División Masculina sumó ayer por la mañana una importante y meritoria victoria en casa del líder, VGO Basket, superando las numerosas bajas con las que se presentaba al partido.

VGO Basket: J. Domínguez (23), D. De Villalobos (6), V. Alonso (14), A. Castells (11), J. Álvarez (8) - 5 inicial - A. González (-), D. Albo (-), S. Míguez (-), E. González (2).

Baloncesto Cambre: José Iglesias (10), Manu Casteleiro (15), Dani Quintián (8), Fernando Lariño (9), Dresma Freire (10) - 5 inicial - Luis Monty (15).

Parciales: 17-19, 34-37 (descanso), 48-54, 64-67 (final).

Árbitros: Iglesias y Villar. Eliminaron por acumulación de faltas a Álvarez (VGO) y a Dresma Freire (Baloncesto Cambre).

Asistencia: Cincuenta espectadores.

Incidencias: Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Marcos Prieto, Martín García, David Eirís y Santi Carrera, mientras que tampoco podían ser de la partida los jugadores del segundo equipo Pablo Seijas e Iago Freire.


Salían mejor los locales en el arranque del partido, que aprovechaban el desacierto de los nuestros en tiros cercanos, y su capacidad en el juego interior para tomar sus primeras ventajas, que llegarían hasta las nueve puntos, tras un triple de Alonso (11-2 min 3).

A partir de aquí, Baloncesto Cambre reaccionaba y entraba en partido, tras sendos triples de José Iglesias y Dresma Freire, y posterior canasta de Lariño, lo que unido a una mejoría en el balance defensivo equilibraba el marcador (13-10 min 6).

Con el paso de los minutos, los cambreses crecían desde la defensa colectiva, frenando el ritmo alto que buscaban los de Félix Muñoz, si bien sufrían en el control del rebote defensivo, ante la mayor capacidad física de los locales. 

Un triple de Casteleiro, y un mate en contrataque tras robo de balón de José Iglesias cerraban el primer cuarto, dando a los nuestros la primera ventaja en el marcador (17-19 min 10).

En el segundo cuarto, el juego y el marcador se mantenían muy equilibrados, con rentas reducidas para los nuestros, que conseguían aguantar el nivel físico que imprimían los locales. 

Baloncesto Cambre mantenía su acierto desde la línea del 6,75, liberando tiros tras divisiones de jugadores exteriores, mientras que los vigueses cargaban su juego en la pintura, disponiendo de segundas oportunidades gracias al rebote ofensivo (28-34 min 18).

Dos pérdidas de balón eran aprovechadas por los locales para acercarse en el marcador en la recta final del segundo cuarto, pero una canasta interior de Monty, junto con un tiro libre de José, permitían a los nuestros irse a vestuarios con una ventaja de tres puntos (34-37 min 20).

Tras el descanso, los de Diego Fernández salían decididos a mantenerse por delante, y con un triple de Manu Casteleiro recuperaban los seis puntos de renta. Sin embargo, VGO reaccionaba, recortaba diferencias rápidamente, a la vez que dos faltas consecutivas de Fernando Lariño mandaban al ala-pívot cambrés al banquillo, con cuatro faltas personales (38-40 min 22).

A pesar de esta situación, y de que en el resto del tercer cuarto no podría haber más cambios, los cambreses mantenían su nivel defensivo, optando por una zona que se atragantaba por momentos a los locales, con poco acierto en el tiro, y varias pérdidas de balón.

Durante varios minutos, ambos conjuntos optaban por buscar juego interior, situación que cambiaba en la recta final del cuarto. Casteleiro, con dos triples devolvía a los nuestros los seis puntos de ventaja, mientras que Domínguez respondía también desde el perímetro para los olívicos (48-54 min 30).

En el cuarto final, los locales acertaban desde la línea de tres, sumando dos triples consecutivos, mientras que los nuestros sufrían algunos problemas físicos. Casteleiro se retiraba de la pista con un golpe en la rodilla tras forzar un robo de balón, y cuando se recuperaba, le tocaba el turno a José Iglesias, que con sangre en la boca tras un golpe abandonaba la cancha durante un par de minutos.

A pesar de estos contratiempos, Baloncesto Cambre se mantenía sólido en defensa, mejorando especialmente en el control del rebote, y con ataques elaborados, encontrando a Quintián y Monty como referentes en estos minutos.

Un nuevo triple de Manu, quinto del partido, ponía a los nuestros cinco arriba a escasos minutos del final (56-61 min 37). Tras un intercambio de canastas, los cambreses llegaban al último minuto y medio con cinco puntos de ventaja y con Dresma Freire ya eliminado, pero dos pérdidas de balón consecutivas, unidas a una bandeja de Alonso, apretaba el electrónico a falta de 45 segundos (60-63 min 39).

Tras un ataque largo, Monty forzaba una falta, sumando los dos tiros libres, dejando de nuevo la renta en cinco puntos, a 25 segundos del final. Los locales buscaban acciones rápidas para reducir distancias, pero los nuestros se mantenían centrados en defensa, sentenciando el partido.

Dos libres de Lariño a dos segundos del final sellaban el meritorio triunfo del Baloncesto Cambre, mientras que Domínguez, con un triple desde campo propio sobre la bocina, cerraban definitivamente el marcador (64-67 min 40).

Parón de Semana Santa

Las dos próximas semanas no habrá competición en la 1ª División Masculina, debido al parón por la Semana Santa.

La liga volverá el domingo 3 de abril, a las 17:00 horas, ante Bosco Salesianos en Ourense.