domingo, 8 de marzo de 2015

1ª División Masculina: Seis do Nadal Coia 51 - 69 Baloncesto Cambre

Manu Casteleiro anotaba con este lanzamiento la primera canasta del Baloncesto Cambre
(Fuente: José A. Iglesias Castro).
 
Baloncesto Cambre sumaba el pasado sábado su tercera victoria consecutiva en la 1ª División Masculina, al imponerse en Vigo al Seis do Nadal por 51-69, tras un gran último cuarto (1-18).
 
Seis do Nadal Coia: P. Alonso (11), F. Mouriño (15), J. Henríquez (1), O. García (2), A. Teijeiro (7) - 5 inicial - D. Fernández (2), E. Fernández (5), J. Rodríguez (-), B. Martínez (4), A. Pérez (4).
 
Baloncesto Cambre: Marcos Prieto (10), Manu Casteleiro (8), José Iglesias (2), Luis Monty (9), Miguel Justo (9) - 5 inicial - Pablo Maroño (1), Gonzalo Vázquez (21), Fernando Lariño (9).
 
Parciales: 21-17, 36-31 (descanso), 50-51, 51-69 (final).
 
Árbitros: Iglesias y González. Sin eliminados.
 
Asistencia: Setenta espectadores.
 
Para este partido, Diego Fernández contaba con las bajas de Martín García y Santi Carrera, mientras que Gonzalo Vázquez y Fernando Lariño forzaban para poder jugar, aunque lo hacían mermados físicamente. Al coincidir el encuentro con los que disputaban nuestro filial en Sarria y el Sant Yago ante BCA, la convocatoria sólo contaba con 8 jugadores.
 
En los primeros compases, parecían entrar mejor en juego los nuestros, que con un triple de Casteleiro y una canasta de Monty se adelantaban 2-5. Sin embargo, los vigueses tomaban rápidamente el control del partido y del resultado, y gracias a un parcial 9-0, aprovechaban la baja intensidad defensiva cambresa para lograr su primera renta significativa (11-5 min 5).
 
A partir de aquí, los nuestros aumentaban su intensidad en labores defensivas, y poco a poco recortaban diferencias, destacando las acciones de contraataque y de juego interior.
 
En la recta final del primer cuarto, tres triples consecutivos de Mouriño, máximo triplista del partido con 5 lanzamientos convertidos, permitían a los locales recuperar su ventaja, e irse al segundo periodo con 4 puntos de renta (21-17 min 10).
 
En el segundo cuarto, los de Diego Fernández tomaban el dominio del juego, y liderados por Gonzalo Vázquez y Miguel Justo, equilibraban rápidamente el resultado, logrando sus primeras ventajas en electrónico.
 
De nuevo las acciones a campo abierto, y el juego en la pintura daba sus beneficios a los cambreses, alcanzando su máxima ventaja a tres minutos del descanso (25-31 min 17).
 
Sin embargo, un contundente parcial de 11-0 favorable a los de Vigo, con canasta sobre la bocina incluida, les hacía no sólo recuperar el mando en el marcador, sino inclusive imponerse en este cuarto por 1 punto (36-31 min 20).
 
Tras el paso por los vestuarios, los locales comenzaban sumando la primera canasta, alcanzando su máxima ventaja del partido (+7). No obstante, los cambreses recuperaban la idea de juego mostrada durante gran parte del segundo cuarto, y con un buen trabajo defensivo, comenzaban a crecer en ataque, variando acciones rápidas con posicionales, que les llevaba a ponerse por delante con una canasta de Gon (42-43 min 26).
 
Los nuestros seguían aumentando su renta gracias a algunos robos de balón y al acierto exterior de Manu Casteleiro, hasta recuperar su máxima ventaja del partido (45-51 min 29).
 
Un nuevo arreón de los locales antes del final del tercer parcial les permitía prácticamente equilibrar el marcador, dejando las espadas en todo lo alto de cara al último cuarto (50-51 min 30).
 
El cuarto periodo comenzaba con los dos equipos desacertados en la ofensiva, imponiéndose las defensas a los ataques. De hecho, durante los tres primeros minutos el marcador no sufría variaciones.
 
Sería a partir de la primera canasta del cuarto, anotada por Monty, cuando los cambreses comenzaban a escaparse en el marcador. La defensa de los nuestros rallaba a un altísimo nivel, y con el control del rebote y varios robos de balón, dejaban a los vigueses sin anotar hasta el último minuto del partido.
 
En ataque, los contraataques tras robo resultaban decisivos, unidos a dos triples consecutivos de Gon y Marcos, que situaban a los nuestros con 15 puntos de ventaja (50-65 min 39).
 
En los instantes finales llegaría el único punto de los locales en este cuarto, un tiro libre anotado por Henríquez, mientras que la diferencia en el electrónico seguía aumentando, imponiéndose definitivamente en el marcador Baloncesto Cambre por 18 puntos de diferencia, tras un parcial 1-18 en el cuarto periodo (51-69 min 40).
 
COB, más líder
 
Tras imponerse al CDR Ferrol y la derrota de PBB, COB (13-3) se sitúa líder destacado, con 2 triunfos de diferencia sobre PBB y VGO Básket (11-6), y un partido menos.
 
Baloncesto Cambre asciende a la sexta plaza, con un balance 9-7, a 2 victorias de los segundos clasificados, y con un partido menos.
 
Próxima jornada
 
El sábado 14, Baloncesto Cambre recibirá al quinto clasificado, Sigaltec (9-8), que con un partido más cuenta con las mismas victorias que los nuestros.
 
El encuentro se disputará a partir de las 18:00 horas en el Pabellón Municipal Sofía Toro de Cambre.